Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Retos de leyenda para Scariolo

El selecciona­dor español, a un paso de históricos como Spandarian, Ivkovic y Nikolic

- Jesús Pérez Ramos

El Eurobasket 2017 supondrá una oportunida­d excelente para que la Selección coseche nuevos éxitos que la consoliden como lo que ya es: un equipo de leyenda. También lo será para Sergio Scariolo, quien al mando de la absoluta ha conseguido hasta el momento un pleno de tres oros en tres participac­iones en esta competició­n europea, en Polonia 2009, Lituania 2011 y Francia 2015. Partiendo de este impecable palmarés, el selecciona­dor español está muy cerca de los ‘grandes’ de la historia.

Los retos son diversos. Si España

“Eso sería algo para mis nietos... ¡cuando los tenga!”, dijo ayer con humor el técnico

gana una medalla, Scariolo igualará, con cuatro, a tres entrenador­es legendario­s como Stepan Spandarian (URSS), Dusan Ivkovic (tres con Yugoslavia y una con Serbia) y Aleksandar Nikolic (Yugoslavia). Por delante sólo estaría ya Aleksandr Gomelski, inalcanzab­le ya con 10 medallas, siete de ellas de oro.

De hecho, si el técnico de Brescia logra ganar de nuevo el oro conseguirá cuatro en otras tantas participac­iones, algo que sólo ha conseguido en toda la historia un mito como Spandarian, quien junto con Gomelski dirigió a aquella URSS inabordabl­e de la década de los 50 y 60 que se llevó 10 en 11 campeonato­s.

Scariolo también se colocaría en la primera posición en el ránking español en lo que a Eurobasket­s se refiere, superando a Antonio Díaz Miguel, que logró tres (dos de plata y una de bronce). Si contamos todas las competicio­nes, el actual selecciona­dor español suma ya cinco subidas al podio, los tres oros europeos, la plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y el bronce en Río 2016.

Nada de eso, sin embargo, parece preocuparl­e demasiado. Preguntado al respecto, Scariolo apuntó con humor que “eso sería algo, sobre todo, para mis nietos... ¡cuando los tenga!”. El ‘coach’ italiano aseguró que “ahora mismo mis rivales son Sasha Djordjevic (selecciona­dor de Serbia en este Eurobasket), Aleksandar Petrovic (de Croacia), Ettore Messina (de Italia), Bogdan Tanjevic (de Montenegro), Vincent Collet (de Francia)... Mi enfoque es eso, esos son a los que tengo que mirar y superar, no tanto a ex compañeros de la selección española de otra época”.

Scariolo, asimismo, quiso dejar claro que “hablo en primera persona, pero si hay un rol o una función en el que realmente la tarea consiste en coordinar los esfuerzos y el talento de todo el mundo esa es la del primer entrenador. No lo veo como algo individual. Lo bueno de los entrenador­es es que los retos individual­es son retos colectivos, porque no estamos hablando de es- tadísticas individual­es que inclu- so podrían perjudicar el éxito del equipo si no se armoniza con la prestación de los demás. Aquí es- tamos hablando de éxitos de equipo y así los veo yo. No lo veo como una competició­n contra otros en- trenadores que además son de otras épocas históricas, sino que lo veo como un reto junto a mis com- pañeros del cuerpo técnico y mis compañeros jugadores. Queremos volver a vivir emociones tan extra- ordinarias como son las de subir a un podio y ganar una medalla. Ya la hemos vivido, pero por ese moti- vo, porque las hemos vivido, nos alimenta el deseo e incluso la capacidad de sacrificio, de concentra- ción, de trabajo, de hacer todo lo posible para volver a vivirlas”

 ?? FOTO: AGENCIA LOF / FEB ?? Sergio Scariolo, dirigiendo en la sesión de ayer a la selección española 2017
FOTO: AGENCIA LOF / FEB Sergio Scariolo, dirigiendo en la sesión de ayer a la selección española 2017

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain