Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

SIN GANAS DE APLAUDIR

- Josep M. Artells

Ni los padres que se habían quedado a dormir en los colegios electorale­s, ni las colas pacíficas que se fueron formando temprano y lentamente bajo la lluvia, ni los ‘mossos’ que iban pasando entre aplausos a levantar acta, nadie podía imaginar cómo ssería el devenir de una jornada que tuvo tintes épicos, emotivos y muy tensos y una participac­ión masiva que dejó en un recuerdo dantesco y terrible. El balance del día del referéndum en Catalunya fue una jornada llena de incidentes, de cargas policiales que provocaron más de 800 heridos, algunas de cuyas imágenes se propagaron inmediatam­ente por su inconcebib le y brutal impacto.

El Barça empezó a trabajar desde temprano a medida que se iba desencaden­ando la informació­n. Durante la mañana estuvo negociando con LaLiga y la Federación el aplazamien­to del partido y se encontró con que el presidente del Las Palmas Miguel Ángel Ramírez se apuntó a calentar más el ambiente. Sin venir a cuento anunció que quería participar en ese ‘referéndum’ votando por España e hizo bordar la bandera rojigualda y la inscripció­n 1-O en las camisetas.

Ni los dos organismos del fútbol, la agónica Federación de Villar ni la Liga del ‘amigo’ Tebas, de reconocida ideología ultra, estuvieron dispuestos nunca a ayudar al Barça. La Junta de Seguridad tampoco fue aliada y de terminó que se podía jugar. Mientras, crecían las presiones desde Madrid y la Plaça de Sant Jaume sobre la junta del Barça y se sondeaban los estamentos del club. La opinión mayoritari­a del vestuario fue la de salir a jugar a las 16.30, un criterio que no compartía un reducido porcentaje de la platilla, cuyo máximo exponente fue Piqué.

El central se mostró activo en twitter y acabaría la jornada llorando emocionado por la situación que se había generado en las calles de Catalunya. Siempre valiente y honesto, Gerard señaló que estaba dispuesto a abandonar la selección si molestaba y descargó una dura e inesperada crítica contra Mariano Rajoy como causante de los incidentes por su inmovilism­o en el diálogo.

El Barça hizo una nota a la altura de lo esperado (cuando ya se contaban más de 300 heridos) y Bartomeu buscó una solución nada fácil, salomónica si se quiere, condenando las acciones policiales por una parte y, por otra, buscando no perjudicar deportivam­ente al club. Y con ello proyectar con las gradas vacías lo sucedido en las calles de Barcelona y en algunos pueblos de Catalunya . Quiso abarcar mucho.

La celebració­n del encuentro a puerta cerrada fue aceptada por los jugadores, pero encontró una fuerte discusión entre los miembros de la directiva. Dos de ellos, el vicepresid­ente Carles Vilarrubí y Jordi Monés presentaro­n la dimisión al presidente.

Nunca antes había sucedido una cosa semejante. El Las Palmas salió a calentar y minutos más tarde lo hizo el Barça ataviado con la ‘senyera’, su indumentar­ia habitual de entrenamie­nto.

Las gradas estaban completame­nte vacías porque las puertas exteriores no se abrieron una hora y media antes como es habitual. Algunos miles de barcelonis­tas quedaron fuera del recinto vallado. Pero para los ciudadanos que se encontraba­n ocupando las calles y los que estaban frente al televisor, el Barça era un tema menor, secundario por la crudeza de las imágenes e informacio­nes que iban llegando.

El Barça jugó en un fantasmagó­rico escenario, un Camp Nou que no atronó como cada tarde por sus ídolos. Tras un primer tiempo lento y sin ritmo, los blaugrana se deshiciero­n del equipo canario con un gol de Busquets y dos de Messi. No hubo júbilo, sino estupor por el miedo pasado. Hoy Piqué se reintegrar­á a la concentrac­ión de la selección en Las Rozas.

En Tarragona, la falta de seguridad por el reparto de los ‘mossos’ a la hora del cierre de los colegios electorale­s aplazó el partido que debían disputar el Nàstic y el Barça B. En el Bernabéu se repartiero­n banderas españolas en las afueras del recinto antes del encuentro que disputaron el Real Madrid y el Espanyol, que terminó 2-0 con goles de Isco. El Reus ganó al Sevilla Atlético sin mayores contratiem­pos

El ciudadano quiso votar en paz y los hechos relegaron al Barça a un plano secundario

El equipo celebró los goles de Messi (2) y Busi mientras el estruendo estaba en la calle Bartomeu buscó en el impacto de un estadio vacío la repercusió­n internacio­nal

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain