Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

A por un triplete histórico

La Real igualará su mejor inicio liguero, el firmado cuando ganó la segunda Liga, si vence su tercer partido consecutiv­o el domingo en Riazor

- Xabier Isasa Donostia

Ligerament­e insonoriza­do por un fin de semana de paladas y ciabogas, en el que los colores txuri urdin han sido sustituido­s en las retinas de los guipuzcoan­os por el verde, amarillo, rosa y blanco de Hondarribi­a,

Orio, San Juan y Donostiarr­a, el ilusionant­e inicio liguero de la Real retoma la primera plana con el estreno de una nueva semana de competició­n liguera.

Los hombres de Eusebio preparan ya un tercer partido del campeonato en el que pueden hacer historia. Si ganan en Riazor, los txuri urdin igualarán el mejor arranque de la historia del club en tres partidos. Un triplete sólo visto cuando la Real zarpó rumbo a su segundo título de Liga en 1981.

Después de haber logrado vencer, consecutiv­amente, en las dos primeras jornadas, algo que no se veía desde hace 15 años, cuando comenzó la campaña el subcampeon­ato, la Real tiene ahora en su mano firmar un 9 de 9 puntos que sólo se ha conseguido una vez en la historia de club. Más difícil todavía.

Si la Real gana en A Coruña, no sólo disparará la ilusión de la afición, sino que derribaría algunos muros históricam­ente infranquea­bles para los blanquiazu­les. En especial el que se refiere al de los inicios de temporada gripados, clásicos en un club con excesiva tendencia a comenzar los campeonato­s rezagado. Una tercera victoria este domingo situaría al escuadrón que comanda ahora Eusebio en la ruta de algunos de sus mejores predecesor­es, que ni siquiera en campañas que terminaron a lo grande fueron capaces de empezar mejor.

Grandes inicios, flojos finales

Sin ir más lejos, la última gran campaña de la Real, la 12/13, en la que se alcanzó el cuarto puesto final, comenzó con dos derrotas fuera de casa por lo que a estas alturas el equipo sólo tenía 3 puntos. Idéntico pistoletaz­o de salida tuvo la 97/98, en la que la Real concluyó en tercera posición, ganando sólo uno de los tres primeros partidos. E incluso en dos de las campañas más históricas de la entidad, la de la imbatibili­dad en la 79/80 y la del subcampeon­ato, la 02/03, si bien el equipo no perdió ninguno de los tres primeros partidos, uno de ellos se saldó con empate. De esta manera, en la tercera jornada, los dirigidos por Ormaetxea y Denoueix, respectiva­mente, tenían 7 puntos.

6 triunfos y 2 empates

la Real tiene ante sí, de esta manera, la oportunida­d de igualar un arranque casi inédito hasta ahora en la historia del club, un arranque que sirvió para sentar las bases de lo que vendría después, la segunda Liga de la historia. En 1981, de hecho, hasta la novena jornada en la que la Real perdió su primer partido, firmó un balance extraordin­ario de 6 victorias y 2 empates, marca que después repetiría en la 02/03 lo que, a medio plazo, es, sin duda el mejor arranque en la historia del club. En 2002, de hecho, el equipo estiró su racha sin perder toda una primera vuelta que terminó con 12 victorias y 7 empates (43 puntos). En 1979, la campaña de la imbatibili­dad, la primera vuelta (con dos equipos menos), se cerró con 9 victorias y 8 empates (35 puntos)

 ?? FOTO: UNANUE ?? Los jugadores de la Real celebran el triunfo contra el Villarreal que les pone en la senda de iniciar la Liga por segunda vez en la historia con tres victorias consecutiv­as
FOTO: UNANUE Los jugadores de la Real celebran el triunfo contra el Villarreal que les pone en la senda de iniciar la Liga por segunda vez en la historia con tres victorias consecutiv­as
 ?? FOTO: MD ?? Equipo de la temporada 81/82 que logró la segunda Liga
FOTO: MD Equipo de la temporada 81/82 que logró la segunda Liga

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain