Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

El Open USA, objetivo Nº 1 doble

Nadal defenderá su nuevo número uno en el último Grand Slam de la temporada, en el que Garbiñe Muguruza tiene opciones de reinar

- Ángel Rigueira

Rafa Nadal estrenó ayer número uno mundial por cuarta vez en su carrera, a sus 31 años. Garbiñe Muguruza, 23, ascendió de la sexta a la tercera plaza de la clasificac­ión WTA tras su victoria en el torneo de Cincinnati. Ambos lideran sus respectiva­s Race, las listas, masculina y femenina, que determinan qué jugadores van por delante contando los resultados de la temporada en marcha, y que acaban coincidien­do a la conclusión del curso con los rankings tradiciona­les.

Nadal inició su semana 142 como líder ATP, condición que mantendrá en el Open USA, que se disputa en Nueva York del 28 de agosto al 10 de septiembre. Allí perseguirá su decimosext­a corona de Grand Slam, tercera en el torneo, que dominó en 2010 y 2013, donde la campaña pasada cedió, mermado por la lesión de muñeca, en octavos ante Lucas Pouille. Sumó 180 puntos, los que expone en esta edición, por ninguno de Roger Federer, aspirante a retomar un nº 1 que no conoce desde el 4 de noviembre de 2012. Andy Murray, cuartofina­lista (360 puntos) hace doce meses en el último Grand Slam de la campaña, partirá con opciones de recuperar el nº 1 ahora entregado. Incluso, como español y suizo, depende de sí mismo, ya que ganar el torneo significa mandar en el ranking.

Aunque, en la puja por el nº 1 final del año, el escocés anda muy retrasado respecto a Nadal y Federer, y es que tras la competició­n estadounid­ense deberá ‘defender’ 4.500 puntos hasta el Masters. Queda por comprobar cómo está físicament­e, tras renunciar a Canadá y Cincinnati por las recurreent­es molestias de cadera. Si confirma su participac­ión, partirá como segundo cabeza de serie, por lo que el sorteo servirá para conocer si Federer va por su parte o por la de Rafa pensando en las hipotética­s ‘semis’. El vigente campeón. Stan Wawrinka es baja hasta 2018, como Djokovic y Nishikori.

Garbiñe, más difícil todavía

Nadal se halla por méritos propios en la primera línea de combate por el doblete Open USA y nº 1. Misma situación que Garbiñe Muguruza, a quien un tercer ‘grande’, después de Roland Garros 2016 y Wimbledon 2017 y primero en Flushing Meadows, le daría automática­mente el nº 1 mundial. El pleno español sería histórico.

Los antecedent­es exponen que el reto de la caraqueña en Nueva York es de mucha entidad, ya que en cuatro presencias previas sólo ha ganado dos encuentros. No conoce todavía la tercera ronda. Sin embargo, Muguruza está mostrando una progresión de juego, física y mental absoluta.

Son ocho las tenistas que acceden al US Open con posibilida­des matemática­s de nº 1 a la conclusión del evento. A nivel de puntuación, la rumana Simona Halep es la que parte en ventaja, seguida por Muguruza. Más atrás, tercera en discordia la ucraniana Elina Svitolina. La actual reina, la checa Karolina Pliskova, sale con el ‘handicap’, respecto a un tropiezoan­tes de las rondas de privilegio, de los 1.300 puntos que descuenta por la final de 2016, que perdió ante la alemana Angelique Kerber, única top-9 descartada para el 1

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain