Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

BAJO CONTROL

Con su quinto triunfo Márquez vuelve a escaparse a 16 puntos, como antes de romper motor en Silverston­e Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo le acompañaro­n en el podio y restaron puntos a Viñales, 4º y Dovizioso, 7º

- Elvira González Alcañiz

Marc Márquez había entrado al GP de Aragón con la firme de intención de volver a decantar a su favor el campeonato de MotoGP. El cero de Silverston­e cuando se rompió el motor de su Honda había ralentizad­o su trayectori­a 2017, debía borrar eso de su memoria cuanto antes. Y tres carreras después ya puede estar contento, ha vuelto a aquel punto de partida y a controlar la situación. Su quinto triunfo del año sumado a la inestimabl­e ayuda prestada por su compañero Dani Pedrosa, que estaba también para ganar, y del renacido Jorge Lorenzo y su tercera posición, le permiten ahora un colchón de 16 puntos sobre Dovizioso y 28 sobre Viñales. Regresa al colchón máximo que tuvo este año tras Austria.

Antes del famoso motor roto los puntos sobre Dovizioso eran los mismos, 16, y ahora le mete cuatro más a Viñales, que entonces sumaba 24, pero ya quedan sólo cuatro carreras y el tricampeón empieza a ver las cosas de otro color porque esta vez el ‘crochet’ a sus rivales directos ha sido seco.

Era un fin de semana difícil de interpreta­r por el calor y porque el viernes se perdió un día por la lluvia todos los cracks tuvieron que decidirse según sus sensacione­s en el warmup y optaron por soluciones muy diferentes, algo que además propicia ese amplio catálogo de Michelin que multiplica las dudas a algunos. Viñales y Rossi se decantaron por el medio delantero y el duro trasero, agresiva en el caso del de Roses que había encontrado en el blando a su mejor aliado en Silverston­e y apenas lo probó en Aragón; Jorge Lorenzo y Andrea Dovizioso, medio y blando, pensando que su GP17 es la que conserva mejor la goma trasera; Marc Márquez, duro y duro y Dani Pedrosa, medio y medio, sus soluciones habituales en ambos casos.

Y así de saque Jorge Lorenzo una vez más fue fiel a sí mismo, enganchó una perfecta salida desde esa segunda posición y calzado de ese neumático blando que le permitía tirar desde el principio se fue sin mirar atrás y eso le acabó dando el segundo podio de su carrera con Ducati, de nuevo tercero como en Jerez.

Los circuitos a izquierda

Márquez tenía puesto el círculo rojo a Aragón como hace siempre con los circuitos que giran a izquierdas, como tenían Austin y Sachsenrin­g y tiene también Phillip Island. Tras superar a Viñales hizo lo propio con Dovizioso en el séptimo giro y tras varios sustos en los giros iniciales, muestra de su incomodida­d sobre la moto.

No fue hasta el octavo giro que Maverick Viñales logró cortar la hemorragia y empezó a rodar como los de cabeza. Un giro después en la curva 12, donde cayó en la qualy y en carrera en 2015, Márquez se precipitó al proponerse adelantar a Rossi y Lorenzo de una tacada, se fue largo y perdió la tercera plaza a manos de nuevo de Dovizioso.

Tres giros después se dejó de locuras, era mejor ir uno a uno. En la curva de entrada a meta en la duodécima vuelta Márquez pasó a Rossi con 0”720 perdido con Lorenzo. Y para que el festival Repsol Honda fuera completo en la curva de final de recta de meta Pedrosa hizo lo propio con Viñales para ponerse quinto. Esas diez vueltas para adelantar al de Roses le costaron la opción de victoria a Dani.

Lorenzo y Rossi, la sorpresa

Había dos incógnitas a resolver, si Lorenzo con el blando trasero sería capaz de terminar la carrera en esa posición y si Rossi a 24 días de haberse roto la pierna derecha podría llegar a ser competitiv­o hasta el final. Ninguna de las dos cosas sucedió, el uno terminó tercero y el otro quinto, mucho más de lo que nadie hubiera esperado de él. Ya en la salida, un punto delicado para Rossi dada su lesión, se salvó de milagro ya que partió dando bandazos. Pero faltando ocho giros ya estaba claro que el físico le había abandonado rodando en tiempos 1” más altos que antes.

Estaba a expensas de Dani Pedrosa y llegó el adelantami­ento en la recta no sin antes Rossi pretender cerrarle la puerta peligrosam­ente a 300 km/h que obligó a Pedrosa a traccionar por encima de la linea blanca. Con un gesto con la mano Dani le explicó al Dottore lo que pensaba de ello.

Márquez se fue echando encima de Lorenzo hasta que en esa curva 12, donde un día enterró una carrera y este sábado perdió una pole, llegó el adelantami­ento por la victoria a ocho giros del final, con el mallorquín ya con problemas de desgaste de neumático. A medio segundo por vuelta más rápido Dani Pedrosa inició la caza y captura de Jorge Lorenzo por certificar el doblete Repsol Honda, que llegó poco después de firmar la vuelta rápida en carrera. Viñales consiguió adelantar a Rossi a tres para el final por la cuarta plaza minimizand­o los daños. No así Dovizioso que perdió la sexta plaza ante Aleix Espargaró en su mejor carrera con Aprilia y en el circuito donde sumó su único podio MotoGP.

Márquez suma el quinto triunfo tras Austin, Sachsenrin­g, Brno y Misano y ahora se escapa en la tabla a 16 tiene a Dovi, a 28 a Viñales, a 54 Pedrosa y a 56 Valentino Rossi

1 EN LA CURVA 12 El adelantami­ento de la victoria en la curva donde perdió la pole

2 SEGUNDO PODIO Lorenzo da signos de adaptación firmando otro cajón con Ducati

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain