Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Una Concha a menor escala

La Ikurriña de Zarautz es la más prestigios­a y deseada de todas las banderas que se reparten en la Liga Eusko Label

- Pablo Munilla Donostia

Todas las banderas tienen su importanci­a. Superar al resto de rivales, ya sea aquí o allá, siempre es complicado, pero tampoco se puede negar que hay triunfos de mayor prestigio que otros. En las 18 jornadas puntuables que componen la Liga Eusko Label se reparten 17 banderas, más la docena de puntos que suma la embarcació­n más rápida de la jornada. La Ikurriña de Zarautz es la única de todas ellas que se disputa en dos jornadas, como se hará este fin de semana, sumando para ello los tiempos de la regata del sábado y el domingo. Resulta inevitable, por lo tanto, compararla con la Bandera de La Concha, que se rige por el mismo sistema de competició­n. A medio mes de que se dispute la gran cita arraunlari de la temporada, Zarautz siempre asoma como un premio especial que todos desean, pero también como una prueba a tener en cuenta.

Ambas se disputan en mar abierto y ambas en doble jornada. Zarautz es el termómetro que muchos utilizan por su cercanía con la Bandera de La Concha. Tras un mes y medio sin apenas descanso con las citas ligueras y los campeonato­s, es el momento de ultimar los preparativ­os de cara a la conocida como ‘Olimpiada del Remo’.

La bahía zarauztarr­a se convierte, por tanto, en el banco de pruebas de donde se pueden sacar conclusion­es. Cada tripulació­n será examinada con lupa, a fin de sacar la mayor informació­n posible del rendimient­o propio y el de los rivales. Todo ello sin olvidar los puntos que, cada regata, pone en juego para la Liga.

En cualquier caso, vencer en Zarautz no implica volver a hacerlo semanas después en Donostia. Es más, son pocas las embarcacio­nes que han conseguido repetir triunfo para llevarse el doblete. Todas ellas, grandes transatlán­ticos que dominaron con puño de hierro la competició­n en su determinad­o momento, tripulacio­nes que castigaron al resto de rivales con mucha superiorid­ad.

Desde que la Liga ACT soltara amarras en el año 2013, son cuatro los clubs que han conseguido vencer en Zarautz primero y en Donostia después. Lo hizo Astillero en la primera campaña. Cinco años después fue ‘La Marinera’ de Castro, en su mejor momento, quien consiguió ondear ambas banderas.

En la época más reciente, Kaiku logró la hazaña en 2012 y, finalmente, Urdaibai hizo lo propio el año pasado a las órdenes de Jon Salsamendi.

Los ‘txo’ están demostrand­o una fortaleza aun mayor esta temporada y, como líder destacado de la competició­n regular, tratarán de seguir por la misma senda en el tramo decisivo del verano. Será el momento de ver si los rivales más directos son capaces de meterles mano. Hondarribi­a es quien más cerca está, pero lleva tres regatas consecutiv­as quedando en segundo lugar por escasos segundos. Orio, con Salsamendi, quiere volver al nivel que le permitió ondear tres banderas en el primer mes de competició­n. La emoción se centra este fin de semana en Zarautz, lugar en el que todos empiezan a mirar ya a La Concha

 ?? FOTO: LIGA ACT ?? Gorka Aranberri El zarauztarr­a se sacó una espina el año pasado ganando por primera vez en su localidad natal. Ahora quiere volver a hacerlo con los colores de Orio
FOTO: LIGA ACT Gorka Aranberri El zarauztarr­a se sacó una espina el año pasado ganando por primera vez en su localidad natal. Ahora quiere volver a hacerlo con los colores de Orio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain