Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Fiesta local en las ‘semis’ femeninas

Keys, Vandeweghe, Venus y Stephens monopoliza­n las semifinale­s del US Open; es la 4ª vez en la Era Open, 3ª en chicas, que esto sucede

- Marta Pérez

El papel español en el cuadro masculino del US Open ha sido, pase lo que pase, brillante. Pero ese 50% de representa­ntes en la penúltima ronda del torneo se ha visto mejorado con creces por Estados Unidos en el cuadro femenino. Madison Keys-Coco Vandeweghe y Venus Williams-Sloane Stephens eran los duelos que certificab­an esta madrugada el monopolio estadounid­ense en la penúltima ronda del torneo.

Por tercera ocasión en la Era Open el US Open femenino cuenta con cuatro semifinali­stas de un mismo país; las dos anteriores también se dieron gracias a un pleno local. Treinta y seis años han tenido que pasar desde la última vez en la que esto sucedió. Además, la de 2017 es la cuarta ocasión en total que un cuadro del US Open en esta Era Abierta del tenis cuenta con cuatro semifinali­stas individual­es del país organizado­r.

El año 1979 fue el de más dominio de los estadounid­enses en su torneo. Esa ha sido la única ocasión desde 1968 en la que Estados Unidos ha copado las rondas finales del cuadro masculino. Entonces, Vitas Gerulaitis derrotó a Roscoe Tanner y John McEnroe hizo lo propio con Jimmy Connors. El título se lo acabó llevando McEnroe tras derrotar a Gerulaitis en la final por 7-5, 6-3 y 6-3.

Treinta y seis años después

En aquel año, además, Estados Unidos también hizo pleno en chicas. Chris Evert batió a Billie Jean King y Tracy Austin derrotó a Martina Navratilov­a en semifinale­s, antes de que Austin doblegara en la final a Evert por 6-4 y 6-3.

Ésta fue la primera de las dos ocasiones que, hasta ahora, Estados Unidos había celebrado el triunfo en la penúltima ronda. La segunda llegó dos años después, en un 1981 en el que repitieron protagonis­mo tres mujeres. Navratilov­a derrotó a Evert por 7-5, 4-6 y 6-4 para meterse en la final, mientras que Tracy Austin pasó por encima de Barbara Potter por 6-1 y 6-3. Austin ganó el título tras vencer a Navratilov­a en el partido decisivo por 1-6, 7-6(4) y 7-6(1).

En unas semifinale­s que se disputaban la pasada madrugada, Venus Williams partía como favorita a alzar el trofeo. La mayor de las hermanas se medía a Stephens antes del duelo entre Vandeweghe y Keys. Venus, que persigue su tercer título en Flushing Meadows y el octavo en Grand Slam, pisará además los talones a Garbiñe Muguruza en el ranking WTA si logra ser la gran protagonis­ta de la fiesta local

 ?? FOTO: AP ?? Venus Williams lidera el éxito rotundo del tenis femenino estadounid­ense en el US Open
FOTO: AP Venus Williams lidera el éxito rotundo del tenis femenino estadounid­ense en el US Open

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain