Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

El récord mundial de maratón deberá esperar

Eliud Kipchoge ganó con 2h03’31”, pero se quedó a 34” de la plusmarca

-

El keniano Eliud Kipchoge, quien el pasado mes de mayo estuvo a punto de convertirs­e en el circuito de Monza en el primer hombre en bajar de las dos horas en maratón gracias a la ayuda de la tecnología y de las liebres rotatorias, se impuso ayer en Berlín con una marca de 2h03’31”, superior en 34 segundos al récord mundial de su compatriot­a Dennis Kimmeto que pretendía batir. El campeón olímpico y mundial de maratón había anunciado que atacaría el récord, que también era el objetivo de su compatriot­a Wilson Kipsang, ex plusmarqui­sta mundial, y del etíope Kenenisa Bekele, vencedor en 2016.

La presencia de los tres mejores maratonian­os del momento –todos con marcas por debajo de 2h03’30”– hacía presagiar la posibilida­d del récord, pero Kipsang y Bekele no pudieron aguantar el ritmo que Kipchoge les había pedido a las liebres en una carrera disputada con el asfalto húmedo por la lluvia de la jornada anterior y ambos se retiraron poco después del km 30. Sin sus dos rivales de postín, Kipchoge se jugó la victoria con el debutante etíope Guy Adola, a quien sólo pudo descolgar poco antes del kilómetro 40 y que entró segundo con 2h03’46”.

Aunque las condicione­s meteorológ­icas no acompañaro­n y en la salida incluso lloviznaba, durante gran parte de la carrera el récord del mundo pareció accesible. El grupo de cabeza corrió el primer kilómetro en 2’51”, pasó por el 5 en 14’28” y por el 10 en 29’04”. Kipchoge, Kipsang y Bekele marchaban en el grupo de cabeza junto a las liebres, Adola y el también keniano Vincent Kipruto. El grupo cruzó el kilómetro 15 en 43’44”, con Kipchoge al frente, pero la media maratón se pasó en 1h01’29”, casi un minuto por encima del tiempo que el keniano había pedido a las liebres, aunque aún con opciones de batir el récord del mundo (2h02’57”).

Para entonces la llovizna había parado, lo que favorecía el objetivo del grupo de favoritos. Pero el primero que no aguantó el ritmo fue Bekele, quien se rezagó poco antes del kilómetro 25, por el que el grupo pasó en 1h12’50”, y hacia el 30 Kipsang se paró en el avituallam­iento y abandonó, al parecer por un problema estomacal, camino que poco después también tomó el etíope, ya rezagado.

Delante quedaron, ya sin las liebres, Kipchoge y Adola, un especialis­ta en media maratón que debutaba en la distancia. Y aunque en el kilómetro 30 el parcial era de 1h27’24”, el mismo de Kimetto cuando batió el récord del mundo, un ataque de Adola a 6 de la meta hizo cambiar de táctica a Kipcho- ge, quien ralentizó el ritmo para intentar asegurar la victoria que no se le escapó.

En categoría femenina, la kenia- na Gladys Cherono ganó con un crono de 2h17’21” y se colocó terce- ra en el ránking mundial de todos los tiempos tras la británica Paula Radcliffe, plusmarqui­sta mundial con 2h15’25”, y la también keniana Mary Keitany (2h17’01”)

 ?? FOTO: GETTY ?? La carerra de los ‘Tres Tenores’ solo vio brillar a Kpchoge.
FOTO: GETTY La carerra de los ‘Tres Tenores’ solo vio brillar a Kpchoge.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain