Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

La victoria y el gol se cotizan a precio de oro

Nadie ha ganado todo y 21 de los 30 partidos han sido empates o se han resuelto por un gol

- Bruno Parcero Donostia

Tan solo han bastado tres jornadas para comprobar de primera mano que esta temporada en Tercera División la victoria y el gol se van a cotizar a precio de oro. Al menos hasta que la clasificac­ión comience a hacer mella en algunos equipos y lleguen los problemas. Y es que ganar un partido, hacer un gol, está costando sangre, sudor y lágrimas porque la igualdad es máxima.

De momento, 17 de los 20 clubs que componen la categoría ya han conseguido ganar al menos un partido, algo que no pueden decir Bermeo, Balmaseda y Getxo. Y ninguno de los 20 ha logrado vencer en sus tres compromiso­s, siendo Sestao, Cultural de Durango y Santutxu los únicos que han podido ganar dos partidos en este exigente arranque de temporada.

La igualdad es tal que de los 30 encuentros que por ahora se han jugado, un tercio de los mismos, 10, se han resuelto con tablas en el marcador, mientras que de las 20 victorias, 11 se han producido por un tanto.

El gol está siendo precisamen­te el gran problema de la mayoría de los equipos porque en los 30 partidos jugados apenas se han marcado 57 tantos, es decir, una media inferior a dos goles por partido. En este aspecto se llevan la palma Bermeo y Getxo, que aún no han visto puerta y la Real C, que únicamente puede contabiliz­ar en su casillero de goles el tanto logrado por Auzmendi esta pasada jornada que, eso sí, al menos sirvió para que los de Sergio Francisco lograran en Getxo la primera victoria del campeonato.

Esos 57 tantos, que son una cifra más bien pobre, queda en evidencia si tenemos en cuenta que 11 de esos 57 goles se lograron en sólo dos partidos: la goleada que la segunda jornada le endosó el Basconia al Balmaseda (5-1) y la que curiosamen­te esta jornada le inflingió el Sestao al filial rojiblanco (4-1). Es decir, que en los 28 partidos restantes únicamente se han marcado 46 goles, lo que reduce la media de goles a 1,64 por encuentro. Y si a esto le unimos el 3-0 del Beasain al Zamudio y el 3-1 del Lagun Onak al Sodupe de la segunda jornada, vemos que en los otros 26 encuentros sólo se anotaron 39 tantos, una media de 1,5 goles por choque. Demasiado poco.

Y es que en la quinta parte de los partidos disputados, seis concretame­nte, el marcador fue de 0-0, lo que habla bien a las claras de la dificultad de ver puerta que tiene la mayoría.

El donostiarr­a Iñigo Orozko, jugador del Sestao, es el único que ha conseguido marcar en tres ocasiones, mientras que solo cinco futbolista­s más han logrado anotar por partida doble, entre ellos el vagonero Kaxe que marcó los dos goles en el solvente triunfo ante el Zamudio.

Todos han encajado un tanto

Eso sí, todos los equipos han encajado al menos un tanto, siendo Cultural de Durango, Santurtzi, Amurrio, Somorrostr­o y Deusto los únicos que han visto perforada su portería en una única ocasión. El Balmaseda, con siete tantos encajados, es el equipo más goleado, aunque curiosamen­te el sábado el Beasain fue incapaz de perforar la meta vizcaína

17 DE 20 HAN GANADO Sólo Bermeo, Getxo y Balmaseda no conocen la victoria SÓLO 57 GOLES Y 11 se marcaron en dos de los 30 partidos disputados SEIS 0-0 Una quinta parte de los encuentros ha finalizado sin goles

 ?? FOTO: LUIS MARI UNCITI ?? Lagun Onak y Real Sociedad C durante un partido disputado en la pretempora­da
FOTO: LUIS MARI UNCITI Lagun Onak y Real Sociedad C durante un partido disputado en la pretempora­da

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain