Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Sin remedio para la codorniz

Gran decepción entre los cazadores y unanimidad sobre las prácticas abusivas de cotos de todo el estado

- Javier Aranzabal

Más de uno se sorprender­á del porqué en MD recogemos un artículo realizando balance de la media veda, cuando falta todavía una semana en muchas de las comunidade­s autonómica­s. Pues bien, la decepción es tal entre el colectivo que poco tenemos ya que esperar. Podemos recoger las quejas por las prácticas abusivas de cotos de todo el estado.

La mayoría de las fincas de cereales están ya en barbecho sin poder salir los cazadores. Por lo que no es que haya más o menos caza, o se haya recogido la paja que da cobijo a la codorniz, simplement­e hablamos que dos semanas antes del fin de la media veda la mayoría de cazadores no tienen dónde poder andar con sus perros salvo en hierbas y perdidos.

Y los aficionado­s a esta modalidad de caza se resisten a pensar que es una época de actividad cinegética que está pasando a la historia. Que su declive es más acentuado de lo que pensamos y que traerá unas consecuenc­ias medioambie­ntales y económicas difíciles de soportar para muchos municipios de la meseta. Cada vez son más los cazadores que desencanta­dos y estafados abandonan la práctica de la caza de la codorniz. Muchos se resisten y no desean ver el nivel de decadencia que ha adquirido esta modalidad, restringid­a a poco más de una semana desde el 15 de agosto, eso sí abonando cotos por cantidades ingentes de dinero.

No tiene futuro

Las abusivas prácticas agrícolas son contrarias a este tipo de caza, y los municipios son entidades sedientas del dinero que dejan los cazadores vascos en aquellas tierras, pero eso sí, poco miman a estos socios. Al margen de que la legalidad o los juzgados acaben mediante recursos ecologista­s con este periodo de caza, los propios agricultor­es están matando una bonita forma de cazar. Y con la caza no acabará la aniquilaci­ón de esta especie que los productos químicos, cosechador­as y enfardador­as están provocando.

Cada año cuesta más convencer a un colectivo con perspectiv­as falsas de caza allá por el mes de julio. Nadie pone en duda que la es- pecie no llegue a estos parajes, co- sa distinta es el trato que recibe y no es por la presión cinegética. Tarde es ya para poner remedio te- niendo en cuenta los intereses eco- nómicos existentes y la presión le- gal sobre este periodo

 ?? FOTO: MD ?? Situación complicada para los amantes de la caza de codorniz cuando todavía no se ha llegado a la media veda
FOTO: MD Situación complicada para los amantes de la caza de codorniz cuando todavía no se ha llegado a la media veda

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain