Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

EUSEBIO EN PLENA FORMA

El pucelano acomete su debut en Europa como primer entrenador en el momento cumbre de su mandato en la Real El técnico vive su mejor racha desde que llegó a Anoeta: nueve partidos sin perder entre la pasada Liga y la presente

- Germán Melero

Rompiendo con la profecía de que los principale­s actores del fútbol son los jugadores, Eusebio Sacristán absorbe una dosis generosa de protagonis­mo en la Real contemporá­nea. No sólo porque esté trazando con éxito una impronta reconocibl­e. Sobre todo adorna su legado en los días que corren gracias a que acomete el estreno realista en la Europa League en su mejor momento desde que llegó a Anoeta.

La inmaculada hoja de servicios que presenta en la Liga que acaba de comenzar se une al explosivo final del pasado ejercicio, lo que resuelve un dato aplastante: los nueve partidos que la Real enlaza sin perder representa­n la mejor racha de Eusebio en la Real. El pucelano, en su momento cumbre, se dispone mañana a debutar en Europa como primer entrenador.

Una muestra de su total estabilida­d en el banquillo txuri urdin es que será el octavo técnico en dirigir al equipo en competicio­nes continenta­les. Le preceden Andoni Elizondo, Alberto Ormaetxea, John Benjamin Toshack, Marco Antonio Boronat, Bernd Krauss, Raynald Denoueix y Jagoba Arrasate.

Escudándos­e en los tres partidos seguidos que lleva ganando en Liga, no se espera que Eusebio desate una revolución en su alineación de mañana ante el Rosenborg. Realmente, nunca fue amigo de remover sus piezas, salvo que sea por obligado cumplimien­to. El entrenador de La Seca no ha ocultado públicamen­te que, sin menospreci­ar el pan y la sal de la Liga, apuesta por Europa. Su propuesta será valiente y priorizará alinear a los mejores a riesgo de cargarles con exceso de minutos.

Autoridad en silencio

A nada que Eusebio no descarrile en los meses venideros, tiene en su mano ser el primer entrenador de la Real en completar tres años naturales de convivenci­a en Donostia en las dos últimas décadas. El entrenador más duradero en este tiempo fue Toshack (1991-1994).

La algidez de Eusebio coincide con que la Real es colíder de la Liga, pero más que nada sobrevuela en Anoeta la idea de que esta es la Real de Eusebio. El vallisolet­ano ha contribuid­o ordenando un estilo de juego moderno, vanguardis­ta, estético y contagioso con balón y atrevido sin él, presionand­o con gallardía nada más perderlo. Luego, claro, está la artillería que los futbolista­s aportan para ser el equipo más goleador de la Liga.

Sonríe con asiduidad de cara al público, se esconde en la sombra del segundo plano durante los entrenamie­ntos, pero su silenciosa autoridad se palpa en los hechos. La columna vertebral se recita de memoria, con Rulli, Iñigo, Illarramen­di, Zurutuza o Willian José sujetándol­a. Aquellos que no le convencen no juegan o se marcharon y se circunscri­be a la idiosincra­sia del club, abriendo las puertas a la cantera

 ?? FOTO: LUIS MARI UNCITI ?? Eusebio Sacristán recuerda viejos tiempos en un entrenamie­nto, controland­o el balón con la calidad que atesoraba
FOTO: LUIS MARI UNCITI Eusebio Sacristán recuerda viejos tiempos en un entrenamie­nto, controland­o el balón con la calidad que atesoraba

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain