Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Los clubs de la ACB ya se aclaran y proponen reducir la Liga a 16

Fijan un proceso de dos temporadas para lograrlo en una oferta de acuerdo que ahora deberá ser aceptada por la Federación Española

- J. Felipo/J.I. Huguet Barcelona

La ACB ya tiene definida su propuesta de acuerdo para trasladar a la FEB y al CSD después de la asamblea general realizada ayer en Madrid, tras la presentaci­ón de la nueva temporada. Este compromiso pasa por la reducción de la competició­n a 16 clubs en un plazo de dos temporadas así como garantizar el compromiso de permanenci­a en la competició­n de todos sus participan­tes durante siete años.

Este acuerdo, anunciado en una nota oficial por la Asociación de Clubs, deberá ser trasladado ahora el CSD y a la Federación Española para que se pueda hablar de solución al conflicto de intereses en el basket español.

El proceso de reducción a 16 equipos se llevará a cabo durante dos temporadas. Eso supone que en la campañaa que ahora arranca, la 2017-18, habrá dos descensos a LEB Oro y un solo ascenso lo que supondría que la campaña siguiente volvería a haber un número impar de equipos en la Liga En- desa, 17. Esa temporada, la 2018-19 volvería a haber dos descensos y un ascenso para dejar definitiva­mente en 16 el número de adscritos en las siguientes.

Además del acuerdo de reducción, la ACB informó de un compromiso de estabilida­d por siete años, el mantenimie­nto de un presupuest­o mínimo revisable cada temporada, la continuida­d de los criterios de reparto económico y el establecim­iento de medidas de control económico-financiero recomendad­as por el CSD.

La nota no habla de las condicione­s económicas de compensaci­ón ofrecidas a la Federación para reducir el acceso de los equipos de la segunda categoría aunque se sospecha que son similares a las del acuerdo anterior alcanzado el pasado mes de junio. En aquella ocasión la firma se frustró porque la asamblea de la ACB acabó rechazándo­lo ya que los clubs no se pusieron de acuerdo sobre la forma de repercutir ese gasto entre ellos.

Este desencuent­ro dejó en suspenso el número de ascensos y descensos para esta temporada. La posterior aceptación del Betis, a causa de la demanda interpuest­a en tribunales por el club sevillano, incrementó a 18 el número inicial de 17 equipos participan­tes provocando indignació­n en cuatro de los cinco clubs de Euroliga, que se reunieron al margen del resto de asociados para sopesar su posible marcha de la ACB y la creación de una liga privada.

El presidente del CSD, José Ramón Lete, movió ficha para convocar a todas las partes, incluida también la dirigencia de Euroliga, a fin de encontrar soluciones, un proceso que se ha puesto en marcha ahora en el seno de la ACB.

Barça y Baskonia, en contra

Tras todos estos movimiento­s la ACB afrontaba ayer una asamblea clave que se logró concluir con acuerdo. A pesar de ello, la votación final no arrojó un consenso absoluto, según pudo saber MD, ya que hubo dos clubs (Barcelona y Baskonia) que se pronunciar­on en contra. El Madrid, inicialmen­te alineado en las tesis de reducción radical de la competició­n, finalmente votó con la mayoría

Tras el anuncio de este compromiso interno, quedará por ver si la Federación Española acepta aho-

 ?? FOTO: ACB PHOTO ?? Foto de grupo de los representa­ntes de los clubs tras la reunión mantenida ayer en Madrid en la que se acordó una reducción progresiva de la competició­n hasta llegar a los 16 equipos
FOTO: ACB PHOTO Foto de grupo de los representa­ntes de los clubs tras la reunión mantenida ayer en Madrid en la que se acordó una reducción progresiva de la competició­n hasta llegar a los 16 equipos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain