Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

“SEREMOS UN EQUIPO QUE DARÁ GUERRA”

- Juanjo Lusa Donostia

Recién llegado del Afrobasket, donde ha logrado llevar muy alto a la selección de Senegal, medalla de bronce en un campeonato en el que bien pudo alcanzar la final, Porfi Fisac ya se ha puesto manos a la obra para iniciar con sus jugadores el tramo final de la pretempora­da. En esta entrevista para Mundo Deportivo analiza su plantilla, habla de su periplo africano y, por supuesto, fija los objetivos y el estilo de juego que quiere para sus hombres. A 10 días para que comience la ACB, Fisac acelera con los suyos para llegar en el mejor momento posible al estreno.

Supongo que tenía ganas de volver del Afrobasket para centrarse ya en lo que es su equipo y en el regreso a la Liga ACB.

Estoy encantado de estar ya aquí, sin duda. Ha sido muy bonita la experienci­a pero estaba deseando estar ya con los chicos y trabajar con ellos.

¿Qué se ha encontrado a su vuelta?

Me he encontrado un equipo muy trabajado, con ambición y con una dinámica muy positiva. Está claro que vamos a ser un equipo para pelear, para dar guerra porque los presupuest­os son así, pero lo vamos a ver todo con positivism­o.

Vi a su equipo en los partidos de Granada, tanto contra Zaragoza como contra Murcia, por cierto con dos victorias de mucho mérito, y ciertament­e las sensacione­s que transmitió el GBC, aunque estamos hablando de pretempora­da, fueron muy buenas.

En el club llevamos desde el año pasado con una filosofía muy clara: la economía no va a gastar ni un euro más de lo que pueda ingresar, por eso hemos tratado de combinar ese tipo de jugador experto que conozca la categoría y que nos de equilibrio por su experienci­a, tipo Norel o Van Lacke; y después buscar talento en gente que todavía no ha jugado a gran nivel o no ha jugado en la Liga Endesa. Ahí están los Swing, los Salvó, Dani Pérez y algunos más. Y después queríamos apostar por una serie de chavales con la idea de que estuvieran tiempo en el club. Sé que es un equipo que tiene que pelear por lo que tiene que pelear, pero esperamos que ese talento que hemos visto a la hora de ficharles lo pueda disfrutar todo el mundo.

La lesión de Chery le trastoca los planes al menos en este inicio, entiendo.

Va a estar parado alrededor de un mes. Es un jugador que el año pasado le cortaron y él quiere mostrarse a sí mismo que esta Liga está hecha para él. De ahí que esta lesión sea un contratiem­po. Luego está el tema del club, vamos a intentar mirar o buscar a alguien pero tendremos que decidir entre todos si hay o no posibilida­d económica para fichar.

Hábleme del argentino Fede Van Lacke, es el veterano y el que debe dar equilibrio a este Gipuzkoa Basket.

A un veterano le demando siempre una idea. Fede entiende perfectame­nte su rol. Quiero que sea egoísta y que piense en sí mismo porque creo que tiene mucho baloncesto. Para mí es un veterano joven y a mí me gustan estos. Generan positivism­o, son los primeros en llegar y se esfuerzan al máximo. Y este es Van Lacke.

Volviendo al Afrobasket y por lo que le conozco…le vi serio en el podio con la medalla de bronce. Como si esperara más, llegar más lejos.

Sí, allí en Senegal tenían la ilusión de haber conseguido por lo menos la medalla de bronce cuando en años anteriores habían quedado por debajo, pero yo estaba fastidiado porque teníamos una oportunida­d clara de luchar por la final contra Túnez. Vi cosas raras como que antes del partido de semifinale­s no me dejaran hacer tiro con mis jugadores hasta media hora antes del partido. En África la política se mete mucho en el deporte y me fastidió un poco el que no nos dejaran pelear por lo máximo; pero bueno, al final me siento muy orgulloso del bronce conseguido.

En diez días se inicia la Liga ACB. ¿Cuáles son las armas que va a exhibir su equipo?

Primero hay que ver cómo nos adaptamos porque luego llega la competició­n y ese grado de exigencia y nerviosism­o que te dan la posibilida­d de ganar o perder ciertos partidos es clave. Es importante que sepamos en los primeros partidos por lo que queremos jugar. En casa contra el Betis será un partido importante para nosotros. Debemos ser consciente­s de que la Liga va a ser larga y dura pero estos jugadores tienen calidad y carácter para pelear cualquier partido

 ?? FOTO: UNCITI ?? Porfi Fisac está de vuelta en Donostia Tras llevar a Senegal hasta el bronce en el Afrobasket, el segoviano se pone a los mandos de un GBC que buscará mantenerse en la ACB
FOTO: UNCITI Porfi Fisac está de vuelta en Donostia Tras llevar a Senegal hasta el bronce en el Afrobasket, el segoviano se pone a los mandos de un GBC que buscará mantenerse en la ACB

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain