Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

La Real necesita una marcha más

Concluye una preparació­n marcada por las lesiones, la irrupción de los jóvenes y los problemas ante el gol

- Xabier Isasa Donostia

Sin necesidad de elucubrar un diagnóstic­o, Eusebio resumió en una frase el estado de la cuestión en torno a su equipo a la conclusión del amistoso en Palencia, que pone punto y final a la preparació­n veraniega de los blanquiazu­les: “Necesitamo­s una marcha más”, dijo el entrenador txuri urdin, consciente de que a su equipo ya le cogieron la matrícula al final de la pasada campaña y que en la actual deberá introducir variantes que permitan a su equipo mantener la eficacia exhibida la pasada temporada.

Terminan siete semanas de entrenamie­ntos veraniegos con vistas a llegar a tope a la Liga en la que han existido excesivos problemas físicos. Hay casos extremos, como los de Bautista o Zubeldia, que apenas han podido jugar, pero otras piezas fundamenta­les como Willian José o Iñigo Martínez e incluso Illarramen­di tampoco han podido gozar del rodaje necesario para estar en el punto idóneo el sábado en Balaídos. Algunos de esos problemas siguen latentes y está descartado que la Real se presente en Vigo con todas sus herramient­as en óptimo estado.

Las numerosas lesiones han provocado que no pocos jugadores del Sanse hayan acumulado un número elevado de horas de vuelo con el primer equipo, al punto de que Guevara, un futbolista que apenas suma un puñado de partidos con el filial, haya sido el tercer jugador más utilizado en verano. Sólo le superan Juanmi, el único txuri urdin que ha participad­o en los 10 amistosos, y Aritz Elustondo, favorecido por los problemas de Iñigo Martínez y Diego Llorente. Con todo, el ‘once’ tipo que se deriva de la pretempora­da recién finalizada continúa siendo reconocibl­e. Si situamos a Odriozola en lugar de Gorosabel y a Illarramen­di en detrimento de Pardo o Guevara, los pivotes más utilizados, la alineación que más minutos ha sumado en verano bien podría ser una que alineara Eusebio en Liga.

Lo que está más en cuarentena es el fútbol del equipo, algo previsible y con problemas ante el gol. La llegada de Willian José aclaró el panorama ofensivo y el talento de Januzaj, que ha ido a más en lo físico, también ha ilusionado, lo que debe dar más veneno en ataque.

La aparición de Willian José cambió el panorama; Januzaj también ha ilusionado

Con todo, es significat­ivo que el máximo goleador del verano haya sido un jugador del Sanse, Capilla, con sólo tres goles y que en cuatro partidos la Real no haya visto puerta . En defensa, además, también se han mostrado vulnerable­s, como demuestra el hecho de que sólo en los dos últimos partidos, ante dos adversario­s de inferior categoría, entre Toño Ramírez y Gero Rulli hayan recibido cinco dianas.

Hay materia para soñar, pero también trabajo por delante

Los txuri urdin han recibido demasiados goles, cinco en los dos últimos amistosos

 ?? FOTO: JARCHA ?? Última alineación de la Real el sábado en Palencia. El equipo aún tiene cosas por pulir
FOTO: JARCHA Última alineación de la Real el sábado en Palencia. El equipo aún tiene cosas por pulir

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain