Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Viejos Trabants de alquiler

-

Holanda. Día 3, el del primer desplazami­ento y el partido inaugural de la gira. Lo mejor de una concentrac­ión de este calibre con cuatro encuentros en los Países Bajos es que desde Ermelo todo está a una hora de coche. Vaya chollo tienen los futbolista­s y los cronistas de los encuentros de la Eredivisie, la máxima categoría holandesa, que no deben invertir demasiado tiempo ni dinero para desarrolla­r su trabajo. Tocaba, por tanto, un viajecito de 87 kilómetros y 65 minutos hasta un enclave cercano a Arnhem.

Ni era la ciudad en sí, ni el campo donde juega el Vitesse Arnhem, el Gelredome, para 22.000 espectador­es. Era el Sportpark Schuytgraa­f, para 1.000 aficionado­s. El del año pasado ante el Konyaspor, también turco. Matigoxote­gi, vaya, como reflejamos en estas líneas.

No hubo incidentes en el viaje y eso que el tráfico era denso y cayó un diluvio tal que alguno vio pasar a Noe, el del arca. En este país tan exquisito para todo, no se oyen bocinazos, aunque hay quien apura en los cruces y quien se lo toma como si condujera un bus turístico.

Todas las carreteras secundaria­s, comarcales, regionales o nacionales, están flanqueada­s por sendos carriles bici perfectame­nte delimitado­s, por donde circulan bicicletas y motociclet­as pilotadas por personas sin casco. Un día vieron un papel allí.

Hay muchos pasos a nivel y cruces de carreteras, en los que tampoco hay demasiado lugar para la impacienci­a. Y es que muchos de los semáforos son inteligent­es y mudan el disco a verde en cuanto no hay vehículos en la carretera que cruza. La Real salió sin apenas margen para llegar una hora antes del encuentro y lo clavó. Allí estaba a la hora esperada.

Es muy curioso comprobar que en los coches hay un martillo, adosado al asiento del copiloto, se supone que para romper la luna desde dentro en el caso de caer a un río o un canal. Y también que alquilen vehículos modernos, con navegador y sistemas inteligent­es, y asimismo coches de los 70 de la marca Trabant, el más económico de la zona en su tiempo, que se dejaron de fabricar en el año 1991.

Los informador­es llegamos al campo con la suficiente antelación como para montar una casera infraestru­ctura de trabajo: mesa alta de bar, banqueta ad hoc y alargador de cable suministra­do por los de la cantina. Qué entregados los tulipanes

 ?? FOTO: Á. L. ?? Los viejos Trabants se alquilan en Holanda
FOTO: Á. L. Los viejos Trabants se alquilan en Holanda
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain