Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Recuperar la ilusión DE VUELTA A ILLUNBE

El GBC regresa mañana ante el Betis Energía Plus a su escenario habitual en la Liga Endesa Tras más de un año de exilio en el Gasca, el objetivo es que el equipo se sienta arropado

- Bruno Parcero

Hace más de un año el Gipuzkoa Basket disputó su último encuentro en Illunbe. Aquel 22 de mayo de 2016, un día antes de que se cumpliera una década del primer ascenso a la ACB, el equipo donostiarr­a se despidió de la Liga Endesa logrando una victoria ante Movistar Estudiante­s que careció de valor y que puso fin a la temporada más triste del club en la máxima categoría del baloncesto. Mañana, 16 meses después y tras pasar por el Gasca, el GBC regresará a su escenario habitual con el objetivo de volver a ilusionar a la afición para que el equipo se sienta lo más arropado posible.

Aquella última temporada en la Liga Endesa evidenció el desenamora­miento del aficionado guipuzcoan­o con su equipo. Según cifras oficiales de la ACB, a aquel último compromiso ante el Movistar Estudiante­s acudieron 3.212 espectador­es, una cifra muy lejana a la de sus inicios en la competició­n, cuando llegó a meter a 11.000 espectador­es en Illunbe.

Aquellos 3.212 espectador­es que despidiero­n al GBC de la ACB en un partido en el que ya no había nada en juego no fueron sin embargo la peor entrada de la temporada. Fue en el encuentro anterior, ante el Unicaja, cuando tampoco había ya nada en juego, cuando Illunbe registró la peor asistencia de su historia al acoger sólo 1.056 aficionado­s en unas gradas absolutame­nte desangelad­as.

Y es que su última temporada en la Liga Endesa dejó bien a las claras que el proyecto deportivo del GBC no ilusionaba y estaba agotado. Según los datos ofrecidos por la ACB, la media de asistencia entonces fue de 4.114 espectador­es, un 26,4% menos que la temporada anterior y la tercera cifra de asistencia más baja de la competició­n por delante de Andorra y Tenerife, clubs cuyos pabellones tienen una capacidad inferior a la de Illunbe.

Estaba claro que con el descenso a la LEB Oro se hacía obligado el regreso al Gasca, una cancha mucho más acorde tanto a la categoría como a la demanda real del aficionado guipuzcoan­o.

Poco a poco, y gracias a los resultados y a la actitud del equipo, se fue recuperand­o a parte de la afición perdida en el camino, aunque el pasado 21 de abril, cuando el GBC selló ante el Leyma Coruña su ascenso deportivo en la pista, el polideport­ivo donostiarr­a, aunque prácticame­nte lleno, estuvo lejos de generar aquella atmósfera de 2006.

Sea como fuere, hoy el Gipuzkoa Basket estará de vuelta en Illunbe, intentando dar continuida­d a esa ilusión que se volvió a generar en el Gasca. Lejos están los 8.000 abonados de su primera temporada en la ACB porque ahora el objetivo de la última capaña de abonados era llegar a los 3.000 para intentar seguir creciendo en un futuro.

Consciente­s de que Illunbe es ahora mismo una instalació­n que está sobredimen­sionada para las necesidade­s reales del club, en lo que a acoger espectador­es se refiere, la directiva ya anunció que iba a agrupar a los aficionado­s en los anillos inferiores para que el equipo se sintiera más arropado y la sensación de vacío fuera menor.

Y es que el club sabe que es ne- cesario crear una buena atmósfera para ganar partidos. El propio Henk Norel lo dijo ayer: “El partido de mañana es muy importante, porque además es en casa, y en casa tenemos que ser más fuertes aún que fuera. Creo que va a ser un encuentro muy igualado, pero tenemos el campo a favor, con nuestros aficionado­s y seguro que tenemos muchas opciones de llevarnos el partido”.

El holandés, lanza un mensaje a los aficionado­s: “Vamos a darlo todo para jugar lo mejor posible y me gusta que vengan con nosotros”.

Para evitar problemas, el club ha avisado de que no se lleven al recinto mochilas o similares, “ya que por motivos de seguridad se realizarán registros exhaustivo­s en los accesos”.

La buena actuación del GBC en Gran Canaria, pese a la derrota; la oportunida­d de ver por primera vez al equipo esta temporada jugando en Donostia, la ilusión del estreno en casa, de volver a ver el mejor baloncesto en Gipuzkoa, juegan a favor de que mañana Illunbe registre una entrada digna. Que sea en miércoles no ayuda tanto. Veremos

 ?? FOTO: UNCITI ?? el GBC retorna a lllunbe con la esperanza de volver a enchanchar a los aficionado­s que dejaron al equipo en los últimos años
FOTO: UNCITI el GBC retorna a lllunbe con la esperanza de volver a enchanchar a los aficionado­s que dejaron al equipo en los últimos años
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain