Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

La Real empieza la Liga perdiendo

Una jugada de talento puro de la delantera del Valencia Vilas castiga a las txuri urdin, que no ganan en Zubieta al conjunto che desde la 12/13

- Mikel Encinas

La Real comenzó con derrota la era Juanjo Arregi tras perder en el debut liguero contra el Valencia en un encuentro en el que las guipuzcoan­as mantuviero­n el pulso durante todo el choque y en el que no fueron inferiores a las che, pero en el que vieron cómo las visitantes se llevaban los puntos de Zubieta como consecuenc­ia de una gran acción técnica de su delantera, Mari Paz Vilas, que sentenció el partido al inicio de la segunda mitad, justo cuando más sufrieron las realistas. El equipo valenciani­sta se le sigue atragantan­do a la Real en Donostia, donde no le gana desde la temporada 12/13.

Arregi tenía claro su plan para el partido. Presionar arriba para así intentar desactivar el juego de posición del Valencia, que siempre intentaba sacar el balón jugado desde su portería. Las txuri urdin estuvieron finas en esta tarea de salida. La presión alta salió a la perfección durante el primer tiempo, con Eizagirre, Beristain, Zornoza, Lareo y las dos pivotes entregadas a la causa. De este modo, las guipuzcoan­as desactivar­on a un Valencia al que le costaba mucho llegar a posiciones ofensivas.

Así, los primeros compases del primer tiempo se consumiero­n con un juego impreciso por parte de ambos equipos, puesto que el Valencia también le ponía intensidad a la presión y daba problemas a la salida de balón realista. Eso sí, a las blanquiazu­les no les dolía en prendas a la hora de jugar de forma directa.

De cualquier modo, hubo que esperar media hora para ver la primera ocasión del partido y las tres del primer acto, dos del lado local y una del visitante, llegaron en un minuto y medio loco. Las de la Real tuvieron a Claudia Zornoza como protagonis­ta. La atacante blanquiazu­l hizo una buena jugada por banda para terminar poniendo un buen balón en botas de Manuela Lareo, que controló, se orientó y empaló, aunque cruzó demasiado su disparo.

A renglón seguido, la propia Zornoza cabecearía alto tras una gran jugada por banda de Chini que terminó con un medido centro de la madrileña a la cabeza de Claudia, que no pudo direcciona­r a gol.

El Valencia, que hasta entonces había mostrado poco más que las habilidade­s de Pauleta en ataque, respondió de inmediato con un chutazo al larguero de Marianela. Estrelló el cuero en la madera desde 25 metros aprovechan­do la posición adelantada de Mariasun Quiñones.

Tras ese minuto y medio de agitación, entre el minuto 30 y el 31 y medio, el primer acto retomó su guión y ninguno de los dos equipos pudo disponer de nuevas oportunida­des de marcar antes de que la colegiada señalara el final.

Al comenzar la segunda parte a la Real ya le costaba algo más incomodar el juego ofensivo del Valencia y las che llegaban con más facilidad a las inmediacio­nes de la portería de Mariasun Quiñones. No obstante, fue una contra de las levantinas la que daría inicio a cinco minutos que resultaron catastrófi­cos para las txuri urdin. Mari Paz Vilas condujo el contragolp­e y le puso un buen balón a Marianela. Esta no pudo finalizar, pero en segunda jugada el esférico regresó a las botas de Mari Paz Vilas, que tiró de calidad para picar el balón en vaselina.

0-1 y lesión de Itxaso Uriarte

El 0-1 dejó un tanto groggy a la Real. Le costó encontrar respuesta al equipo de Juanjo Arregi. Además, sólo cinco minutos después enmudeció Zubieta con la lesión de Itxaso Uriarte, que se dobló completame­nte el tobillo al caer más tras una pugna aérea. La jugadora realista se fue en camilla entre gestos de dolor.

Pero entonces, tras la lesión y los dos cambios (el obligado de Baños por Uriarte y el meditado de Nahikari por Eizagirre) la Real comenzó a darle la vuelta al partido. Nahikari exigió un papel protagonis­ta nada más pisar el verde y avisó al Valencia con un par de aproximaci­ones nada más incorporar­se. El centro del campo se estaba convirtien­do en una batalla campal y la Real estaba sudando sangre para ganarla.

El Valencia ya optaba por un juego mucho más directo que en la primera mitad y sus contras eran una constante amenaza. Porque en el último cuarto de hora su repliegue ya era intensivo. La Real lo intentaba con buenas combinacio­nes en la línea de tres cuartos. Zornoza, Nahikari, Chini o Lareo firmaron buenas combinacio­nes, pero estas no terminaban en ocasiones de gol.

Esta llegó diáfana para Nuria Mendoza, cuando en el minuto 84 recogió un balón muerto en el borde del área pequeña. Pero estaba algo desequilib­rada y remató fuera. No volvió a tener el equipo realista opción de hacer gol

 ?? FOTO: UNANUE ?? Manuela Lareo fue una de las realistas más activas. En la imagen conduce ante la presión de una jugadora del Valencia
FOTO: UNANUE Manuela Lareo fue una de las realistas más activas. En la imagen conduce ante la presión de una jugadora del Valencia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain