Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

España resuelve con solvencia en la recta final un test exigente

Pau Gasol (24) se empleó a fondo para superar a Lituania en Vilnius, en el partido que sirvió para cerrar la preparació­n de los de Scariolo

- Julián Felipo

La mejor versión de Pau Gasol y la emergencia de Álex Abrines y Ricky Rubio en la segunda mitad dieron a España alas para llevarse también el último partido de preparació­n antes del Eurobasket. El partido de Vilnius resultó útil para poner al equipo en una tesitura complicada y los chicos de Scariolo respondier­on dando muestras de carácter y mostrando algunas de sus grandes virtudes técnicas.

España, que llegó a perder por 11 puntos (33-22) sacó su orgullo en la segunda mitad protagoniz­ando una remontada que propició un final igualado. La gestión de esos minutos finales fue acertada por el equipo español que se fue de Vilnius con buen sabor de boca tras ganar en un cara o cruz, 78-79.

Pau Gasol acabó con 24 puntos y 10 de 15 tiros de campo, ganando su duelo personal con Valanciuna­s, la estrella de Lituania que logró 21, y liderando al equipo en muchas situacione­s complicada­s. España resistió el vendaval de canastas de los bálticos como pudo en la primera mitad e hizo frente a un arbitraje bastante casero, esperando su momento para salir a flote.

Álex Abrines, en uno de sus mejores partidos como internacio­nal, secundó a Pau con 15 puntos y 6 de 7 tiros de campo, siendo efectivo tanto en ataque como en defensa. Su impacto se explica, en parte, por la coincidenc­ia en pista con Ricky Rubio, que logró recuperaci­ones y sirvió pases determinan­tes en la fase del tercer cuarto para propiciar la reacción de su equipo.

Cambio de dinámicas

El resultado fue un parcial de 6-16 en el inicio del tercer cuarto que neutralizó por completo la desventaja de diez del descanso (46-36) y cambiando la dinámica anímica de ambos equipos.

La igualdad se mantuvo ya en todo el último cuarto, con una mejor defensa de España que supo ajustarse al ataque móvil y bien ejecutado de los balcánicos. Maciulis quedó controlado por momentos y Valanciuna­s no tuvo ya tantas facilidade­s en los momentos de mayor tensión del final.

España parecía controlar la situación pero un triple de Gecevicius y una canasta de Valanciuna­s devolvió a los bálticos el control (75-71). Una serie de tiros libres de Pau Gasol y Sergio Rodríguez enderezaro­n el rumbo y luego llegaría Ricky Rubio para colocar con un triple librado el 75-77 en el marcador. Maciulis dio respuesta con otra canasta de tres y así se llegó a las dos últimas posesiones con tiempos muertos y jugadas de estrategia.

España supo ejecutar la suya, con Pau Gasol completand­o la canasta con palmeo tras bomba fallada por Abrines y dejando el 7879 en el marcador a 8 segundos del final.

Lituania se vio atenazada por la presión rival en ese último ataque que concluyó con un tiro corto fallado por Kalnietis que supuso la sentencia. Un desenlace justo, pues, que sirve para confiar en las posibilida­des de la selección ante rivales de su nivel. Con ello se cierra una buena preparació­n en la que los españoles han sumado seis victorias y perdido sólo un partido, el de Bélgica en Tenerife.

Ahora la selección tendrá siete días para cargar pilas y preparar su estreno en el Europeo, el próximo viernes ante Montenegro

Sergio Scariolo ha sido un gran test al margen del resultado, que ha sido lo de menos” Estamos satisfecho­s por cómo hemos podido volver al partido, aguantando el momento complicado”

 ?? FOTO: EFE ?? Lituania exigió el máximo esfuerzo a Pau Gasol. El líder de la selección se fue a los 24 puntos para liderar la victoria
FOTO: EFE Lituania exigió el máximo esfuerzo a Pau Gasol. El líder de la selección se fue a los 24 puntos para liderar la victoria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain