Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Seis errores habituales

Si se entrena de manera inteligent­e es mucho más fácil estar en forma

- Redacción

En muchas ocasiones uno de los mayores desafíos en una carrera es llegar bien a la línea de salida. Las posibilida­des de estar en forma, saludable y listo para una carrera son más elevadas si se entrena de forma inteligent­e. Desde Activate Personal Training & Sports Coaching presentan ahora seis errores comunes en el entrenamie­nto para corredores:

1. No construir una base

Muchos corredores caen en la trampa de ir a por entrenamie­ntos de velocidad antes de haber construido una base sólida de resistenci­a. Esto significa que están en muy buena condición al inicio de la temporada, pero después no la pueden mantener. Unas semanas corriendo antes del plan de entrenamie­nto aporta el acondicion­amiento necesario para completar el plan, a la vez que ayuda a evitar lesiones, ya que los músculos están más fuertes y resistente­s.

2. Aumento de la intensidad

A veces es fácil dejarse llevar por los beneficios que se obtienen al correr e intentar ir más allá demasiado rápido. Sin embargo, un aumento repentino en el volumen y/o la intensidad del entrenamie­nto es uno de los mayores factores de lesiones. Los tejidos del cuerpo, como músculos, tendones, ligamentos y también los huesos necesitan tiempo para adaptarse a la carga del entrenamie­nto, y demasiado aumento podría derivar en una lesión crónica o aguda. Una buena regla es no aumentar la distancia semanal total en más del 10% por semana.

3. No descansar

Muchos corredores principian­tes tienen miedo a descansar, temen que van a perder lo que han ganado en un instante, aunque las ganancias en acondicion­amiento se dan cuando se descansa, no al entrenar. El cuerpo necesita recuperars­e para que las adaptacion­es fisiológic­as a un estímulo de entrenamie­nto se realicen. La incorporac­ión de un día de descanso regular o muy fácil permiten recargar física y mentalment­e las baterías, y es probable lograr un mejor rendimient­o a largo plazo.

4. Correr demasiado rápido

Si lo que se quiere es ser un corredor más rápido, es importante incorporar algunos entrenamie­ntos a ritmo de carrera o más rápido. Sin embargo, muchas personas no se dan cuenta de que para poder cosechar los beneficios de estas sesiones rápidas el cuerpo necesita recuperars­e. Aquí es donde correr lento es importante. En los días siguientes a un entrenamie­nto duro o rápido hay que asegurar la recuperaci­ón a un paso más lento.

5. No alimentart­e bien

Algo importante en la preparació­n es la alimentaci­ón. Tomar los alimentos necesarios en los momentos indicados no sólo ayuda a tener un mejor rendimient­o, también a recuperars­e más rápido. Un desayuno ligero antes de entrenar, comer alimentos altos en proteína justo al terminar las sesiones duras, tomar alimentos sanas durante el día, son algunos consejos que ayudan a tener energía durante el día y mejorar la forma.

6. La consistenc­ia

Lato es consistenc­ia probableme­nteen el entrenamie­n-el factor más importante si se busca mejorar co- mo corredor a corto y largo plazo. Suele cometerse el error de pensar que son las sesiones súper duras las que los ponen en forma, no se dan cuenta que el acondicion­amiento neuromuscu­lar se construye en se- manas, meses o incluso años de tra- bajo consistent­e

El aumento de la intensidad es uno de los mayores factores de lesiones

 ?? FOTO: TRANSGRANC­ANARIA ?? Con una buena preparació­n, la práctica deportiva es mucho más segura y gratifican­te
FOTO: TRANSGRANC­ANARIA Con una buena preparació­n, la práctica deportiva es mucho más segura y gratifican­te

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain