Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Bravo por el txuri urdin Vela

Si juega mañana ante el Rosenborg, alcanzará los 237 partidos en la Real, los mismos que jugó Bravo, y sólo tendrá por delante a Darko (286)

- Ángel López Donostia

Carlos Vela se puede convertir esta semana en el segundo extranjero con más encuentros oficiales en la historia de la Real Sociedad. Si Eusebio decide hacerle jugar mañana contra el Rosenborg, el crack maya alcanzará los 237 partidos con la elástica del escudo del balón coronado, los mismos que disputó Claudio Bravo en sus ocho campañas como txuri urdin. Si también tiene la opción de ser de la partida el domingo contra el Real Madrid en Liga, el de Quintana Roo superará al cancerbero chileno y sólo tendrá por delante a Darko Kovacevic, al que no superará.

Y es que el ser- bio llegó a los 286 encuentros oficiales con la Real Sociedad y Vela se marcha en enero a Los Angeles FC, por lo que no va a abrazar el honor de ser el foráneo con más experienci­a en la escuadra txuri urdin. En lo que queda de 2017, la Real disputará otros 22 encuentros, 14 de Liga, seis de la Europa League y los dos primeros de Copa del Rey, por lo que el mexicano sólo podría llegar a los 259, muy lejos del gran Darko.

En todo caso, Vela se ha ganado por derecho propio un lugar en los corazones de los txuri urdin que le han visto hacer diabluras sobre un terreno de juego. Los 72 tantos que ha anotado en esos 237 encuentros atestiguan la calidad de un futbolista mágico, diferencia­l. Esa cifra de goles le ubica en el tercer lugar del ranking de máximos goleadores extranjero­s de la Real, por detrás de Kovacevic (107 ‘txitxarros’), al que no alcanzará, y de Kodro (81), al que sí podría dar caza sí se mostrara muy inspirado en los cuatro meses que le faltan para colgar su camiseta txuri urdin.

Vela todavía no ha sido titular en Liga y le ha costado ir entrando en la dinámica del equipo, primero porque se incorporó tarde a la pretempora­da y luego por ese viaje relámpago a Estados Unidos, para ser presentado con Los Angeles FC, que le hizo perderse una semana de entrenamie­ntos. Cuando ha estado en el campo, no obstante, ha demostrado que no se tomará a chanza estos cuatro meses, quiere despedirse de Anoeta a lo grande, arrimándos­e a su mejor nivel. Este último lo ofreció sobre todo en las campañas 2012/13 y 2013/14, en las que anotó 14 y 16 goles en 35 y 37 partidos de Liga respectiva­mente. Y además repartió 11 y 12 asistencia­s.

Su jugada maradonian­a

Vela dejó para la historia una jugada maradonian­a que coronó una eliminator­ia gloriosa ante el Olympique de Lyon, que permitió a la Real acceder a la fase de grupos de la Champions League hace cuatro años. Aunque esta temporada le ha crecido exponencia­lmente la competenci­a y ya comparte vestuario con el llamado a ser su sustituto como factor diferencia­l, Adnan Januzaj, todavía quiere dejar alguna jugada inolvidabl­e que endulce su agur tras unas muy buenas seis temporadas y media.

Carlos Vela es uno de los pocos jugadores de la Real con experienci­a en competicio­nes europeas, incluso con la escuadra txuri urdin. El maya disputó los ocho encuentros de la Champions League de hace cuatro años, en los que anotó tres goles, y dos de las fases previas de la Europa League

 ?? FOTO:UNCITI ?? Carlos Vela, en la imagen tratando de zafarse de Claudio Bravo, se puede convertir el domingo en el segundo extranjero con más partidos en la Real, tras Kovacevic, adelantand­o al chileno
FOTO:UNCITI Carlos Vela, en la imagen tratando de zafarse de Claudio Bravo, se puede convertir el domingo en el segundo extranjero con más partidos en la Real, tras Kovacevic, adelantand­o al chileno
 ?? FOTO: JAN WESTMAN ?? Carlos Vela disfruta de sus últimos cuatro meses como jugador de la Real
FOTO: JAN WESTMAN Carlos Vela disfruta de sus últimos cuatro meses como jugador de la Real

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain