Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

‘Semana Grande’ Nadal-Federer

Nadal y Federer inician hoy en octavos el ataque decisivo a un US Open que espera ver su primer duelo en Nueva York, en ‘semis’ y por el nº 1

- Ángel Rigueira

Rafa Nadal prácticame­nte arrodillad­o y moviendo su brazo izquierdo como un yoyó varias veces. Celebrando enloquecid­o un passing de ‘drive’ cruzado que le daba el segundo set ante el argentino Leo ‘Yaca’ Mayer, a quien acabaría venciendo por 6-7 (3-7), 6-3, 6-1 y 6-4. El manacorí había sido igualmente expresivo, animándose pero también provocando los aplausos y vítores de la grada cuando logró el primer ‘break’, a la decimocuar­ta pelota de rotura. Llegó en el séptimo juego de la segunda manga, y el duelo dio definitiva­mente un giro radical favorable al español. De sufrir por nervios propios y acierto ajeno, a desatarse y empezar a pegar con agresivida­d y acierto la bola.

“Espero que haya sido un punto

de inflexión”, señaló Nadal tras vencer a Mayer, que entró en el cuadro como ‘lucky loser’ pero que a sus 30 años subió al puesto 59 del ranking ATP gracias a su victoria este verano en Hamburgo.

Nadal festejando acciones, durante un partido sólo de tercera ronda, como si fuera una final. Federer dirigiéndo­se a su palco gritando y no escatimand­o gestos de felicidad tras un cómodo triunfo, 6-3, 6-3 y 7-5, ante un Feliciano López al que ha batido en las catorce ocasiones que se han enfrentado. Pero, subrayó el helvético, “necesitaba un partido así”, recuperar las sensacione­s que no expermient­ó en sus citas de cinco sets con Francis Tiafoe y Youzhny.

Los vigentes campeones de Roland Garros, Australia y Wimbledon están que explotan de tanta tensión. Con 31 y 36 años, y sendos palmarés de leyenda, podrían vivir tranquilos siguiendo el US Open desde el sillón de casa. Pero no ha menguado su capacidad de mejora y una ambición sin límites, reforzadas después de los complicado­s momentos vividos.

Y se han plantado en Flushing Meadows nerviosos como unos juveniles, con los que comparten ilusión. Expectativ­as altas, presión sobre los hombros. Nadal quiere un tercer US Open, tras los de 2010 y 2013; Federer suspira por reabrir aquella racha triunfal de cinco coronas entre 2004 y 2008. El balear detenta el nº 1 mundial, que le discute el de Basilea.

El US Open y el público local no disimulan el deseo de ver la que sería una primera confrontac­ión Nadal-Federer en Nueva York, en semifinale­s y con el nº 1 directamen­te en disputa. Uno y otro prefieren olvidarse de ello, porque supone más peso que acarrear. Nadal mira a Alexandr Dolgopolov, un talento peligroso. Federer, a Kolshcreib­er sabiendo que en cuartos le esperará Thiem o Del Potro. Sólo aún en octavos, pero en la ‘Semana Grande’ del evento, Rafa y Roger quieren, sobre todo, alcanzar de nuevo su mejor tenis. Su mejor baza

 ??  ??
 ?? FOTOS: EFE ?? Roger Federer y Rafa Nadal están celebrando sus triunfos con más euforia de lo habitual
FOTOS: EFE Roger Federer y Rafa Nadal están celebrando sus triunfos con más euforia de lo habitual

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain