Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

QUE HABLEN

Piqué pidió diálogo a los políticos y habló para normalizar su situación en la Roja Recordó su compromiso con la selección y el orgullo que siente por ser convocado Decidió dar la cara ante los medios tras consensuar­lo con Lopetegui y el resto de jugado

- Edu Polo Madrid

Gerard Piqué decidió ayer dar un paso al frente y salió a atender a los medios que siguen a la selección para tratar de calmar los ánimos y reconducir la situación tras los pitos y los silbidos que recibió el lunes. Después de un inicio de concentrac­ión convulso y para evitar que otros compañeros tuvieran que atender a la prensa para responder a preguntas del ‘caso Piqué’, el propio futbolista fue el encargado de dar la rueda de prensa, una decisión consensuad­a con el técnico Julen Lopetegui y el resto de compañeros, por el bien del colectivo.

El central azulgrana admitió que se llegó a plantear dejar la selección, pero que seguirá defendiend­o la camiseta de la Roja, no se mojó al ser preguntado directamen­te si es o no independen­tista aunque deslizó que “no es mi caso” y reclamó en reiteradas ocasiones “diálogo, respeto y coherencia” a los políticos para arreglar la situación que vive Catalunya. La palabra diálogo fue con diferencia la más repetida por él.

Piqué admitió que el lunes la situación vivida en el entrenamie­nto en Las Rozas “no fue fácil, recibir silbidos e insultos no es del agrado de nadie. Pero esto es un reto para mí y estoy aquí para darle la vuelta. En España hay mucha gente que mediante el diálogo pueden entender todo lo que se expresa. Mediante el respeto y la coherencia todo puede llegar a buen puerto”. El central recordó que “llevo jugando con la selección desde los quince años, esto es una familia. Es una de las grandes razones por la que sigo aquí. Mi compromiso siempre ha sido máximo, me duele que se dude de mi compromiso. Me siento muy orgulloso de estar en la selección española”.

Gerard Piqué explicó que él defiende el derecho de los catalanes a votar, pero no a votar una opción determinad­a: “No estoy en primera línea de militancia. Hay gente que me aconseja no hablar más de política. Nunca me he posicionad­o en ningún bando, sólo he dicho que la gente tiene que poder votar”. En todo caso, el central dejó claro que “aunque no es mi caso, un independen­tista podría jugar en la selección española porque no hay selección catalana, pero los que quieren la independen­cia no tienen nada contra España, simplement­e se quieren separar”. Preguntado directamen­te sobre si es independen­tista, comentó que “es la pregunta del millón. Y no la voy a contestar, porque los jugadores somos figuras globales, no puedo decantarme por un lado u otro. Perdería a la mitad de mis seguidores. Mis hijos son colombiano­s, libaneses, catalanes y españoles”.

El jugador del FC Barcelona también mandó un claro mensaje a los políticos: “Hay un problema político muy grande en España, o hay diálogo o esto cada vez va a ir a más. El diálogo lo puede conseguir todo” y también recalcó que “hay una parte de España que se quiere ir. No importa mi opinión, aquí importa que los políticos hagan su trabajo y se solucione esto”.

Piqué dijo que no se arrepiente de nada de lo que ha publicado en las redes sociales y reconoció que “las redes son muy frías, si pudiera ir a cenar con los que me pitan seguro que dejarían de hacerlo, con diálogo todo es posible. Cada uno puede tener sus ideas, yo respeto las de los demás y lo que pido es respeto

“Hay un problema político muy grande en España. O hay diálogo o esto cada vez va a ir a más. El diálogo lo puede conseguir todo”

“Llevo aquí desde los quince años, la selección es una familia. Es una de las grandes razones por la que sigo aquí”

mutuo”.

El hijo que quiere irse de casa

Piqué puso un ejemplo muy gráfico para ilustrar la situación que se está viviendo en Catalunya: “El diálogo acerca a las personas. Estamos en un mundo que se está radicaliza­ndo todo. Lo de Catalunya y España es como el hijo de 18 años que se quiere ir de casa, pero siente que le tratan de una forma que no se acerca a la realidad. O hablas con él o el hijo se te va”. Insistió una y otra vez en el diálogo y destacó que “lo que prima es el respeto y mediante el diálogo se puede llegar a buen puerto. El que está dudando de si pitar, que me escuche e igual piensa que lo que digo es muy razonable”.

El jugador del FC Barcelona admitió que entiende que muchos de potistas prefieran no hablar de política en público, “porque es un marrón”, pero recordó que “además de deportista­s somos también ciudadanos. ¿Por qué un camarero, un periodista o cualquiera que tenga una profesión puede hablar de política y no puede hacerlo un futbolista?”, se preguntó .

También hizo una referencia directa a Rafa Nadal o a aquellos que no piensan como él en el tema del referéndum: “Es imposible que todos pensemos igual. Yo puedo pensar de una manera, yo estoy favor de que la gente pueda votar. Sí, no o en blanco, pero que puedan votar. Respeto lo que piense cada uno, o lo que piensan que no se puede votar, como Rafa Nadal. Con diálogo y respeto, las cosas se podrían solucionar, pero no nos toca a nosotros. El respeto debe ser mutuo”.

Piqué no quiso plantearse por qué sólo se le critica a él, cuando otros deportista­s también acudieron a votar el domingo o se han manifestad­o a favor del derecho a decidir, ya que “no busco respuesta, sino soluciones”.

Y antes de acabar lanzó un mensaje para sus compañeros en la selección, que siguieron la rueda de prensa antes de comer: “Me siento incómodo por ellos, no merecen vivir esta experienci­a. Entiendo que estén cansados de tener que hablar del tema siempre”

“A todos los que me insultan o silban los pongo a cenar conmigo, hablamos, y no me pitan más”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain