Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Apertura marcada por la sequía

La temporada de media veda da comienzo con escasez de codornices, confirmánd­ose así todos los malos presagios

- Javier Aranzabal Donostia

La temporada dio inicio el pasado martes con la media veda, y se volvieron a confirmar los malos presagios de una modalidad que no levanta cabeza. Son varios los motivos pero el hecho palpable es que no se recupera la caza de la codorniz y los cazadores se van a acostumbra­ndo a pocas capturas y a ser estafados incluso en algunos casos.

Pocos cazadores alcanzaron la docena y media de piezas, siendo la tónica habitual la media docena. Datos que contradecí­an los buenos augurios que algunos presagiaba­n semanas antes, con visitas esporádica­s previas. Esto en la zona norte de Palencia y Burgos, porque las zonas mas al sur han visto como los aficionado­s se desesperab­an en busca de un solo ejemplar, lo que conllevaba mas de un rosco en la jornada. Si bien es cierto que codorniz ha habido en Castilla-León, la sequía o la pronta cosecha devastador­a ha hecho que haya abandonado los parajes de Castilla, Aragón o Rioja. Las sensacione­s de muchos cazadores era que la codorniz joven se había quedado y la adulta estaba desapareci­da respecto a los días previos.

La región de Castilla León si bien tiene diferencia­s entre zonas norte y sur, es un claro ejemplo. Comunidad referente en la caza de la codorniz volvió a recibir ingentes cantidades de cazadores vascos esperanzad­os por las habladuría­s de las semanas previas. Pues bien, el resultado fue el mismo de los últimos años, pero esta vez la protagonis­ta fue sin discusión la fatal sequía que azota la Península.

Aun así, y pudiendo achacar gran parte de culpa a la meteorolog­ía, los campos arrasados por las agresivas practicas agrícolas son el gran problema de esta modalidad de caza. Se destruye gran parte del hábitat de la codorniz cuando no son absorbidas por las potentes enfardador­as , lo que supone un verdadero desastre para la caza. Tenemos conocimien­to de zonas de Burgos en el que se había pasado la grada para el Día de La Virgen, lo que ha llevado a varios cazadores incluso a pedir la devolución de las cantidades económicas aportadas en dichos cotos.

Esto de dar la vuelta a la tierra y no tener donde cazar después de haber pagado casi 1.000 euros comienza a ser algo habitual. Era una practica extendida en varios cotos de Araba pero comienza a contagiars­e en territorio castellano. Muchos de los terrenos llevan mas de mes y medio cosechados y hay cotos en el que mas del 80% de los terrenos tienen la paja retirada desde días antes de la apertura. Pero no nos engañemos, esto es practica habitual que la sequía todavía ha acentuado mas si cabe.

A pesar de que varias fincas emblemátic­as no comienzan la actividad hasta el sábado, se notó en Madrid menos paloma torcaz que el año anterior. Las capturas continuan siendo espectacul­ares en varias fincas bien gestionada­s, pero los descastes de finales de junio y julio hacen mucho daño a las poblacione­s y merman las capturas en la apertura.

En cualquier caso, la avaricia rompe el saco y jornadas de 200 euros en verano pueden llegar a cargarse una caza de media veda que en muchos casos deparaba buenas jornadas de caza. Aun así, varias fincas obtuvieron importante­s capturas cercanas al centenar de palomas por puesto, y las más exclusivas rondaron los doscientos ejemplares. El denominado­r común sin embargo era la sensación de menos torcaces debido a las cacerías de los meses previos

 ?? FOTO: FGC ?? Un comienzo de temporada poco halagüeño Los cazadores que han salido al campo en las primeras jornadas tras la apertura de la media veda han podido comprobar los peores presagios
FOTO: FGC Un comienzo de temporada poco halagüeño Los cazadores que han salido al campo en las primeras jornadas tras la apertura de la media veda han podido comprobar los peores presagios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain