Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Fiabilidad criada en la UDA

Gorosabel, un lateral completo al que no es fácil ganar la espalda

- Gorka Benito Donostia

Todo el mundo dice que el camino hasta llegar a la élite del fútbol es muy duro, en el que hay que pasar por todo tipo de etapas y el caso de Andoni Gorosabel (Arrasate, 1996) es una clara prueba de ello.

El lateral derecho se formó en la cantera del Aretxabale­ta, más conocido como la UDA. En el equipo de su pueblo, en el que actuaba como medio derecho en vez de lateral, permaneció en edad alevín e infantil. Era un chaval “con cualidades y con ganas de aprender”, explicaron ayer a MD miembros del club.

En su primer año de cadete lo fichó la Real, siendo otro caso de reconversi­ón desde el extremo a la defensa.

A pesar de ser de la generación del 96, formó parte de la plantilla juvenil realista que disputó la UEFA Youth League en la temporada 13/14 junto a los Odriozola, Bautista, Guridi o Capilla, donde disputó cinco encuentros.

Al año siguiente, su último en edad juvenil, fue cedido al Beasain de Tercera División, donde cuajó una temporada notable.

Con el ascenso del Berio a Tercera y su posterior convenio con la Real Sociedad, formó parte de la primera temporada en la que se mezcló a jugadores del organigram­a txuri urdin con otros que ya pertenecía­n al Berio. El año pasado, por último, estuvo cedido en el Real Unión, equipo con el que disputó 29 encuentros en la Segunda División B y marcó un gol, lo que le ha servido para afrontar su primera temporada en el Sanse.

En verano, debido a las ausencias de Carlos Martínez, por lesión, y de Álvaro Odriozola, por vacaciones tras disputar el Europeo sub 21, el de Arrasate fue llamado por Eusebio para realizar la pretempora­da con el primer equipo y parece que ha aprovechad­o la oportunida­d.

En este inicio de temporada, ha participad­o en cuatro de los cinco encuentros que ha disputado el Sanse.

Gorosabel destaca por ser un lateral muy fiable en el aspecto defensivo, al que resulta muy complicado ganarle la espalda. Pese a sus cualidades más defensivas, ha progresado en la faceta ofensiva y es cada vez más habitual verle pisar campo rival con menos complejos, lo que le lleva a ganar la línea de fondo con cierta asiduidad. Técnicamen­te es bastante completo, lo que le hace adaptarse bien al juego posicional y combinativ­o de la Real. Un lateral completo que, sin ser especialis­ta en nada, es equilibrad­o en el concepto defensa- ataque.

Nacido en Arrasate, llegó a la Real en edad cadete procedente del Aretxabale­ta

Formó parte del juvenil que disputó la UEFA Youth League siendo del 96

El ‘sucesor’ de Rekarte

El último jugador de Arrasate que militó en la Real también fue un lateral derecho, nada más y nada menos que Aitor López Rekarte. ‘Bomba’ jugó diez temporadas como txuri urdin. No deja de ser una anécdota que Gorosabel sea lateral derecho, al igual que Rekarte, pero seguro que espera que su recorrido como realista sea tan extenso como el de su predecesor

 ?? FOTOS: UNCITI Y CEDIDA ?? Andoni Gorosabel, arriba hace una década en la UD Aretxabale­ta, puede debutar hoy con el primer equipo de la Real
FOTOS: UNCITI Y CEDIDA Andoni Gorosabel, arriba hace una década en la UD Aretxabale­ta, puede debutar hoy con el primer equipo de la Real

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain