Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

“Si sigo es para no arrastrarn­os”

Iker Zabala liga su continuida­d en la ascendida ‘Sotera’ a disponer de un “equipo competitiv­o”en 2018

- Joseba Fonseca Bilbao

Iker Zabala ha dispuesto de poco tiempo para disfrutar del histórico ascenso de Santurtzi a la Eusko Label Liga, ratificado el domingo en aguas de la Ría de Bilbao. El técnico bermeano deshoja en estos días la margarita de su continuida­d al frente de la ‘Sotera’. “Quiero seguir, pero se deben dar una serie de circunstan­cias para ello”, afirma. La condición es poder gobernar en 2018 un proyecto ambicioso, que no se conforme con salvar los muebles: “Si sigo, voy a intentar poner todas las bases para que Santurtzi tenga un equipo competitiv­o sobre el agua y no esté arrastránd­ose en el último o el penúltimo lugar”.

La decisión no va a demorarse mucho. “Esta semana tiene que zanjarse”, afirma. Las traineras han dejado ya de salir al agua, pero los despachos están en ebullición en estos días. “Empieza a haber meneo en los clubs y si Santurtzi quiere estar con ciertas garantías en la máxima competició­n el año que viene, tiene que andar tan vivo en tierra como hemos andado en la mar”, destaca. Y es que Zabala tiene claro que va a tener que fichar: “Visto lo visto, el año que viene, el nivel de los de abajo en ACT va a subir seguro. Donostiarr­a se va a reforzar sí o sí y Santurtzi tiene que entrar en esa pelea obligatori­amente. Si no, va a a ser pan para hoy y hambre para mañana. Por norma, los clubs que han acendido y al año siguiente año descienden, si no es para desparecer... prácticame­nte”.

La ‘Sotera’ de los legendario­s duelos de finales de los 70 y principos de los 80 en La Concha con Kaiku aún no sabía lo que era remar en la Liga ACT. “Si ha costado tanto subir, Santurtzi tiene que hacer un esfuerzo enorme por todas las partes para intentar poner las bases para ser un club que se mantenga durante años y si se puede meter en el pelotón de cabeza, mejor”.

Paradójica­mente, el ascenso a ACT llega en una temporada en la que, en un principio, Santurtzi debía bogar en ARC-2. La renuncia de Oiartzun permitió a la ‘Sotera’ mantener su plaza en ARC-1 y el recién llegado Zabala se movió rápido: “De mucho tiempo atrás se rumoreaba que Oiartzun no iba a salir . Por ello, me adelanté a la jugada e intenté hacer una plantilla lo más fuerte posible”.

Lo que no se podía esperar es que acabara sellando una vieja aspiración. “Hemos ido marcándono­s objetivos mes a mes. Sabía que si seguíamos con esa marcha, muy poquitos clubs nos iban a ganar. Al principio, los chavales dirían que estaba un poco loco, pero el trabajo se reflejaba en el agua y al final todos tenían fe ciega en mí y el resultado ha sido inmejorabl­e”

 ?? FOTO: ITSASOKO AMA SOTERA ?? Iker Zabala, en la imagen de pie el primero por la izquierda, en la recepción en el Ayuntamien­to de Santurtzi
FOTO: ITSASOKO AMA SOTERA Iker Zabala, en la imagen de pie el primero por la izquierda, en la recepción en el Ayuntamien­to de Santurtzi

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain