Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Yulimar, el alivio de Venezuela

Rojas, la nueva reina del triple, triunfa mientras su país vive una situación límite

- Xavier Gonzàlvez-Amat Londres

Con la soñada medalla de oro colgada del cuello, Yulimar Rojas (21 años) subió a lo más alto del podio para celebrar a lo grande su primer título mundial y escuchar las notas del ‘Gloria al Bravo Pueblo’. “Hacer sonar el himno nacional de Venezuela en este estadio es algo muy importante y me siento enormement­e orgullosa de haber podido conseguirl­o” afirmó la nueva campeona del mundo de triple salto.

Rojas derrotó en una emocionant­e final a la todopodero­sa campeona olímpica y hasta ahora mundial Caterine Ibargüen. “Fue un mundial muy fuerte igual que en los Juegos Olímpicos de Río”, dice Yulimar, recordando el bonito duelo que mantuviero­n ambas atletas el año pasado y que terminó llevándose la colombiana. Esta vez, Rojas estuvo muy enchufada y controló a la perfección a su experiment­ada rival: “Competir contra Caterine es muy duro. A cada salto te exige más y más y no te permite fallar”, dice con orgullo la nueva campeona de 21 años, que pudo contrarres­tar el mejor salto de Ibargüen de 14,89 metros con uno de 14,91.

“Estoy muy contenta de poder dar una alegría a mi país en estos momentos tan delicados”. El rostro y el tono de Yulimar se tornan más serios al referirse a la compleja crisis social y política que está viviendo Venezuela. “Estamos pasando por el peor momento del país en años y sé que esta medalla es una alegría ahí. Espero que este éxito sea un impulso para que mi gente pueda seguir trabajando. Venezuela es el mejor país del mundo y les necesitamo­s a todos empujando para poder salir adelante” explicó. No hay análisis político en su reflexión. Rojas salta al foso como los ángeles, pero no se mete en charcos.

Tiene su base en España. Vive y entrena en Guadalajar­a pero pronto viajará a su tierra para poder celebrar este éxito histórico. “Espero ver pronto a mi familia y ser recibida con alegría”, cuenta, aunque no pone fecha al viaje. Antes deberá hacer frente a sus últimos compromiso­s de la temporada, el meeting de Birmingham y la gran final de la Diamond League en la mítica reunión de Zúrich, donde luchará por hacerse con el botín de 60.000 dólares que estará en juego esa noche.

La nueva niña prodigio del triple entrena bajo las órdenes de Iván Pedroso, nueve veces campeón del mundo en longitud. El cubano se mostró muy orgulloso de la actuación de su discípula: “Fue una noche inolvidabl­e, uno de esos días que un entrenador busca tener siempre”. Ante la repercusió­n de la hazaña de Yulimar y las consecuenc­ias que podría tener si se le subiese el éxito a la cabeza, Iván anda tranquilo. “Por esa parte no hay problema, es muy sencilla y humilde. Su fuerte es su forma de ser, eso la va a hacer muy grande” asegura convencido.

Con el Barça

Yulimar Rojas fichó por la sección de atletismo del Barça a finales del año pasado y está muy contenta de ese paso que dio. “Poder formar parte del club es lo mejor que me ha sucedido”, sonríe. “Mi club es el mejor”, dice con gran orgullo. “Siempre han estado conmigo pendientes de lo que necesito en España. Se preocupan de todo lo que me haga falta para tener la mejor preparació­n y ahora, poder ganar este Campeonato del Mundo para ellos es una forma de devolver todo lo que me han dado”. Es un amor total, cuenta: porque fue su equipo favorito de siempre. “Espero poder seguir muchos años en el Barça”, dice, mientras junta las manos en forma de plegaria

Atleta del Barça, lleva al club en el escudo y en el corazón: “Mi club es el mejor”

 ?? FOTO: GETTY ?? Yulimar Rojas, 21 años, celebra eufórica su triunfo en la final de triple salto en Londres, un título mundial que une a la plata olímpica del año pasado
FOTO: GETTY Yulimar Rojas, 21 años, celebra eufórica su triunfo en la final de triple salto en Londres, un título mundial que une a la plata olímpica del año pasado
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain