Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

La FEB se planta y selecciona­rá a los jugadores de Euroliga

El presidente Jorge Garbajosa asegura que la intención es formar el mejor equipo posible para luchar con garantías por acceder al Mundial

- Julián Felipo

La Federación Española despejó la gran incógnita y dejó bien clara ayer su postura de convocar a los jugadores de Euroliga para la selección el próximo mes de noviembre, en la cita con la primera de las ventanas FIBA. Así lo manifestó el presidente de este organismo, Jorge Garbajosa.

“Como siempre, vamos a conformar la mejor selección posible y eso pasa por convocar a los jugadores de Euroliga”, avanzó el presidente de la FEB en una entrevista para la agencia Europa Press. “La Euroliga ha dicho pública y privadamen­te que no piensa parar la competició­n y que los jugadores son libres de decidir dónde van a jugar. Nosotros estamos obligados a defender los intereses del baloncesto español y la selección es su gran estandarte”.

El presidente de la FEB apuntó que, a la hora de adoptar esta postura, espera contar con el “total apoyo del Consejo Superior de Deportes, como ha demostrado su presidente acompañand­o a las seleccione­s absolutas en los Campeonato­s de Europa este verano”.

Garbajosa justificó la postura del organismo basándose en el interés que suscita la selección socialment­e. “La semifinal europea contra Eslovenia tuvo 3,8 millones de espectador­es. Esta selección engancha, la gente viere verla”, dijo, subrayando la importanci­a de la fase de clasificac­ión para el Mundial 2019 que España abrirá ante Montenegro (23 noviembre) y Eslovenia (26 noviembre), coincidien­do con la novena jornada de la Euroliga que disputan cinco clubes españoles.

El presidente de la FEB recordó que, entre jugadores en la NBA y en Euroliga, hay 29 jugadores a los que la selección debería renunciar si no adoptara esta postura.

“Tenemos que clasificar­nos sí o sí para el próximo Mundial porque es la competició­n que clasifica para los Juegos Olímpicos. Si no nos metemos en el Mundial, el baloncesto español tiene un serio problema, no nos engañemos. Por ello, Sergio Scariolo y la dirección deportiva decidirán quiénes son los 12 que pueden hacer mejor papel en estos partidos”, reiteró.

“Nunca vamos a hacerle daño a un jugador, jamás, y menos yo, que soy del gremio hasta hace cuatro días, pero la Ley del Deporte nos ampara”, agregó.

Además de defender su posición, el dirigente también mostró su postura en el conflicto. “El calendario de las ventanas se decidió antes de la ampliación del calendario de la Euroliga. ¿Quién ha invadido a quién? Porque las ventanas ya estaban. Por ley, cuando a un jugador le convoca su selección nacional tiene la obligación de ir. Y nosotros tenemos la obligación de convocarle­s delante de nuestros aficionado­s y de nuestros patrocinad­ores”, recordó.

Finalmente, Garbajosa recordó que “la FIBA, con sus aciertos y sus errores, defiende el interés general del baloncesto en el mundo” y eso pasa por delante. “Es muy complicado de asumir que una serie de clubes muy importante­s, pero pocos, impongan su voluntad a la de todo el resto del baloncesto español, europeo y mundial. No puede ser que encima de la FIBA intenten situarse una serie de equipos con un interés privado y económico. El interés global no puede estar debajo del interés de unos pocos, es de sentido común”, reflexionó

 ?? FOTO: FEB ?? Jorge Garbajosa (presidente FEB) y Sergio Scariolo (selecciona­dor). La FEB está decidida a hacer el mejor equipo posible
FOTO: FEB Jorge Garbajosa (presidente FEB) y Sergio Scariolo (selecciona­dor). La FEB está decidida a hacer el mejor equipo posible

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain