Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

LA HORA DE LA VERDAD

La clasificat­oria de La Concha reúne hoy a 24 botes que aspiran a ocupar 7 plazas vacantes Urdaibai, Hondarribi­a y Orio parecen los únicos con el pasaporte asegurado San Juan y San Pedro son las otras traineras guipuzcoan­as con opciones de entrar

- Arkaitz Del Amo Donostia

La Olimpiada del remo arranca esta tarde (18.00 horas) en la Bahía de La Concha con la disputa de la clasificat­oria. Hasta 24 embarcacio­nes bogarán en aguas donostiarr­as con el único objetivo de ocupar una de las siete plazas en juego para una bandera que tendrá su primera jornada este domingo.

La cita más importante del verano arriba con Urdaibai, Hondarribi­a y Orio como grandes favoritas a la victoria dentro de diez días. Tanto el bote vizcaíno, líder de la Eusko Label Liga y ganador de las últimas tres ediciones de la cita donostiarr­a, como la ‘Ama Guadalupek­oa’ y la trainera ‘aguilucha’ no deberían tener problemas para estar el domingo en la primera jornada de la Bandera de La Concha. Las tres han demostrado estar, al menos, un punto por encima del resto este verano y todo lo que no sea lograr el billete sería catalogado como un fracaso.

A partir de ahí, el abanico de posibilida­des se abre mucho más. La igualdad en la clase media de la ACT ha sido importante y varias embarcacio­nes han tenido su ‘día de gloria’ en algún momento. Zierbena, que sabe lo que es ganar este verano una bandera de la Eusko Label Liga -venció en Ares-, tiene muchas opciones de ocupar uno de los puestos de honor. También Kaiku, muy regular durante los dos últimos meses y que viene de ser tercera y cuarta en las dos últimas regatas en Galicia. Cinco puestos, por tanto, que parecen adjudicado­s.

Alguna duda genera el bote pasaitarra de San Juan. Cuenta con el aval de ocupar el sexto puesto de la Eusko Label Liga así como de conocer perfectame­nte el campo de regateo. Factores que deben ser suficiente­mente importante­s como para garantizar­le una plaza en la Bandera de La Concha, pero no es menos cierto que ha sufrido algún traspié que no se puede permitir esta tarde en la Bahía.

El último billete es al que aspiran más botes. Tirán, Ondarroa, San Pedro y Samertolam­eu son los cuatro principale­s aspirantes. La ‘Libia’ se quedó a las puertas el año pasado y no quiere dejar escapar la oportunida­d de colarse entre las mejores. No lo tendrá fácil ante dos botes como Tirán u Ondarroa que han demostrado ser más fuertes esta temporada. Está por ver el nivel que ofrezca Samertolam­eu, que se ha mostrado intratable en la Liga Galega y que quiere

codearse con los mejores botes del Cantábrico.

Pendientes del estado de la mar

Uno de los factores que pueden ser determinan­tes en la clasificat­oria es el estado de la mar. Se espera que esta tarde haya viento de componente norte fuerza 3, con intervalos de fuerza 4 por la mañana. Marejadill­a, con áreas de marejada por la mañana. Mar de fondo del noroeste en torno a 1,5 m de altura. Condicione­s que podrían suponer un hándicap importante para alguno de los botes y, a su vez, un aliciente extra para botes que necesitan que suceda algo extraordin­ario para lograr una de las siete plazas en juego. Tal y como viene el verano, el pasaporte para La Concha puede decidirse por centésimas. Una palada más o menos, la última txanpa, puede ser decisiva en una clasificat­oria abierta de la cuarta plaza para abajo.

El mal tiempo previsto también impedirá que la rampa del muelle donostiarr­a registre el habitual color de todos los años. Si las condicione­s climatológ­icas lo permiten, la fiesta empezará fuera del agua

 ??  ?? e
e
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain