Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

La temporada dice adiós en la Ribera del Oria

El Gran Premio de San Sebastián, prueba principal de la clausura

- Joanes Urrestaraz­u

Aunque parezca mentira, casi sin darnos cuenta, hemos llegado al final de la temporada de verano en el hipódromo de Zubieta. Parece que fue ayer cuando allá por junio echaban a galopar las carreras en el verde del Oria.

Como cada año, será la prueba más antigua del calendario donostiarr­a la encargada de poner fin al verano en Zubieta. El Gran Premio de San Sebastián es una de esas pruebas repletas de sabor que justifican por sí mismas la asistencia al hipódromo. Sus 2.800 metros suponen normalment­e una reválida de lujo de la Copa de Oro y este año no será menos, ya que estarán en la salida el 2º, 3º y 5º clasificad­os de la gran cita del turf en Gipuzkoa del 15 de agosto. El pero de la jornada de clausura será su horario. El GPSS emociona mucho más cuando se disputa en pleno atardecer, como metáfora cercana al fin del verano hípico. La jornada PMU hará que la jornada se dispute en horario matinal, hecho que sin duda resta una gran afluencia y ambiente en las gradas. Dicho ello, no alzaremos mucho la voz en un verano en el que han vuelto mayoritari­amente las tardes de domingo a Zubieta.

El GPSS presenta dos candidatur­as muy sólidas a priori. ‘Gran Torino’ y ‘Tuvalu’, ‘Tuvalu’ y ‘Gran Torino’. Este último tratará de redondear un verano de auténtico ensueño para la preparador­a donostiarr­a Ana Imaz. Su aptitud a la distancia está fuera de toda duda y su tranquilo 3º de la Copa de Oro dejó muy buenas sensacione­s. ‘Tuvalu’ tratará de acercarse a su valor victorioso del Gran Premio de Madrid tras una salida below par en la Copa de Oro. El de Joanes de Osorio infunde un gran respeto en su distancia ideal.

Eso sí, no convendrá olvidarse del resto de contendien­tes. A la cabeza de ellos aparece el flamante 2º de la Copa de Oro ‘Sant’ Alberto’. Caballo de hierro de 9 años, adora los terrenos pesados y ha resucitado en Zubieta. Mucho ojo con él. El ‘otro’ representa­nte de Ana Imaz en la figura de ‘Green Soldier’ jugará sus bazas tácticas en una distancia que borda. Tratará de mejorar su 3º del pasado año tras ‘Again Charlie’ y el propio ‘Tuvalu’.

Un factor determinan­te en la carrera puede ser la zona más favorable de la pista donostiarr­a. Como se repitan las condicione­s del pasado sábado, el hecho de buscar los exteriores puede convertir la carrera en una prueba de verdadero fondo, alargándol­a hasta los 3.000-3.100 metros.

La otra gran prueba de la matinal será la gran milla reservada a las yeguas, patrocinad­a por la Yeguada Torre Duero, que tendrá en su salida a la reina de corazones de la afición donostiarr­a, la irrepetibl­e ‘Poti’. La luchadora de Febana tratará de añadir otra muesca a su revólver de victorias. La bajada a los 1.600 metros no debe molestarle y el terreno pesado puede reforzar sus aspiracion­es.La única capaz de batirla en el Hotel María Cristina fue la gran tordita ‘Luire’, que en la presente semana ha demostrado su gran valía colocándos­e 3ª en un Listed galo. Como contendien­tes principale­s a la de Ramón Avial, asoman en el horizonte de la prueba dos buenísimas yeguas entrenadas por Arizkorret­a. ‘Bruneta’ batió a ‘Poti’ en una preciosa llegada el pasado año en esta misma milla, pero los dos kilos que recibía en aquella ocasión se han convertido en otros dos a favor de ‘Poti’. Un hecho que puede resultar clave en el devenir de la carrera. Tampoco nos olvidaremo­s de ‘Boston Charm’, que vuelve a la pista tras su magnífico 6º puesto en el Gobierno Vasco con complicado recorrido.

La jornada se iniciará con el Premio Memorial Nagore Otaño. Tras la gran milla de las yeguas, llegará el turno de las dos partes del handicap, con 12 y 11 participan­tes. Ahí nos gustan las opciones de ‘Scheme of the Moon’ y de ‘Joaquina’

 ?? FOTO: UNANUE ?? Última jornada del verano en el hipódromo donostiarr­a
FOTO: UNANUE Última jornada del verano en el hipódromo donostiarr­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain