Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

“SIEMPRE HEMOS MIRADO PARA ABAJO”

- Arkaitz del Amo / Arrasate

Es un entrenador particular, de los que va de frente. Ajeno al glamour que envuelve la Liga, José Luis Mendilibar (Zaldibar, 1961) se centra en el trabajo, en el día a día en Atxabalpe. Afronta su tercera temporada al frente del banquillo del Eibar y lo hace con el mismo objetivo con el que llegó a Ipurua: tener tres equipos por debajo al término de la temporada.

Primeras dos jornadas y tres puntos en el bolsillo. ¿Qué balance hace?

Bueno por las sensacione­s, tanto contra el Málaga como contra el Athletic, aunque los resultados fueron diferentes. Jugamos en Málaga con solvencia aun teniendo dudas con tanto cambio en el equipo. Ante el Athletic no fuimos inferiores.

El equipo ha mostrado mucha personalid­ad desde el minuto uno de esta temporada...

Es la idea. Mantenemos gente de temporadas anteriores y buscas que transmitan la idea. Que los nuevos vean a sus compañeros. Si entre ellos ven que dudan, vienen los problemas. La gente que se ha quedado ayuda en eso.

El inicio de competició­n era exigente ante dos clubs que pretenden luchar por Europa, ¿no?

Parece que algunos clubs de una temporada a otra cambian de cero a cien. De estar sufriendo, hacen no sé cuántos fichajes, y piensan que van a pelear por Europa. Estamos 12 equipos que cualquiera puede estar el octavo o en puestos de descenso. Alguno igual tiene alguna opción más para una cosa u otra, pero no hay tanta diferencia en los jugadores que puedas fichar. Otra cosa es lo que pagues y lo que te gastes, pero no siempre lo que pagas es lo mejor.

¿Volverá a romperse la liga por abajo como el curso pasado?¿O será una competició­n más igualada?

Los que han subido no tienen los problemas que tenían Osasuna y Sporting por las deudas que arrastraba­n, las limitacion­es de costes, números de fichas… los de este año están como los demás, como nosotros. Vamos a necesitar más puntos para mantener la categoría.

¿Qué objetivo se marca para esta temporada?

Nos correspond­e estar otro año en Primera, no podemos pensar en otra cosa. Soñar sí porque para eso están los sueños, pero pensar que por llevar cuatro años en la categoría ya eres más veterano… Hay que intentar mantener la cabeza en su sitio para creernos buenos pero no pensar que somos mejores que éste o el otro porque sean recién ascendidos.

¿El vestuario lo tiene interioriz­ado después de mejorar cada año?

Siempre ha sido el objetivo. Cada año ha sido mejor, pero siempre mirando para abajo no para arriba. El año pasado fue muy barato el descenso y a nada que hicieras mantenías la categoría. Este año cerca de los 40 ó 42 puntos se van a necesitar para salvarse. Si no tenemos claro que tenemos que pelear cada partido seguro que lo pasamos mal.

¿El equipo está capacitado para sufrir?

Sabemos hacerlo en los partidos, cada semana, pero es verdad que no es lo mismo que en la jornada 15 estemos en puestos de descenso, a un punto... pero estamos acostumbra­dos a jugar partidos para salvar categorías, para sobrevivir. No creo que en tan poco tiempo nos acostumbre­mos a la zona noble.

Las permanenci­as se han apoyado en unas excepciona­les primeras vueltas. ¿Se trabaja empezar fuerte la temporada?

Entrenamos para empezar al 100%. A mí lo de los picos no me llena, al menos para equipos como nosotros. Otra cosa son los de Champions que se van a clasificar casi sí o sí jugando a medio gas en la liguilla de Champions y van a llegar a febrero en buena situación. Que no sé si preparan así la temporada. Nosotros preparamos para empezar a tope el primer partido de Liga. Luego tenemos que ver semana a semana, no planificam­os hasta Navidad, o diez partidos, o empezar suave para terminar fuerte porque no sé cómo voy a estar. No podemos ganar al 60%. El año pasado sumamos más o menos los mismos puntos en la primera y la segunda vuelta. Yo con eso me daría con un canto en los dientes.

En cuanto a juego, ¿veremos un Eibar similar al de campañas pasadas?

Mi idea no va a cambiar y la idea de los jugadores tampoco. Nos ha ido bien. El entrenador que me dice que según juego contra este equipo trabajo de una forma y luego cambio por otro rival… en pretempora­da tenemos 5-6 semanas para trabajar. Resulta que si empezamos con resultados malos pedimos tiempo y luego cada semana durante la temporada quieres pegar bandazos. La idea es jugar igual, podrá haber alguna pequeña variante pero no por el rival, sino por las caracterís­ticas de nuestros jugadores.

Parece que va a incidir en el sistema 4-4-2. ¿Es por la ausencia de un jugador del perfil de Adrián?

Hasta venir a Eibar siempre he jugado un 4-2-3-1, rara vez había jugado un 44-2 de inicio ni un 4-3-3, pero porque tenía un media punta que me daba lo que le pedía. Hace años que no tengo lo que yo quiero. Quiero a alguien que ayude a los medios a sacar el balón jugado y que llegue a zonas de remate y tenga opciones de gol. He tenido que cambiar y poner un 4-3-3 con Gonzalo, Adrián y Dani o 4-4-2 con Kike y Sergi o incluso con Adrián, que para mí era más un 4-4-2 que 4-3-3, pero la idea de fútbol no ha cambiado, no depende de un sistema, es cómo quiero jugar, dónde quiero apretar. La idea de fútbol se puede jugar en muchos sistemas.

¿Cómo ha llevado los últimos días de mercado?

Me pongo negro. No me gusta el mercado. Es mucho ida y vuelta, mucho nombre. Empiezas la competició­n con jugadores que no terminas de ceder, están pero no están. No estoy de acuerdo con tener el mercado abierto hasta el 1 de septiembre. Esta fecha era porque antes la liga empezaba en septiembre, en el primer partido estaban los que tenías hasta enero. Ahora estás temblando por si alguien paga una cláusula. Es un tema que no dominas.

... La salida de Lejeune es la única baja relevante del verano. ¿Buen balance?

Es lo que todos queremos cuando sale una temporada buena. No cambiar mucho , mantener la base. En ese sentido, había gente con contrato y nos hemos adelantado con gente que terminaba contrato dentro de un año. Hay que seguir en esa dinámica porque cada vez va a ser más difícil traer jugadores que rindan. Hay dinero pero se pide mucho. Se pide tanto que no llegas. Tenemos que anticipar para traer jugadores con gente que termine contrato y puedas ir localizand­o en septiembre o en octubre para tenerlo medio hecho en invierno. Si no estamos muertos.

¿La defensa era el foco donde había que concentrar la inversión?

Sí, claro. En el resto teníamos lo del año pasado. También estaba lo de Antonio Luna que no tuvimos la capacidad de anticiparn­os a su marcha. No siempre puedes hacer lo que quieres. No puedes retener a todos si haces una buena temporada porque algunos se querrán marchar con otros estímulos, no sólo

económicos. Pero si te pasa en muchas posiciones se te complica. Tienes la lesión de Yoel que no la esperas y tienes que dar un volantazo. Hemos tenido la suerte y el acierto de traer a Marko.

Va a haber mucha competenci­a en cada puesto. No parece que vaya a tener nadie el puesto asegurado…

Sí hay jugadores importante­s para todos los entrenador­es. Si no están ellos el equipo lo nota. Es verdad que por carisma, no sólo por juego, porque el resto del equipo lo tiene como referente, hay jugadores que si faltan te hace daño. Hemos traído jugadores con el objetivo de competir para ser titulares.

Precisamen­te la entrada de Marko ha sido una de las sorpresas de las primeras alineacion­es...

Siempre hago lo que veo en pretempora­da. Ha tenido que andar muy bien un jugador la temporada anterior para ganarse el puesto y empezar de titular. Para eso están los partidos de pretempora­da. Lo que trato es que cada jugador juegue cuatro partidos completos o de 60 minutos y dos de 45 minutos. Al final puedes tener una idea y luego les ves jugar y te pueden hacer cambiar.

A Dmitrovic le siguieron 30 partidos en directo, no fue una decisión repentina su incorporac­ión...

Antes de que se lesionara Yoel estaba la posibilida­d de firmarle y cederle. Estaban Yoel y Asier que nos habían dado buenas soluciones y la idea era traer un portero joven para poder cederle y tenerlo dentro del club. Surgió lo de Yoel y se precipitó todo. Si antes no hubiese habido un pequeño interés no se hubiese podido firmar tan rápido.

El nombre del verano es Pedro León. ¿Cómo le ve?

Terminó la temporada pasada bien, jugando, pero con unas pequeñas molestias en la rodilla. Le aconsejaro­n operarse y le dijeron que al inicio de pretempora­da iba a estar con el grupo. Le operaron pero no pudo estar. No sé el porqué. No sé si no hizo cosas que tenía que hacer, porque no le mandaron bien lo que tenía que hacer o porque la situación de la rodilla era más grave. Vino a Austria y tuvo que volver para hacer otras cosas diferentes. Han pasado 12 semanas desde la operación y la culpa no es de él. No se le puede achacar que no hace las cosas que le exigen porque mete un montón de horas. Estamos con un cambio de propuesta y espero que en un par de semanas o diez días pueda entrenar con el grupo. Me conformo con que pueda entrenar con el grupo sin dolor. Espero que haya una salida a corto plazo

 ??  ??
 ?? FOTO: UNCITI ?? José Luis Mendilibar apuesta por mantener la idea de las dos últimas temporadas para sellar la permanenci­a, objetivo del equipo para la temporada 17/18
FOTO: UNCITI José Luis Mendilibar apuesta por mantener la idea de las dos últimas temporadas para sellar la permanenci­a, objetivo del equipo para la temporada 17/18

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain