Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

“EUSEBIO HA ENTENDIDO LA FILOSOFÍA REALISTA”

- Gorka Benito Donostia

Formó parte del mejor equipo de la historia de la Real, con el que fue bicampeón de Liga, campeón de la Supercopa y también de la Copa del Rey de 1987, marcando el primer gol de la final ante el Atlético de Madrid. Ese mismo año se fue al conjunto colchonero, donde compartió vestuario con los actuales entrenador­es del conjunto txuri urdin y del Betis y además fue jugador del conjunto sevillano. Roberto López Ufarte (Fez, Marruecos, 1958) es una voz más que autorizada para hablar del choque entre la Real y el Betis y para ello atendió a MD en vísperas del partido que se jugará en Anoeta.

¿Cómo esta viendo a la Real en este inicio?

Inicialmen­te ganando los tres partidos seguidos y además jugando muy bien al fútbol como nos tenía acostumbra­dos el equipo de Eusebio el año pasado. De repente, han llegado los resultados adversos y empiezan las dudas porque perder cuatro partidos seguidos con muchos goles en contra hace mucho daño. Digamos que el hecho de recibir muchos goles quizás sea debido también a que los dos centrales titulares, por así decirlo, están de baja como es el caso de Navas e Iñigo. Aunque Llorente lo está haciendo francament­e bien y Aritz también es un hombre de garantías, son jugadores que han tenido que entrar de forma obligada y eso ha hecho que la Real en defensa tenga dudas. De todas formas, la defensa depende de todo el equipo en general.

Usted compartió vestuario con Setién y con Eusebio en el Atlético de Madrid. ¿Cómo está viendo al entrenador de la Real?

Eusebio está haciendo una buena labor, dando minutos a la cantera, que al fin y al cabo es lo que a la larga le va a reportar mucho beneficio. Ha entendido perfectame­nte lo que es la filosofía de la Real y sí es verdad que aunque en algunos partidos haya inferiorid­ad en el centro del campo, teniendo en cuenta que la Real para mí tiene el mejor centro del campo de la Liga, yo creo que ahí aparecen los problemas.

Y, ¿a Setién?

Setién como persona siempre tenía inquietude­s con respecto a la táctica y la estrategia que se veía reflejada en el ajedrez. Él es un gran jugador de ajedrez y eso le hacía siempre pensar mucho, no sólo en la jugada más inmediata sino en las jugadas que se podían producir tanto a corto plazo como a largo plazo. Eso lo está aplicando perfectame­nte bien al fútbol, además de inculcar el buen fútbol que nos gusta a todos. El buen tratamient­o de balón, sacar la pelota jugada desde atrás y yo creo que en el Betis ha encontrado el sitio idóneo.

También jugó en el Betis. ¿Cómo le está viendo?

En alza. El Betis se ha gastado dinero estos últimos años pero siempre ha habido un problema de fondo que influía mucho en el juego del equipo y en la toma de decisiones. Ahora que hay más tranquilid­ad en la directiva y en el entorno está aflorando el buen juego y lo que le da Quique Setién, que al fin y al cabo es algo muy positivo.

¿A quién ve favorito para el encuentro?

Yo siempre diría que la Real, porque juega en casa, pero vamos a ver cómo se repone de esos cuatro partidos que yo creo que han sentado bastante mal. Además, se ve reflejado en la cara de Eusebio. Yo he visto las entrevista­s de después de los partidos. Primero contra el Valencia yo creo que no se mereció perder. La Real como mucho tenía que haber empatado, amén de alguna decisión arbitral que pudo influir pero sí es verdad que el Valencia jugó un gran partido. Fue segurament­e el mejor partido de esta Liga en estos momentos porque fueron dos equipos que iban a por el partido. Pero muchas veces con un hombre menos, aunque luego se igualó, se suele decir que si no lo puedes ganar, no lo pierdas.

¿Ve el partido como una final para la Real?

Yo creo que finales son todos los partidos, pero en realidad los puntos aparecen al final de temporada. Yo creo que la Real tiene que seguir haciendo su juego, intentar manejar el centro del campo, que para mí es muy importante, y desde ahí controlar el juego con Illarramen­di, Zurutuza y Xabi Prieto, que son los mejores centrocamp­istas que hay en la Liga pero a veces se tienen que sentir arropados. Muchas veces queremos jugar al ataque desesperad­amente y ponemos todos los delanteros que hay en el equipo pero no por poner más jugadores de ataque juegas más al ataque. A veces es interesant­e acumular gente en el centro del campo para empezar a elaborar las jugadas y desde ahí comenzar los ataques

 ?? FOTO: MD ?? López Ufarte, posando con Eusebio después de un entrenamie­nto del conjunto txuri urdin en Zubieta
FOTO: MD López Ufarte, posando con Eusebio después de un entrenamie­nto del conjunto txuri urdin en Zubieta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain