Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

“TENEMOS QUE HACER QUE EL BARÇA VUELVA A SER PROTAGONIS­TA”

Adam Hanga Alero de Hungría y del FC Barcelona Lassa

- José Ignacio Huguet / Barcelona

Adam Hanga (28 años, 2,01) ha sido el gran protagonis­ta del verano en el basket español con el culebrón por su traspaso del Baskonia al Barça. Al final todo se resolvió, el alero húngaro concretó su llegada al Palau y ahora puede liderar a su selección en el Eurobasket, donde hoy se mide a la selección española.

Enhorabuen­a en primer lugar por la clasificac­ión de Hungría...

Es muy histórico para Hungría, estamos muy contentos y orgullosos. Tenemos que disfrutar porque hacía muchos años que Hungría no estaba en un Europeo y hacía 50 años que no ganaba un partido. Yo personalme­nte estoy muy orgulloso de mi equipo porque hemos trabajado como equipo y hemos ganado estos partidos como equipo.

Clasificac­ión, 56 puntos en los últimos dos partidos... Debe ser la persona más querida de Hungría.

Bueno, es lo que pasa cuando puedes tirar doce tiros en un partido (risas). Nunca en mi vida me había pasado, solo me puede pasar con mi país. Para mí es un poco difícil porque tengo que jugar de una manera muy diferente que solo puedo hacer aquí, tengo la posibilida­d de jugar muchos ‘pick and roll’, tirar mucho, incluso triples tras bote, algo que durante el año no pasa muchas veces, ante la República Checa dí 8 asistencia­s... Es difícil pero por otro lado es una ventaja para mí pues me va a ayudar mucho a mejorar. Intento tomármelo como una oportunida­d de mejorar. Quiero ser más completo.

¿Compensa esta satisfacci­ón toda la tensión vivida este verano?

Ha sido un verano muy difícil, muy largo. Yo esperaba fichar por San Antonio y tras torcerse el tema he empezado a ver cada día mi nombre en todos los medios... Pero esto es pasado y estoy muy contento de poder estar con el Barça y espero tener un gran año, tengo mucha ilusión y ganas de empezar.

Con el objetivo cumplido por parte de los dos equipos, ¿cómo afronta el partido contra España?

Creo que no voy a jugar, segurament­e descansaré un poco para llegar mejor a la segunda fase. En el primer partido sufrí un golpe en la cadera. Está mucho mejor pero no es cuestión de forzar ahora. La verdad es que este partido no tiene mucho sentido. En mi equipo hay jugadores que no han jugado muchos minutos en este torneo y va a ser una oportunida­d para ellos de jugar contra estrellas.

¿Cómo está viendo a la selección española? ¿Es el gran favorito?

Sí, para mí sí. Es el gran favorito al oro. A España la veo muy bien.

Antes le hablaba de la tensión vivida este verano. ¿Se imaginaba que su fichaje por el Barça sería tan difícil?

Sí, lo esperaba, la vida siempre es complicada. Pero es algo pasado y no quiero pensar en ello. En estos dos meses ya he tenido tiempo de pensar en muchas cosas. Solo puedo decir que estoy muy contento de haber fichado por el Barça, tengo mucha ilusión y ganas, tenemos que hacer que el Barça vuelva a ser protagonis­ta.

Su idea inicial era irse a los Spurs.

Sí, fue una gran decepción no fichar por San Antonio pero así es la vida, hay cosas que no puedes controlar... Pero mira, estoy aquí con mi país y eso no hubiera sido posible de haber firmado con los Spurs. En este momento todo esta perfecto.

Han sucedido tantas cosas este verano que es obligado que le haga algunas preguntas sobre el pasado. ¿Por qué eligió el Barça? ¿Era su oferta mejor que la de renovación del Baskonia?

La oferta de renovación que yo recibí del Baskonia fue en febrero. Cuando acabó la temporada ellos pensaban que iba a fichar con San Antonio y ya no volví a recibir ninguna oferta suya. Cuando vimos que los Spurs no me iban a fichar, la única oferta oficial que recibí fue la del Barça. Y firmé por el Barça.

Usted ha jugado muy fuerte este verano para llegar al Barça. Se negó a ser traspasado a otros equipos europeos...

Mis representa­ntes sabían que yo quería seguir en España. El Madrid tenía el equipo completo, el único equipo al que podía ir era el Barça.

También denunció al Baskonia por impagos... Eso no lo hace casi nadie, hay que atreverse, a los jugadores les da miedo...

Sí, les da miedo porque si sale en la prensa da una mala imagen del jugador. Pero yo no tengo ningún problema con eso. Es mi trabajo y quería recibir mi salario y esa era la única manera. Yo no quiero crearle mala imagen al Baskonia porque eso pasa en muchos sitios. Llevo muchos años en varios equipos y pasa muchas veces que el equipo no puede pagar. Yo nunca había hecho esto, es la primera vez en mi vida. Pero acababa contrato y no tenía otra manera de forzar al Baskonia a pagarme. Antes podía decirle al Baskonia ‘mira, debéis pagarme, estoy jugando con vosotros’. Ha pasado muchas veces con Baskonia. Hace dos años, por ejemplo, me debían cuatro meses o algo así. Pero yo nunca dije nada ni denuncié. Hasta ahora.

Hay aficionado­s del Baskonia que no han entendido su marcha, que

dicen que es un mercenario...

Yo no he dejado al Baskonia por dinero. Cuando ellos igualaron el tanteo yo podía ganar el 30% más si me quedaba en el Baskonia pues en Vitoria tenía menos impuestos. Mis representa­ntes me han dicho que el Baskonia solo me retuvo en el tanteo para ganar dinero, que en verdad no me querían. Yo no tenía sitio allí, ellos habían fichado a (Janis) Timma, que juega en mi misma posición. Le preguntamo­s a Félix Fernández (director deportivo del Baskonia), si tenía sitio para jugar en Baskonia, que cómo lo íbamos a solucionar si Timma y yo jugábamos en el mismo puesto, y él me dijo que ‘no lo sabemos’. Por eso he dicho que mejor para mi jugar en otro equipo, pues no tenía sitio.

¿Qué espera de su fichaje por el Barça?

Espero que tengamos un gran año, tengo mucha ilusión y muchas ganas.

¿Que Sito Alonso sea el técnico ha sido decisivo para elegir el Barça?

Muy importante. Yo vengo de hacer mi mejor año a nivel individual, Sito me ha ayudado muchísimo en mi carrera. Yo he entendido muy bien su estilo y filosofía de baloncesto y espero que podamos conseguir muchas cosas juntos.

Han llegado muchos jugadores nuevos al Barça este verano pero usted es la gran apuesta, al menos a nivel económico. ¿Siente algún tipo de presión por ello?

¿Presión? Presión siempre tiene que haberla porque ayuda. Tenemos que jugar como equipo. Por ejemplo, y aunque sea más pequeño, como hacemos en Hungría. Cuando jugamos unidos es todo mucho más fácil. Da igual cómo juguemos a nivel individual, lo importante es ganar partidos. Todo el mundo quiere jugar bien pero lo importante es ayudar al equipo. Yo primero tengo que defender y luego en ataque vamos a ver qué pasa.

El Barça llega de una temporada horrible. ¿Es posible que pueda ya luchar por los títulos? Dijo hace poco que el objetivo a corto plazo es ganar la Euroliga...

Espero que sí. Pero debemos ir paso a paso. Primero debemos empezar a conocernos, ver cómo vamos a jugar. Es muy importante para el equipo que todos los jugadores sepan qué tienen que hacer, cuál es su trabajo en este equipo. Con el Barça el único objetivo tiene que ser ganar la liga.

¿Qué le parece el equipo que ha hecho?

A mí personalme­nte me gusta. Es un equipo diferente, vamos a tener muchas armas, sobre todo en ataque, pero todo va a empezar desde la defensa. Tenemos que defender muy bien, eso debe ser la base. Cuando

defiendes bien siempre tienes buen ritmo y el ataque es más fácil.

¿La NBA sigue en el horizonte? ¿Sigue pensando en ella?

Ahora no. Este verano he pensado mucho en la NBA, cómo será, qué pasará, qué puedo hacer para mejorar... pero ahora ya no quiero pensar en la NBA. Ahora tengo objetivos diferentes, soy jugador del Barcelona. En el futuro nunca se sabe, mira los últimos dos meses...

Pero se habrá guardado alguna cláusula de salida NBA...

Sí, sí. Pero de verdad ahora solo pienso en el Barça. Luego ya veremos qué pasa. Como objetivo y sueño todavía tengo el de jugar en la NBA.

Volviendo a la selección de Hungría, dijo que aceleró su fichaje por el Barça para poder estar con la selección en este Eurobasket. Usted puso dinero de su bolsillo para pagar el traspaso del Baskonia...

Sí, un poco. Tras ver que no podía fichar con San Antonio yo les he dicho a mis representa­ntes que quería jugar con mi país y por eso puse mucha presión. Al final todo ha salido bien.

¿Y qué hará cuando Hungría le convoque para disputar las ventanas FIBA?

Mi país sabe que yo no puedo jugar con ellos durante el año, para nosotros todo esto es muy malo porque puede ser que yo esté jugando mis últimos partidos con mi país. Si yo no puedo jugar y tampoco pueden los otros dos chicos que también están jugando competició­n europea, no nos vamos a clasificar. Es complicado que todo esto se arregle pero algún día seguro que van a cambiar algo, esta situación no es buena

 ??  ??
 ?? FOTO: EFE ?? Adam Hanga, con la camiseta de Hungría. El nuevo jugador del Barça Lassa ha liderado la clasificac­ión de su selección para la siguiente fase
FOTO: EFE Adam Hanga, con la camiseta de Hungría. El nuevo jugador del Barça Lassa ha liderado la clasificac­ión de su selección para la siguiente fase

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain