Chan­tilly, epi­cen­tro hí­pi­co mundial

El hi­pó­dro­mo de los re­yes pa­ri­sino aco­ge un mee­ting de pu­ro en­sue­ño con el Ar­co del Triun­fo co­mo guin­da

Mundo Deportivo (Gipuzkoa) - - POLIDEPORTIVO - Joa­nes Urres­ta­ra­zu Do­nos­tia

Lle­gó la ho­ra de los más gran­des. El mo­men­to en el que to­dos los es­con­di­tes po­si­bles des­apa­re­cen y los dio­ses del olim­po hí­pi­co jue­gan a los da­dos pa­ra co­ro­nar a sus nue­vos cam­peo­nes. No va más, se­ño­ras y se­ño­res. To­do el ta­len­to, es­fuer­zo y an­sia de vic­to­ria di­ri­gi­do en úni­co vec­tor que apun­ta a la en­tra­da en la le­yen­da. Mu­chos se­rán los lla­ma­dos y po­cos los ele­gi­dos

PRIX CHAUDENAY 3.000 M. SÁB 13:30. G II.

El mee­ting abre bo­ca. Los ele­men­tos de tres años afron­tan su gran prue­ba de fon­do. A la ca­be­za del fa­vo­ri­tis­mo par­ti­rá ‘Dar­bu­zan’, un gran tor­do pre­pa­ra­do por Mi­kel Del­zan­gles pa­ra la Prin­ces­se Aga Khan. Su gran tran­co tra­ta­rá de rom­per la ca­rre­ra al ini­cio de la rec­ta fi­nal. Co­mo gran ri­val lle­ga des­de las is­las el in­glés ‘Call To Mind’, por­ta­dor de los co­lo­res de la Rei­na, al que ve­mos un pun­to más de cla­se en los me­tros fi­na­les que al pri­me­ro. ‘Cas­ter­ton’ y ‘Mon­real’ pug­na­rán por en­trar en el trío. Pro­nós­ti­co: 1. CALL TO MIND; 2. DAR­BU­ZAN; 3. CAS­TER­TON.

PRIX DE ROYALLIEU 2.400 M. SÁB 14:35. G II.

Ye­guas de to­das las eda­des se dispu­tarán un ce­tro lleno de pres­ti­gio en la mis­ma dis­tan­cia del Ar­co. ‘The Ju­liet Ro­se’ tra­ta­rá de vol­ver a ser la del pa­sa­do ejer­ci­cio tras ca­si un año en blan­co. Su ca­li­dad es­tá fue­ra de to­da du­da, así co­mo la de su coe­tá­nea ‘Traf­fic Jam’. Pe­ro nos de­can­ta­re­mos por la tres años de Freddy Head ‘Lis­ten In’. Hi­ja de ‘Sea The Stars’, po­see un gran tran­co y gol­pe de ri­ño­nes de­mo­le­dor que la pue­den au­par en la me­ta. La Fa­bre ‘Bal­tic Du­chess’ pue­de agra­de­cer y mu­cho el au­men­to de dis­tan­cia.

Pro­nós­ti­co: 1. LIS­TEN IN; 2. THE JU­LIET RO­SE; 3. BAL­TIC DU­CHESS.

PRIX DOLLAR 2.000 M. SÁB 16:25. G II.

La má­gi­ca dis­tan­cia del do­ble ki­ló­me­tro to­ma el pro­ta­go­nis­mo en una prue­ba de gran sa­bor his­tó­ri­co. Co­mo gran fa­vo­ri­to par­ti­rá ‘Ro­bin of Na­van’, el pun­te­ro eterno de John Dun­lop. Co­rre­rá bien pe­ro du­da­mos de su vic­to­ria en ba­se a la ca­li­dad de sus con­ten­dien­tes. El in­glés ‘First Sit­ting’ es­tá en ple­na ex­pan­sión. ‘Avi­lius’ vie­ne de dar la ca­ra an­te el fi­nal­men­te au­sen­te en el Ar­co ‘Cracks­man’. El in­glés ‘Sa­louen’, par­ti­ci­pan­te en el Ep­som Derby, es­tá re­cu­pe­ran­do sen­sa­cio­nes. Pro­nós­ti­co: 1. FIRST SIT­TING; 2. RO­BIN OF NA­VAN; 3. AVI­LIUS.

PRIX CADRAN 4.100 M. SÁB 17.12. G I.

La prue­ba por ex­ce­len­cia del fon­do al más al­to ni­vel. La pre­sen­te edi­ción nos trae­rá un due­lo épi­co en­tre el lo­cal ‘Va­zi­ra­bad’ y el in­glés ‘Big Oran­ge’. El pri­me­ro pre­sen­ta to­das las lu­ces en verde y se en­cuen­tra en una muy dul­ce ma­du­rez. Los co­lo­res ver­des del Aga Khan bus­ca­rán un nue­vo triun­fo al má­xi­mo ni­vel con el fa­vo­ri­to. ‘Big Oran­ge’ lo­gró en el pre­sen­te ve­rano la vic­to­ria en la Gold Cup de As­cot, ahí es na­da. ‘Mi­lle et Mi­lle’ tra­ta­rá de es­ca­par­se en el re­co­rri­do pa­ra vol­ver a pre­va­le­cer en el Cadran.

Pro­nós­ti­co: 1. VA­ZI­RA­BAD; 2. BIG ORAN­GE; 3. MI­LLE ET MI­LLE.

PRIX DANIEL WILDESTEIN 1.400 M. SÁB 17:42. G II.

Gru­po II con to­dos los atri­bu­tos de un G I. Co­mo fa­vo­ri­to in­dis­cu­ti­ble par­ti­rá un ‘Taa­reef’ que vie­ne de en­ci­mar a ‘Rib­ches­ter’ en su úl­ti­ma ac­tua­ción. Tie­ne to­do a su fa­vor pe­ro no es un ele­men­to fá­cil de mon­tar. Los gran­des ri­va­les son el in­glés ‘Hat­hal’, el ale­mán ‘Won­ne­mond’ y los ha­bi­tua­les fran­ce­ses ‘Wi­re­less’ y ‘But­he­la’. Pro­nós­ti­co: 1. TAA­REEF; 2. ‘HAT­HAL’; 3. ‘BUT­HE­LA’.

PRIX MAR­CEL BOUSSAC 1.600 M. DOM 14:10. G I.

Su mi­lla co­ro­na­rá a la hem­bra de dos años más cla­su­da y pre­coz del hi­pó­dro­mo. La fran­ce­sa ‘Poly­dream’ po­see to­dos los atri­bu­tos pa­ra con­ver­tir­se en una au­tén­ti­ca crack. Pe­ro hoy afron­ta­rá el que se­rá su test más di­fí­cil. Des­de Ir­lan­da com­pa­re­ce­rá ‘Ma­gi­cal’, una bes­tia par­da cur­ti­da en las cues­tas de Cu­rragh. La ale­ma­na ‘Na­re­lla’, la fran­ce­sa ‘Mis­sion Im­pas­si­ble’ y la tam­bién ir­lan­de­sa ‘Sep­tem­ber’ tra­ta­rán de apro­ve­char cual­quier des­pis­te.

Pro­nós­ti­co: 1. POLY­DREAM; 2. MA­GI­CAL; 3. NA­RE­LLA.

PRIX JEAN LUC LAGARDERE 1.600 M. DOM 14:45. G I.

El turno de los ma­chos más jó­ve­nes. Lo­te cor­to pe­ro lleno de di­na­mi­ta. El es­ti­lo ga­lo­pa­dor del in­glés ‘Ma­sar’ im­po­ne un gran­dí­si­mo res­pe­to en una prue­ba muy abierta. El ir­lan­dés ‘Hap­pily’ no ha de­ja­do de aso­mar­se a la lle­ga­da en sus com­pa­re­cen­cias de Cu­rragh. El fran­cés ‘Ol­me­do’ tra­ta­rá de con­fir­mar sus he­chu­ras de cam­peón. El fran­cés ‘Francesco Be­re’ po­see un cam­bio de rit­mo top-class. El que quie­ra ven­cer de­be­rá rea­li­zar la per­for­man­ce de su vi­da. Pro­nós­ti­co: 1. MA­SAR; 2. HAP­PILY; 3. OL­ME­DO.

PRIX ARC DE TRIOMPHE 2.400 M. DOM 16:05. G I.

El pla­to fuer­te del año. Su sal­to de ca­jo­nes re­pre­sen­ta en sí mis­mo la fies­ta to­tal. A la ca­be­za de un cla­rí­si­mo fa­vo­ri­tis­mo par­ti­rá ‘Ena­ble’, que as­pi­ra a con­ver­tir­se en rei­na por mu­chos años. La de Abdullah ha pa­sa­do a cu­chi­llo re­pe­ti­da­men­te a sus ri­va­les, pre­va­le­cien­do por no me­nos de 4 cuer­pos en sus 4 vic­to­rias en Gru­po I. Su úni­co de­be pue­de ser una car­ga­da cam­pa­ña. El Ar­co siem­pre pre­mia a los ele­men­tos fres­cos. Pe­ro la hi­ja de ‘Nat­ha­niel’ in­fun­de pa­vor des­de un ca­jón 2 que la co­lo­ca­rá en la van­guar­dia de la ca­rre­ra ba­jo el

siem­pre ge­nial Fran­kie Det­to­ri. Co­mo prin­ci­pa­les ri­va­les apa­re­cen ‘Ulys­ses’, ‘Win­te’r, ‘Or­der of St Geor­ge’ y ‘Ds­chin­gis Se­cret’. ‘Ulys­ses’ es­tá go­zan­do de una ma­ra­vi­llo­sa ma­du­rez pa­ra Sir Mi­chael Stou­te. Ba­ti­do por cua­tro cuer­pos en el King Geor­ge por ‘Ena­ble’, pue­de en­con­trar­se en el mo­men­to per­fec­to pa­ra en­ca­rar un Ar­co. ‘Win­ter’, de Cool­mo­re, es la otra tres años de la ca­rre­ra jun­to a ‘Ena­ble’. Ojo a ella y a Ryan Moo­re. ‘Or­der of St Geor­ge’ nos pa­re­ce un se­gu­ro en­tre los 4 pri­me­ros. El ale­mán ‘Ds­chin­gis Se­cret’ tie­ne ca­li­dad y pro­fe­sio­na­li­dad a rau­da­les.

Pro­nós­ti­co: 1. ENA­BLE; 2. ‘DS­CHIN­GIS SE­CRET’; 3. ULYS­SES;.

PRIX L’OPE­RA 2.000 M. DOM 16:50. G I.

Tre­men­da edi­ción que co­ro­na­rá a la rei­na de las ye­guas en el do­ble ki­ló­me­tro. A la ca­be­za del fa­vo­ri­tis­mo par­ti­rá la ir­lan­de­sa ‘Rho­do­den­dron’, que no obs­tan­te pre­sen­ta no po­cas in­cóg­ni­tas. Co­mo ri­va­les nos gus­tan la tam­bién ir­lan­de­sa del Aga Khan ‘Sham­reen’, que es­tá mos­tran­do unas he­chu­ras fue­ra de lo co­mún, la emer­gen­te ale­ma­na ‘La­ca­zar’ y dos au­tén­ti­cas top-class de las is­las co­mo son ‘Hy­dran­gea’ y ‘Queen’s Trust’. Ca­rre­rón a la vis­ta.

Pro­nós­ti­co: 1. SHAM­REEN; 2. HY­DRAN­GEA; 3. LA­CA­ZAR

PRIX DE L’ABBAYE 1.000 M. DOM 17:35. G I.

El vér­ti­go de la ve­lo­ci­dad pu­ra nos lle­va­rá a otra edi­ción de es­te his­tó­ri­co pre­mio en un lo­te más cor­to de lo ha­bi­tual. Co­mo prin­ci­pal fa­vo­ri­ta par­ti­rá la ven­ce­do­ra del pa­sa­do año, la rei­na in­gle­sa ‘Mars­ha’, que vie­ne de so­me­ter a la irre­ve­ren­te ‘Lady Au­re­lia’ en su úl­ti­ma ac­tua­ción. El tam­bién in­glés ‘Bat­taash’, en ple­na ex­pan­sión pa­ra Ham­dan al Mak­toum, no se lo pon­drá na­da fá­cil. ‘Sings of Bles­sing’ tra­ta­rá de rom­per la ca­rre­ra en una dis­tan­cia que es un tan­to cor­ta pa­ra él.

Pro­nós­ti­co: 1. MARS­HA; 2. BATTAAS; 3. SIGNS OF BLES­SING.

PRIX DE LA FORET 1.400 M. DOM 18.15. G I.

El fin de fies­ta lle­ga­rá con el pres­ti­gio­so Prix de la Foret, que en sus 1.400 m re­quie­re ve­lo­ci­dad pu­ra y pul­món a par­tes igua­les. En una edi­ción de com­pli­ca­do pro­nós­ti­co, par­ti­rá co­mo cla­rí­si­mo fa­vo­ri­to el in­glés ‘Aclaim’, que es­tá mos­trán­do­se co­mo un gran­dí­si­mo cam­peón a sus 4 años pa­ra Noel Mea­de. Co­mo prin­ci­pa­les ri­va­les apa­re­cen los fran­ce­ses ‘Ka­rar’, ‘Zel­za’l e ‘Inns of Court’, con atri­bu­tos de so­bra pa­ra po­ner en aprie­tos al fa­vo­ri­to. Pro­nós­ti­co: 1. ACLAIM; 2. ZELZAL; 3. KA­RAR.

FO­TO: GTY

El hi­pó­dro­mo de Chan­tilly vol­ve­rá a ser el hi­pó­dro­mo que aco­ja una nue­va edi­ción del pres­ti­gio­so Ar­co de Triun­fo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.