Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Hora de bajar la persiana

Llega a su fin una espectacul­ar temporada de traineras que ha encumbrado a Urdaibai y a Orio

- Pablo Munilla Donostia

La última regata de la Liga Euskolabel ha puesto punto y final a una espectacul­ar temporada de traineras. Cada verano las embarcacio­nes rinden a un nivel más alto en un deporte cada vez más profesiona­lizado. Las diferencia­s empiezan a ser muy pequeñas y los segundos e incluso las centésimas cobran ya vital importanci­a. En la mayoría de las pruebas se han vivido finales de infarto.

La Liga Euskolabel ha vuelto a ser un pulso entre Urdaibai y Hondarribi­a que, al igual que el año pasado, han ganado los ‘txo’. Joseba Fernández ha sido uno de los grandes protagonis­tas del verano. El entrenador pasaitarra llegaba a Bermeo con la difícil tarea de rehacer un equipo campeón y lo ha conseguido rindiendo desde el primer al último día. Aunque haya dinero siempre es complicado dar con la tecla a la hora de hacer los fichajes y en ese sentido han acertado de pleno. La ‘Bou Bizkaia’ ha liderado la Liga desde la regata inicial y aunque tanto Hondarribi­a como Orio le han apretado siempre ha respondido de la mejor manera. Su dominio ha ido más allá de la competició­n liguera y los de Bermeo se han impuesto en el Campeonato de Euskadi y en el de España. La temporada de los vizcaínos hubiera sido perfecta de no haber perdido una Bandera de La Concha que Orio le robó de las manos.

Hondarribi­a por su parte ha sido un magnífico rival pero de nuevo se ha visto superada. Segundo año consecutiv­o sin Liga ni Concha, aunque han llevado seis banderas ligueras al pueblo. Es un equipo ganador y sigue estando ahí, pero en el deporte no se puede ganar siempre. La deportivid­ad con la que han asumido la mala fortuna en el sorteo de calles tanto en La Concha como en la última regata liguera es de aplaudir.

Entre Urdaibai y Hondarribi­a ha irrumpido Orio, que ha triunfado con su ambiciosa apuesta. Fichar a Salsamendi y Aranberri es apostar a caballo ganador, pero luego hay que cumplir con la exigencia.

Cuatro banderas ligueras es un buen saldo, entre ellas la de Zarautz. Para el recuerdo quedará la Bandera de La Concha, que recuperan los amarillos diez años después, principalm­ente por cómo la han ganado. Una espectacul­ar remontada que quedará para siempre en la retina de los aficionado­s.

A partir de ahí, solo Kaiku ha podido de vez en cuando meter la proa entre los tres primeros, aunque la única victoria que ha podido celebrar la ‘Bizkaitarr­a’ ha sido en el Campeonato de Bizkaia. La otra embarcació­n que ha aparecido entres los mejores ha sido Zierbena, logrando su primera bandera en la ACT. El rendimient­o de los ‘galipo’ ha sido demasiado irregular, pero han obtenido el premio y tienen mimbres para ir a más.

En la zona media de la tabla la igualdad ha sido tremenda. Allí se ha instalado San Juan, que no ha conseguido alcanzar la tanda de honor en toda la temporada, pero pese a los cambios ha sido muy regular durante todo el verano. Cerca ha estado San Pedro, sellando la permanenci­a con menos apuros de los esperados para las dificultad­os que vive el club.

El año que viene la competició­n tendrá más label vasco que nunca, ya que diez de las doce traineras serán euskalduna­s. A los descendido­s Ares y Astillero les sustituyen Donostiarr­a y Santurtzi

 ?? FOTO: LUIS MARI UNCITI ?? Hora de descansar Los remeros de Donostiarr­a acudieron ayer a sus instalacio­nes para lavar la trainera y recoger los enseres que quedaron guardados hasta el inicio de los entrenamie­ntos de cara a la próxima temporada
FOTO: LUIS MARI UNCITI Hora de descansar Los remeros de Donostiarr­a acudieron ayer a sus instalacio­nes para lavar la trainera y recoger los enseres que quedaron guardados hasta el inicio de los entrenamie­ntos de cara a la próxima temporada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain