Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

EL TERROR GOLPEA BARCELONA

Un atentado reivindica­do por el Estado Islámico deja un balance provisiona­l de 13 muertos y más de 100 heridos después de un atropello masivo en Las Ramblas

- Edu Polo

El terrorismo islámico golpeó ayer a la ciudad de Barcelona. Un atentado en Las Ramblas dejó un balance provisiona­l de 13 muertos y más de 100 heridos, después de un ataque terrorista en pleno corazón de la Ciudad Condal. El atentado fue reivindica­do a última hora de la noche por el Estado Islámico, después de que los Mossos d’Esquadra detuvieran a dos presuntos terrorista­s, pero no al autor material del atentado, que logró escapar.

Poco antes de las cinco de la tarde, una furgoneta Fiat de color blanco invadió la zona peatonal de Las Ramblas e hizo un recorrido de unos 500 metros, desde Plaça de Catalunya hasta el Liceu sembrando el caos y atropellan­do deliberada­mente a todas las personas posibles. Se vivieron escenas de pánico, dramáticas, y una estampida de gente que trataba de huir de la zona de la tragedia. Miles de personas se refugiaron en tiendas, bares y negocios, mientras el conductor de la furgoneta huía a pie tras estrellar la furgoneta contra un kiosko.

El atentado obligó a la policía a desalojar el centro de la ciudad y cerrar todas las estaciones de tren y metro cercanas. Se vivieron escenas de pánico y las autoridade­s rogaron a los ciudadanos que se quedaran en sus casas, mientras las fuerzas de seguridad ponían en marcha la operación ‘jaula’ para tratar de detener a los terrorista­s.

Mientras decenas de ambulancia­s repartían a los heridos por los hospitales de Barcelona, las fuerzas policiales se centraban en la búsqueda de los sospechoso­s. Dos horas y media después del atentado, un Ford Focus de color blanco se saltó un control policial en la salida de la ciudad por la Diagonal atropellan­do a dos agentes de los Mossos. El vehículo fue intercepta­do poco después en Sant Just Desvern, junto al edificio Walden, y uno de sus ocupantes fue abatido tras un tiroteo con la policía. Pero según los Mossos, el caso no tiene relación con el atentado terrorista.

A las ocho de la tarde y bajo un estricto control policial se empezaron a desalojar todos los bares y comercios del centro de la ciudad en los que se había refugiado la gente, mientras Barcelona estaba totalmente colapsada por la operación policial en busca de los terrorista­s.

En la primera comparecen­cia oficial, el conseller de Interior del Govern de Catalunya, Joaquim Forn, confirmó la existencia de una víctima mortal, aunque a las nueve de la noche compareció el presidente de la Generalita­t, Carles Puigdemont, y amplió la cifra a 13 fallecidos y más de 100 heridos, de los cuales quince estaban en estado muy grave. Ese fue el último balance oficial antes del cierre de esta edición.

De la investigac­ión policial trascendió que los terrorista­s habían alquilado dos furgonetas hace unos días en Santa Perpètua de la Mogoda, cerca de Barcelona, con una de ellas cometieron el atropello masivo y la otra apareció en Vic. Las había alquilado en principio Driss el Ouakbir, de origen marroquí y residente en Ripoll, señalado en primera instancia como uno de los terrorista­s y primer detenido, aunque según el alcalde de la población en la que se reside se entregó él mismo denunciand­o que le habían robado la documentac­ión. Es uno de los dos detenidos junto a un ciudadano originario de Melilla, arrestado en Alcanar, puesto que los Mossos desvelaron anoche que el atentado tiene conexión con la explosión de una casa en esta población la madrugada anterior. Ninguno de ellos, según la informació­n policial, era el conductor de la furgoneta.

El atentado dejó a Barcelona en estado de shock y despertó una ola de solidarida­d entre la ciudadanía, que tuvo una respuesta ejemplar ante el terror y dio una lección en una situación crítica y dolorosa como la vivida ayer. Algo que la ciudad tardará en olvidar

La policía detuvo a dos personas, pero ninguna es el conductor de la furgoneta

El atentado está conectado con la explosión de una casa en Alcanar el día anterior

 ?? FOTO: EFE ?? La policía inspeccion­a la furgoneta con la que el terrorista cometió el atentado en Las Ramblas de Barcelona ayer poco antes de las cinco de la tarde
FOTO: EFE La policía inspeccion­a la furgoneta con la que el terrorista cometió el atentado en Las Ramblas de Barcelona ayer poco antes de las cinco de la tarde
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain