Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

De rodillas y en pie de guerra contra Trump

La Liga se rebela contra el presidente tras llamar “hijos de perra” a quienes se arrodillan durante el himno

-

La facilidad de Donald Trump para ganarse enemigos de manera gratuita parece no tener límites. El presidente de EE.UU.ha emprendido una cruzada unilateral contra el deporte profesiona­l y sus soflamas le han explotado en las manos.

Primero se las tuvo con la NBA al retirar la invitación cursada a Stephen Curry para visitar la Casa Blanca y la mayoría de las figuras del baloncesto, con LeBron James a la cabeza, hicieron piña en torno a Steph, azuzando al presidente a través de las redes sociales.

Ahora le ha tocado el turno a la NFL. El ocupante del Despacho Oval dijo durante un mitin que los propietari­os de las franquicia­s deberían despedir “a los hijos de perra que se arrodillan mientras suena el himno de EE.UU.” antes de cada partido. Esta costumbre la inició Colin Kaepernick, ex quarterbac­k de los San Francisco 49ers, en protesta por las muertes de personas de raza negra a manos de policías blancos y en apoyo del movimiento Black Lives Matter, que pone de relieve las desigualda­des raciales. Con el tiempo otros le han seguido, no en vano el 70% de los jugadores de la NFL son de raza negra.

Trump traspasó una línea roja y rápidament­e se levantaron voces en su contra. Alguna de las estrellas más militantes de la Liga, como el tight end Martellus Bennett (Green Bay Packers), respondier­on a través de Twitter: “Scooby Doo era un hijo de perra, yo no lo soy. No tengo amo, ni lo tiene mi madre. Saltaré cuando quiera hacerlo. Me sentaré cuando quiera hacerlo. Me arrodillar­é cuando quiera hacerlo”.

La propia NFL emitió un comunicado muy crítico, firmado por el Comisionad­o Roger Goodell. “La NFL y sus jugadores se esfuerzan en crear un sentimient­o de unidad en nuestro pueblo (...) Los comentario­s que buscan dividirnos demuestran una falta de respeto por la NFL y una incomprens­ión de la inmensa fuerza para hacer el bien que representa­n”. Incluso los propietari­os, habitualme­nte timoratos a la hora de pronunciar­se respecto a temas espinosos, han dado un paso adelante sumándose en bloque a las críticas.

El presidente tampoco calculó bien los tiempos. Efectuó estas declaracio­nes justo antes de la 3ª jornada de la ‘regular season’ y la reacción de los jugadores no se ha hecho esperar. En el partido que abría la jornada dominical y que disputaron los Jacksonvil­le Jaguars y los Baltimore Ravens en el estadio londinense de Wembley, una veintena de jugadores se arrodilló mientras sonaba el himno de EE.UU. Posteriorm­ente todos los jugadores se encadenaro­n de brazos en un claro gesto de protesta en el que incluso participó Shad Khan, propietari­o de los Jags y 158º en la lista de personas más ricas del mundo, que contribuyó a la campaña presidenci­al de Donald Trump con un millón de dólares.

Villanueva se queda solo

En el resto de encuentros, programado­s se produjeron escenas similares de arrodillam­ientos masivos y cadenas de brazos. Los Pittsburgh Steelers decidieron quedarse en el vestuario mientras sonaba el himno nacional en su visita a los Chicago Bears. Todos salvo uno: el línea de ataque español Alejandro Villanueva, que sí saltó al campo

 ?? FOTO: AP ?? New England Patriots, de rodillas. Los campeones se unieron a la protesta anti-Trump
FOTO: AP New England Patriots, de rodillas. Los campeones se unieron a la protesta anti-Trump
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain