Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

El Eibar triplica su tope salarial

Desde que ascendió a Primera el conjunto armero ha multiplica­do por tres su límite de salarios aunque sigue entre los más bajos de la Liga

- Iñaki Aiete

LaLiga anunció el pasado martes los límites de coste de las plantillas deportivas, o lo que es lo mismo, el importe máximo que cada club podría llegar a consumir a lo largo de la temporada 2017-2018.

Desde que ascendió a Primera División el Eibar casi ha triplicado su tope salarial, que a día de hoy se sitúa en 33,2 millones de euros, aunque sigue encontránd­ose entre los más bajos de la categoría.

Sólo cuatro equipos tienen un límite de salario menor al del Eibar. Tres de ellos son los recién ascendidos Levante, Girona y Getafe y junto a ellos se encuentra Las Palmas. Getafe es el equipo que menos puede gastar de la categoría, con un límite de 28,9 millones de euros.

El límite salarial es el importe

máximo que cada equipo puede gastar por curso incluyendo el gasto en el primer equipo en jugadores y cuerpo técnico.

Este tope salarial varía cada temporada y se calcula teniendo en cuenta diferentes factores, como por ejemplo el balance de ingresos y gastos del año económico anterior, los ingresos por televisión y venta de jugadores.

Cuando el Eibar ascendió a Primera División en la temporada 2014/15 su límite salarial era de 12,8 euros. En aquel curso, tan solo el Elche y Almería estaban por debajo del tope establecid­o para los armeros.

Desde entonces, gracias al crecimient­o en los ingresos televisivo­s, el límite salarial se ha incrementa­do para todos los equipos de Primera División y también para el Eibar.

En la temporada 2015/2016 el tope salarial del club eibartarra era de 19,11 millones de euros, el cuarto por la cola superando sólo a Las Palmas, Deportivo y Sporting de Gijón.

La temporada pasada el Eibar vio incrementa­do su límite hasta los 23,5 millones de euros, superando en este caso a Sporting y Osasuna.

De la temporada pasada a la actual el límite salarial de la plantilla armera ha crecido 10 millones de euros, situándose en los 33,2 millones de euros. A ello ha ayudado, entre otras cosas, el traspaso de Lejeune por más de 10 millones de euros. Establecer­se en Primera División ha permitido al Eibar obtener un grandísimo crecimient­o en el ámbito económico. La actual es la cuarta temporada en la máxima categoría desde que subió.

El curso pasado gastó alrededor de 21 millones de euros en sueldos y para el actual ejercicio elevará sensibleme­nte su gasto en nóminas. El Eibar rozará esta temporada el límite que le pone la LaLiga lo que provocaría que por primera vez en su historia superara los 30 millones en gasto de plantilla.

Máxima rentabilid­ad

Desde que ascendió a Primera División el Eibar ha sido el club que mejor ha aprovechad­o sus recursos. Nadie ha conseguido tan buenos resultados gastando tan poco. Su límite salarial sigue estando a años luz de grandes equipos como Real Sociedad (64,8), Sevilla (159,6), At. Madrid (237,7), Real Madrid (499,6) y Barcelona (507,2)

 ?? FOTO: L. BAQUERO ?? Amaia Gorostiza La presidenta del Eibar y el vicepresid­ente institucio­nal Mikel Larrañaga a su llegada a la comida de directivas con el Barça
FOTO: L. BAQUERO Amaia Gorostiza La presidenta del Eibar y el vicepresid­ente institucio­nal Mikel Larrañaga a su llegada a la comida de directivas con el Barça
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain