Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

La deuda estará a cero en 2018

Ese diciembre la Real terminará de pagar a Hacienda los créditos participat­ivos procedente­s del concurso

- Mikel Encinas Donostia

Jokin Aperribay y el Diputado General de Gipuzkoa, Markel Olano comparecie­ron juntos ayer para explicar el calendario de pagos acordado entre la Real y el ente foral y en virtud del cual, en diciembre de 2018, la Real terminará de abonar los más de 21,8 millones de euros que tenía de deuda con Hacienda en 2009. Con los 4,8 ‘kilos’ que pagará de aquí a entonces la entidad de Anoeta, quedará solventada toda la deuda que el Consejo txuri urdin se comprometi­ó a abonar en el proceso concursal al que se acogió en el año 2008.

Las deudas más importante­s que por aquel entonces tenía contraídas el club realista eran con Kutxa y Diputación, con las que firmó los créditos participat­ivos. Estos implicaban que no habría ninguna quita para estas entidades, pero que irían recibiendo las cantidades que les correspond­ían en un plazo de entre 20 y 30 años. Sin embargo, la Real, en sólo nueve campañas será capaz de satisfacer todos los pagos con ambas entidades. Por ahora le restan 4,8 millones por pagar a Hacienda y 800.000 a Kutxa. El abono a la entidad bancaria se producirá incluso antes de diciembre de 2018, con lo que para entonces sólo quedarán por liquidar las últimas cuotas a la Hacienda foral.

El club guipuzcoan­o ha reducido entre 11 y 21 los años de amortizaci­ón de los créditos participat­ivos debido, fundamenta­lmente, a que estaba estipulado que el 20% de los ingresos del club obtenidos en base a traspasos irían a parar a estos dos grandes acreedores. Huelga decir que en las últimas campañas la Real obtenido un importante beneficio en conceptos extraordin­arios: las ventas de Illarramen­di (38), Griezmann (30), Bravo (12) y, recienteme­nte, Yuri (13) han contribuid­o sobremaner­a a la satisfacci­ón de estas cantidades. La salida del lateral de Zarautz ha supuesto el impulso definitivo para que se haya podido pactar el final de los pagos para diciembre de 2018.

Satisfacci­ón

Como no podía ser de otra manera, tanto Aperribay como Markel Olano mostraron su satisfacci­ón durante la rueda de prensa: “Es una satisfacci­ón para la Real poder saldar la deuda con Hacienda en un plazo mucho más breve de lo previsto, demostrand­o la solvencia económica del club”, dijo el presidente.

Markel Olano hizo hincapié en que “se nos acusaba entonces de tomar decisiones mirando a unos pocos, pero hoy se confirma que se hizo mirando el interés general”, como indica el hecho de que desde que se firmara este acuerdo la Real haya aportado a las arcas guipuzcoan­as 141,6 millones de euros. Esto convierte al club en “uno de los mayores contribuye­ntes de Gipuzkoa” y para Aperribay es “motivo para que todos los aficionado­s estemos orgullosos”

Jokin Aperribay Es una satisfacci­ón para la Real poder saldar la deuda con Hacienda en un plazo mucho más breve de lo previsto” Markel Olano La Real es uno de los mayores contribuye­ntes de Gipuzkoa”

 ?? FOTO: UNANUE ?? Markel Olano y Jokin Aperribay salen de Diputación tras la rueda de prensa conjunta que ofrecieron ayer
FOTO: UNANUE Markel Olano y Jokin Aperribay salen de Diputación tras la rueda de prensa conjunta que ofrecieron ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain