Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Nadal y Carreño buscan la final en el último Grand Slam del año

El manacorí se mide a Del Potro (no antes de las 23.30 horas) y el asturiano a Anderson (no antes de las 22 horas) en las semifinale­s del US Open

- Marta Pérez

Pase lo que pase, será un día histórico. Pero la primera final completame­nte española en el US Open está en manos del titán Rafa Nadal y de la revelación Pablo Carreño. Las gestas de Bruguera y Berasategu­i en 1994, de Moyà y Corretja en 1998, de Costa y Ferrero en 2002 y de Nadal y Ferrer en 2013, todas en Roland Garros, buscan una sucesión mágica en un territorio solamente conquistad­o por Santana (1965), Orantes (1975), Arantxa (1994) y Rafa (2010 y 2013) y rozado con la punta de los dedos por nuevamente Arantxa (1992), Ferrero (2003) y por el propio Nadal (2011).

El manacorí busca hoy (no antes de las 23:30h, tras el partido de Carreño) su regreso a la final del US Open, cuatro años después de derrotar en ella a Novak Djokovic. Su camino hasta ahora en el torneo ha sido progresivo: de menos a más, tras empezar con dudas y mostrarse arrollador en las dos últimas rondas. Eso sí, hoy espera, sin duda, el rival de más prestigio, un Juan Martín del Potro que le tiene ganado el cara a cara en pista dura (4-5) y que le derrotó en el único precedente entre ambos en Flushing Meadows: las semifinale­s de 2009.

En aquella ocasión, ‘Delpo’, todavía ajeno al calvario de las lesiones, se llevó el título tras ganar en una final para la historia a Roger Federer. Esta vez, el duelo magistral contra el suizo llegó en los cuartos de final en la madrugada del miércoles al jueves, en una lección de potencia y de magia de un Del Potro que volverá a tener en su derecha un arma letal. Deberá mover Rafa al argentino, con mucho más desgaste físico, y buscar su revés para multiplica­r las opciones de triunfo. El drive ha vuelto a funcionar en los últimos encuentros: esa es la principal baza de un Nadal que ya tiene asegurado compartir el lunes la cima del tenis junto a Garbiñe Muguruza.

Carreño, ocasión de oro

La potencia será el arma de Del Potro contra Nadal, de la misma manera que ésta será un ingredient­e clave para Kevin Anderson, sacador consolidad­o, en la primera semifinal (no antes de las 22:00h) frente a Pablo Carreño.

Anderson se está mostrando firme desde el fondo en una pista dura que le va como anillo al dedo. Aunque solvencia está demostrand­o también Carreño. Pablo se planta en las semifinale­s tras dominar sus encuentros y sin haber perdido un set. Hoy le tocará medirse ante un Anderson que le ha vencido los dos duelos previos en el circuito. En el caso de ganar, Carreño alcanzará su primera final de Grand Slam y se asegurará aparecer el próximo lunes en el top10. El gijonés, en su mejor momento de juego, quiere demostrar que es una opción más para pelear por las mayores cotas.

Una cota enorme sería una final española. Contra la amenaza que otorgan los centímetro­s (2’03 m Anderson y 1’98 m Del Potro), los españoles deberán tratar de marcar el ritmo. Es un día grande. Es, para Nadal y para Carreño, un día de gigantes

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain