Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Aspe se llevó la noche del lunes el desafío del txakoli

Las victorias de Jaka en el mano a mano y de Ezkurdia en el cuatro y medio decidieron el festival

- Redacción Donostia

La semana pelotazale en Donostia arrancó la noche del lunes con un festival novedoso. Un desafío denominado ‘Txakoli K Pilota’ que se llevó Aspe merced a los triunfos individual­es de Erik Jaka y Joseba Ezkurdia sobre Unai Laso y Víctor Esteban respectiva­mente, invalidand­o de esta forma la victoria de Oinatz Bengoetxea y Mikel Urrutikoet­xea ante Jokin Altuna e Iker Irribarria en el duelo a parejas entre cuatro delanteros.

Aspe se terminó imponiendo, así pues, por dos puntos a uno a Asegarce en el resultado global de la feria, a cuyos partidos acudió un buen números de aficionado­s. El Atano III albergó una buena entrada y entre la cátedra se vieron varios rostros conocidos. Por ejemplo, el cocinero y fundador de Asegarce, Karlos Argiñano -quien luego entregó el premio del desafío a los miembros de Aspe- o el director deportivo de la Real Sociedad, Lorenzo Juarros.

En el telonero del festival, Jaka remontó ante Laso en el mano a mano a toda la cancha (19-22) y Aspe sumó el primer punto de la velada gracias al delantero de Lizartza. Tuvo mucho mérito su triunfo porque Laso, en representa­ción de Asegarce, se había adelantado notoriamen­te (5-0 y 15-6). Con su pegada, el navarro sacó de la cancha a Jaka, pero el guipuzcoan­o se rehizo con una defensa titánica y enredando a partir del saque, cuando lo recuperó. Dos tacadas de larga duración beneficiar­on a Jaka, que desvió el partido a su terreno, llevando a Laso a la extenuació­n. El de Lizartza celebró el triunfo con rabia.

El estelar daba brillo al cartel, pero no fue tan brillante como se esperaba. Sí entretenid­o, con los cuatro delanteros al ataque en una combinació­n que las empresas recuperaro­n tras años en el baúl. Bengoetxea VI y Urrutikoet­xea superaron a Altuna III e Irribarria (22-13) en un pulso de mucho ritmo, quizás demasiado, en el que Urrutikoet­xea fue palmariame­nte superior a Irribarria en los cuadros traseros. O sea que el vizcaíno se adaptó mejor que el guipuzcoan­o a las distancias traseras. Altuna III, por su parte, falló más de lo habitual en los cuadros alegres y Oinatz se dedicó a defender y a dejar hacer a un Urrutikoet­xea poderoso desde el cuadro cinco.

Con un punto para cada empresa gracias a la victoria de los de Asegarce en el estelar, el desafío quedaba en manos del duelo den- tro del cuatro y medio, donde Jose- ba Ezkurdia se adjudicó la victo- ria sobre Víctor Esteban con claridad en una espuela nocturna desigual (11-22).

Pocas opciones dio el arbitzua- rra, consumado especialis­ta en el acotado, a un riojano que no pudo seguir su propia estela de grandes actuacione­s en Bilbao. Segundo punto y 600 botellas de txakoli pa- ra los de Aspe

 ?? FOTO: MIREYA LÓPEZ ?? Joseba Ezkurdia decidió el desafío del txakoli con su victoria sobre Víctor
FOTO: MIREYA LÓPEZ Joseba Ezkurdia decidió el desafío del txakoli con su victoria sobre Víctor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain