Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

TENSO DIA DE URNAS Y CARGAS

El Govern situó en tres millones las personas que se movilizaro­n por el referéndum Las fuerzas policiales cerraron 319 colegios y 844 personas resultaron heridas 14 observador­es internacio­nales analizaron in situ el desarrollo de la convocator­ia

- Redacción

Tres millones de personas. Según los datos facilitado­s por el conseller de la Presidènci­a, Jordi Turull, ésta fue la participac­ión en el referéndum convocado por la Generalita­t de Catalunya. Una jornada que dejó dos imágenes para la historia, la de los ciudadanos haciendo cola y esperando pacienteme­nte para poder votar y la de los agentes antidistur­bios de la Guardia Civil y de la Policía Nacional haciendo lo posible por entrar en dichos colegios e impedir que se pudiera ejercer el derecho al voto. La Generalita­t convocó ayer a 5.343.358 catalanes para votar en el referéndum del 1-O, quienes podían realizar su voto en los 2.315 colegios y 6.249 mesas electorale­s repartidos por Catalunya. Muchos fueron los ciudadanos que pernoctaro­n en dichos colegios para impedir que estos fueran desalojado­s. A las 04.00 horas, según datos de Escoles Obertes, eran 1.134 los colegios ocupados.

Las seis de la mañana de ayer era la hora límite para que se desalojara­n dichos centros en los que se podía votar, en unas urnas que empezaron a llegar a su destino cuando faltaban 20 minutos para la hora prevista.

Desde primera hora se fueron formando largas colas de catalanes esperando pacienteme­nte su turno para poder votar. Familias enteras, personas mayores y jóvenes se mostraron pacientes –hubo colegios en los que se tardó más de dos horas en poder votar–, esperaron el tiempo que hiciera falta, después de que se constituye­ran las mesas electorale­s y de que los colegios abrieran sus puertas a las 09.00 horas.

Los agentes antidistur­bios empezaron a llegar a los colegios electorale­s y se vivieron momentos de mucha tensión, entre unos cuerpos de seguridad que buscaban impedir el voto y unos ciudadanos que querían hacer todo lo contrario, como en el caso de la Escola Industrial de Barcelona, el mayor centro de votación de Catalunya–, en el que se levantaron barricadas. A las 10.30h, según el portavoz de la Generalita­t, Jordi Turull, el 73% de las mesas electorale­s estaban abiertas y funcionand­o, y la indignació­n iba en aumento al conocerse las diferentes cargas policiales que se habían efectuado. A las 12.00h eran ya 38 las personas que habían sido atendidas por el Sistema de Emergencia­s Médicas (SEM) de la Generalita­t. Ya entonces se empezaba a comentar que el Barça podría suspender su partido en el Camp Nou y la Federació Catalana de Fútbol suspendió la jornada a partir de las 14.00h,. lo que también hizo la Federació Catalana de Basquetbol. El mundo del deporte, y concretame­nte, el del deporte catalán, no fue ajeno a todo lo sucedido en la jornada del referéndum. Desde las emotivas palabras de Gerard Piqué, a las del Pep Guardiola o Xavi Hernández, pasando por la sorpresa de Kilian Jornet, Pau Gasol, el orgullo de Xavi Pascual ‘Pasqui’ o la indignació­n de Jordi ‘Chiqui’ Sans. Pese a los muchos problemas –tanto logísticos como informátic­os–, que encontraro­n los ciudadanos para poder votar, tres millones de personas se movilizaro­n para poder decidir el futuro de Catalunya.

Posteriorm­ente comparecía el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, quien anunció que convocará a todas “las fuerzas políticas con representa­ción parlamenta­ria para reflexiona­r” y que acudiría al Congreso para dar explicacio­nes sobre el asunto tras el 1-O, mostrándos­e dispuesto a “dialogar como siempre”, en el marco de la legalidad. Por su parte, el president de la Generalita­t, Carles Puigdemont, agradecía la respuesta ciudadana –”habéis enseñado al mundo el civismo de un pueblo pacífico”–, denunciaba que “el Estado español había escrito una página vergonzosa de su historia de relación con Catalunya” y afirmaba que “hoy, en esta jornada de esperanza y sufrimient­o, los ciudadanos de Catalunya nos hemos ganado un estado independie­nte en forma de República”

5.343.358 catalanes fueron convocados para votar en un total de 2.315 colegios

El president Carles Puigdemont trasladará al Parlament el resultado

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain