Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Entrenamie­nto, recuperaci­ón y fisiología

Los músculos , entre los tejidos metabólica­mente más activos del cuerpo

- Redacción

Son muchos los atletas que están involucrad­os en un entrenamie­nto constante para mejorar las marcas del año pasado, establecer un PR (Personal Record), o simplement­e ir a por una diferente distancia. Sin embargo, a medida que aumenta el volumen y la intensidad del entrenamie­nto es importante comprender (y mitigar en la medida de lo posible) el estrés ortopédico que afecta al cuerpo, especialme­nte al correr.

Los músculos están entre los tejidos metabólica­mente más activos. Siempre están tratando de adaptar sus propiedade­s estructura­les y funcionale­s al nivel y tipo de uso que experiment­an. Sin embargo, cuando la cantidad de uso o el nivel de estrés en un músculo es demasiado grande las fibras que componen el músculo ese dañan. Cuando esto sucede las células que componen las fibras musculares degeneran y son reemplazad­as por nuevas células musculares, es el ciclo de degeneraci­ón-regeneraci­ón.

Después del daño físico a las células musculares en el entrenamie­nto, la degeneraci­ón comienza con el proceso inflamator­io. Durante el ciclo de degeneraci­ón-regeneraci­ón casi todas las estructura­s celulares son afectadas, lo que representa un período de desmantela­miento. El siguiente paso puede ser el más importante: la fase de proliferac­ión. Las células satélites del músculo esquelétic­o comienzan a aparecer en la periferia de las fibras musculares dañadas, su proliferac­ión se debe al trauma muscular. A medida que las células de los músculos satélites proliferan y se alinean en los márgenes externos de las fibras musculares dañadas la regeneraci­ón va hacia adelante y se sintetizan nuevas proteínas de fibra muscular.

Este proceso continúa hasta que las fibras musculares dañadas se regeneran. Los beneficios del proceso son numerosos. Las fibras musculares parecen regenerars­e en una orientació­n aleatoria y permanecen relativame­nte inmaduras. Sin embargo, si las fibras musculares están expuestas cíclicamen­te a varias cargas de estrés y tensión se vuelven bien alineadas, absorben mayores cantidades de aminoácido­s y sintetizan más proteínas. Otros beneficios fisiológic­os del entrenamie­nto incluyen un aumento de las mitocondri­as intracelul­ares (las potencias de la célula), el núme- ro de capilares, el flujo sanguíneo y la capacidad de consumo de oxíge- no, lo que conduce a un aumento de la actividad metabólica muscular, el cual genera un músculo más des- arrollado y resistente a la fatiga.

Si bien todas las formas de entre- namiento son de gran beneficio, co- rrer ofrece un beneficio específico debido a la naturaleza de las con- tracciones musculares que conlle- va. El alargamien­to de un músculo activado se conoce como contrac- ción excéntrica. Este tipo de con- tracción muscular se basa en gran medida durante el funcionami­ento y los resultados en la fuerza muscu- lar muy alta, lesión de los tejidos y dolor muscular. Algunos o todos es- tos factores proporcion­an un poten- te estímulo de fortalecim­iento a las fibras musculares que se descompo- nen durante el funcionami­ento.

Más informació­n del tema en www.active-8.es

Hay que comprender el estrés ortopédico que afecta al cuerpo, sobre todo al correr

 ?? FOTO: POWERBAR ?? Cuando el nivel de estrés en un músculo es grande, las fibras están dañadas
FOTO: POWERBAR Cuando el nivel de estrés en un músculo es grande, las fibras están dañadas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain