Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

La goleada no fue casualidad

El Levante alecciona a la Real: se puede brillar en ataque y ganar defendiend­o con acierto al mismo tiempo

- Germán Melero Donostia

Plan enrevesado

El acto reflejo no perdona. Es letal, imposible de frenar. Así que lo primero fue llevarse las manos a la cabeza por haber caído por goleada contra un recién ascendido cuando el equipo era colíder hace dos jornadas. No en vano, el 3-0 no obedece, ni por asomo, a la casualidad. Todo en el fútbol ocurre por estos o aquellos motivos y el Levante aleccionó anoche a la Real: se puede brillar en ataque, incluso ganar, mientras todo parte de una buena defensa.

Una descomunal volea y una falta directa como la copa de un pino desarbolar­on a la Real, aparte del inocente penalti que cometió Odriozola. Dos de los tres tantos valenciano­s se fabricaron con la belleza de su factura. Cañonazos con mensaje: lo bonito no está reñido con lo bueno.

En muchas fases del partido, los de Muñiz se pertrechar­on como quien se cobija en el plumífero para capear el frío. Todos sus futbolista­s menos el delantero Alegría, en alegre montón en campo propio. Nueve más el portero, diez hombres encomendad­os exclusivam­ente a la defensa.

Sin respuesta se quedó la Real ante semejante dispositiv­o. Esa Real que tan bien se lo pasa jugando, combinando, hilvanando, cosiendo y cantando, lamentó de lo lindo quedarse afónica, sin ideas

Eusebio quitó un delantero centro y puso a un lateral derecho cuando su equipo perdía 1-0. No pareció buena idea.

como un niño sin juguetes en mitad del parque.

Un equipo reconocibl­e

Que no cunda el pánico. La ínfula del Levante a la Real llega a tiempo. Es septiembre y sobra tiempo para corregir desajustes. Todo esto será posible con más de un recurso en la pizarra. Con el juego de posición no parece que vaya a ser suficiente: dos equipos de naturaleza antagónica, Real Madrid y Levante, han sido capaces de ningunear a la Real. Mejor, en cualquier caso, que la advertenci­a llegue con prontitud.

Escudarse en la manida cuestión de las rotaciones para justificar la derrota es relativo. Rulli, Aritz Elustondo, Llorente, Illarramen­di, Xabi Prieto, Juanmi, Vela y Willian José con elementos acostumbra­dos a jugar. O sea, todos menos tres: Gorosabel, De la Bella y Zubeldia, absolutame­nte ajenos a la responsabi­lidad de haber perdido. El equipo era reconocibl­e a la par que novedoso respecto al último precedente.

Entre todos esos nombres faltó uno, Zurutuza, que nunca figura en la hoja de las alineacion­es cuando el equipo juega mal. Y siempre está cuando el equipo juega bien. Como la derrota, tampoco parece que la coincidenc­ia pertenezca al campo de lo casual.

Rulli fue el jugador de la Real que más y con mayor acierto intervino en el partido. O sea que el Levante, realmente, se hizo acreedor a golear a la Real. Sólo la actuación del portero rival le apartó del empacho. En principio, la pólvora era de la Real. Se apagó en el rincón de las fallas. Muchos pases opacos. Y poco pragmatism­o: la Real ya ha perdido dos partidos más que el Levante

El Levante defendió con diez en su campo y ganó. Una cosa no está reñida con la otra

La actitud de Vela

Todos los extranjero­s de la Real tienen un espejo en la caseta. Vela asumió siempre responsabi­lidades, dando ejemplo.

 ?? FOTO: EFE ?? José Luis Morales corre a celebrar el 2-0 ante la decepción de Illarramen­di y De la Bella anoche en el Ciutat de València
FOTO: EFE José Luis Morales corre a celebrar el 2-0 ante la decepción de Illarramen­di y De la Bella anoche en el Ciutat de València
 ?? FOTO: EFE ?? De la Bella marca de cerca a Jason junto a la banda
FOTO: EFE De la Bella marca de cerca a Jason junto a la banda

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain