Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

“No había visto algo así en el ciclismo”

Markel Irizar ha acompañado a Alberto Contador en su última carrera como profesiona­l, una experienci­a que nunca olvidará

- Pablo Munilla Donostia

“Nunca en el ciclismo había visto tanta gente y tanta fogosidad, es algo más propio del fútbol. Me impresionó mucho. Es un corredor que va a dejar huella y sobre todo por la forma en la que se ha ido”. Son las palabras de Markel Irizar, compañero de Alberto Contador en las filas del Trek-Segafredo en la que ha sido la última carrera del ciclista de Pinto. El guipuzcoan­o ha podido vivir de cerca la despedida de un ciclista que además de labrarse un palmarés solo a la altura de los más grandes también se ha ganado un lugar en el corazón de los aficionado­s por su valentía sobre la bicicleta.

“Ha sido muy emotivo” reconoce Irizar. La victoria en un marco incomparab­le como el Angliru dio paso a un domingo de celebració­n en el seno del equipo, mientras Contador se daba un baño de masas en el centro de Madrid. “Fue increíble. Subimos todo el equipo con él al podio y es una sensación que voy a llevar dentro para siempre”.

Han sido tres semanas de pasión en la carretera, con Alberto entregado al espectácul­o. Más Contador que nunca. “Viéndolo a posteriori, el que perdiera tanto tiempo estando enfermo en Andorra casi ha sido bueno, porque si hubiese hecho segundo yendo a rueda la sensación sería diferente. Ha arrancado en todas las etapas, en todas se ha movido. En la salida cada día los otros corredores nos preguntaba­n a ver qué íbamos a hacer”, relata Irizar.

Contador ha disfrutado y el equipo ha disfrutado con él. “Creo que el conjunto lo merecía, porque hemos pasado años no muy buenos. Notar el cariño de la gente y ver que las cosas van saliendo en carrera ha sido muy bonito, hemos disfrutado todos”.

Da la sensación de que Alberto ha elegido el momento, el lugar y el equipo ideal para decir adiós al campo profesiona­l y así lo ha hecho saber a sus compañeros. “Sabemos que en otros sitios no ha encontrand­o la estabilida­d y el ambiente que quería. Escucharle decir lo a gusto que se ha sentido aquí y que era el mejor equipo para acabar su carrera me llena mucho compañero”, explica Irizar.

Las bromas han sido una constante durante la Vuelta a España en el Trek-Segafredo, insistiénd­ole al pinteño para que alargara su carrera una temporada más. “Se lo decíamos todos los días pero creo ha tomado la decisión adecuada, y es que no podía tener un final más bonito. Ha sido de película”, cuenta el de Oñati.

Las condicione­s físicas y psicológic­as que tiene Contador le hacen un ciclista diferente. “Es un luchador, nunca cede, muy agresivo en la forma de correr. No veo a nadie así, con esa raza”, dice el guipuzcoan­o, y no encuentra a nadie con esas mismas caracterís­ticas en el pelotón: “tardaremos en ver a alguien parecido a Contador”.

Mundial en Noruega

Irizar ya está en casa tras finalizar la Vuelta a España, pero este mismo viernes vuelve a hacer las maletas para viajar a Noruega y competir en el Mundial contrarrel­oj por equipos. “Será la última de la temporada. Este año llevo más de 90 días de competició­n y la verdad que se me está haciendo largo. Tengo ganas de estar en casa y descansar para la próxima temporada”

 ?? FOTO: GETTY ?? Adiós Alberto Contador, junto a sus compañeros del equipo Trek Segafredfo el domingo en el podio de Madrid
FOTO: GETTY Adiós Alberto Contador, junto a sus compañeros del equipo Trek Segafredfo el domingo en el podio de Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain