Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

El talismán de Cruyff

Eusebio jugó todas las finales que ganó en Europa con el Barça

- G.M.

Eusebio calza botas negras en los entrenamie­ntos y no se observan tatuajes en su piel visible. Tampoco se dispersa del mundanal ruido con auriculare­s al bajarse del autobús, cuando llega al estadio. Su imagen, entonces, responde a los cánones más acordes al fútbol de los ochenta y noventa.

No acumula el de La Seca un solo minuto de experienci­a como primer entrenador en competició­n europea, pero si tiene que tirar de hemeroteca, no debe tener ningún problema. Sus charlas a los jugadores de la Real bien podrían ser las de un cuentacuen­tos. Las de un historiado­r que quiere actualizar el foco retrospect­ivo.

Material hay de sobra en el baúl de los recuerdos de Eusebio. De cuando era futbolista de corte plástico, exquisito en sus fundamento­s técnicos: conducción, control, pase y visión de juego. Un volante de creación, dirían los clásicos.

El difunto Johan Cruyff, uno de los precursore­s del fútbol moderno y fuente de inspiració­n en el código deontológi­co de Eusebio, tenía un talismán en su vestuario entre finales de los ochenta y principios de los noventa. Era el pucelano. Nunca falló a su profesor, obediente.

El vallisolet­ano jugó, al completo, sin perderse un solo minuto, las tres finales europeas que ganó el Barcelona mientras estuvo Eusebio en sus filas. Por el Viejo Continente, aquel Eusebio joven conquistó una Copa de Europa, una Recopa y una Supercopa. 90 minutos en la Recopa del 89 ante la Sampdoria (2-0). Disputó el tiempo reglamenta­rio más la prórroga en la Copa de Europa (1-0, también al cuadro genovés, en el 92). Y los dos partidos enteros, ida y vuelta, de la Supercopa frente al Werder Bremen en la 92/93.

Más allá de los datos, en la retina de Eusebio quedará para siempre aquella jugada previa al gol de Koeman en Wembley, el que eclipsó la historia del Barcelona. El lasecano porfió con Lombardo y el italiano fue sancionado con retención de balón. Es probable que hoy sea una de esas historias a las que se encomienda Eusebio para triunfar en la Real

Eusebio porfió la jugada previa al gol de Koeman en la Copa de Europa de Wembley

Conquistó tres títulos continenta­les: Copa de Europa, Recopa y Supercopa

 ?? FOTOS: ARCHIVO MD ?? Eusebio Sacristán cuenta con un amplio y exitoso recorrido en Europa como jugador. En la imagen de arriba, posa formando parte del ‘once’ que ganó la primera Liga de Campeones para el Barça. Debajo levanta el trofeo y a la derecha posa con los...
FOTOS: ARCHIVO MD Eusebio Sacristán cuenta con un amplio y exitoso recorrido en Europa como jugador. En la imagen de arriba, posa formando parte del ‘once’ que ganó la primera Liga de Campeones para el Barça. Debajo levanta el trofeo y a la derecha posa con los...
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain