Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Exhibición de Dumoulin ante Froome

El holandés, nuevo campeón del mundo de contrarrel­oj individual aplastando al esloveno Primoz Roglic (2º) y al británico (3º)

- Fabio Marchi

El año 2017 ha sido el de la auténtica explosión de una gran estrella. Tom Dumoulin lograba en mayo con 27 años su primera gran vuelta, llevándose a casa el maillot rosa del Giro de Italia con una auténtica exhibición en la histórica ronda italiana, y en septiembre ha puesto el broche de oro a su temporada logrando ayer su primer Mundial en la prueba de contrarrel­oj individual en Bergen (Noruega). El neerlandés llegaba como el gran favorito después de decidir no disputar el Tour de Francia y La Vuelta a España. Quería preparar a conciencia el asalto a la corona mundial, y ayer lo hizo con un show espectacul­ar, dejando a un sorprenden­te Roglic a 57.79 segundos con la plata y a su gran rival, el británico Chris Froome, a 1’21”25 con el bronce.

Ni la lluvia que apareció en la parte final, cuando salieron los favoritos, impidió que el ganador del Giro realizara una contrarrel­oj para enmarcar. Froome reconocía antes de la prueba que Dumolin “es el gran favorito” ya que “creo que se ha centrado en estar listo para esto”, pero nadie esperaba que el holandés superase con una facilidad insultante al vigente rey de las rondas francesa y española. De esta manera, Dumoulin firmó su doblete particular en Bergen, después de derrotar el pasado domingo al equipo Sky en la contrarrel­oj por equipos con el Sunweb. La prueba contaba con una ascensión final que le ponía más ‘picante’ a su lucha con Froome, con unos tres últimos kilómetros con un desnivel medio de más del 9%. Pero ayer, Chris tuvo que arrodillar­se ante el nuevo campeón.

Parecía que el del equipo Sky iba de menos a más y podía responder al buen inicio de Tom, pero éste incrementó su ritmo llegando a la subida final con un colchón de 50 segundos que le daba el triunfo. Pero lejos de relajarse, siguió tirando y minó la moral de un Froome irreconoci­ble, que incluso se vio incapaz de superar al esloveno Roglic en su terreno favorito.

Bajo la lluvia, Jonathan Castroviej­o no pudo cumplir con su objetivo de lograr el podio. Después de ser décimo en 2014, cuarto en 2015 y bronce en 2016, todo el mundo esperaba que el ciclista del Movistar pudiera repetir medalla, pero se tuvo que conformar con la 14ª plaza, a 2’01”39 del nuevo rey de la crono

 ?? FOTO: AP ?? Chris Froome perdió más de lo esperado en la ascensión final y terminó tercero
FOTO: AP Chris Froome perdió más de lo esperado en la ascensión final y terminó tercero
 ?? FOTO: EFE ?? Dumoulin fue un rodillo y no dio opción a sus rivales en la contrarrel­oj individual
FOTO: EFE Dumoulin fue un rodillo y no dio opción a sus rivales en la contrarrel­oj individual

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain