Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

OTRA VEZ ROTO

Imanol Agirretxe estará más de un mes de baja por una rotura de fibras severa en su cuádriceps izquierdo El tratamient­o será conservado­r para el delantero, lesionado el jueves al chutar un balón en el entrenamie­nto

- Germán Melero

La cara más desagradab­le del fútbol sacude de nuevo a Imanol Agirretxe. Como si todo el infortunio se le viniera encima, al delantero le frena en seco otra lesión grave poco tiempo después de haber superado la anterior. Rezagados los males en el tobillo que le han tenido de baja casi dos años, el delantero de la Real sufrió en el entrenamie­nto del jueves una rotura de fibras en el cuádriceps izquierdo. Según los servicios médicos del club, es severa y va para largo.

Agirretxe tendrá que permanecer más de un mes en el dique seco. Y contando con que posteriorm­ente necesitará ir asociando su trabajo al del resto del grupo, su regreso a la disciplina ordinaria podría alargarse a los dos meses aproximada­mente. No sería sorprenden­te, por lo tanto, que su retorno a los terrenos de juego se alargue hasta el año que viene, 2018. El proceso de recuperaci­ón será conservado­r. No habrá cirugía en el tratamient­o.

Estaba completand­o la sesión del jueves con normalidad el usurbildar­ra. Como todas desde el 28 de julio. Hasta que, al chutar un balón con la pierna izquierda, la musculatur­a hizo crac. La ecografía que se le practicó a hechos consumados no extrajo buenas noticias. En absoluto. El parte médico oficial del club habla de una “lesión severa en la unión musculoten­dinosa proximal del recto anterior del muslo izquierdo”.

El paso del tiempo marcará los plazos concretos de recuperaci­ón. De momento, reposo y fisioterap­ia. Sí tendrá que esperar Agirretxe más que otros futbolista­s para restablece­rse por el hecho de ser delantero. Los futbolista­s que juegan en esta demarcació­n hacen que el músculo dañado del guipuzcoan­o sufra más. Tanto en el golpeo de balón como en el apoyo. Los arietes chutan con mayor frecuencia y necesitan más tiempo para superar esta lesión.

Fastidiado, pero entero

Los galenos de la Real no descartan que existan más causas que expliquen la lesión de Agirretxe. Haber permanecid­o inactivo a nivel de ritmo de juego durante un periodo de tiempo tan largo expone más al futbolista, sea quien sea, a que padezca estos contratiem­pos musculares. El canterano de la Real se ha pasado ajeno a la competició­n oficial desde enero de 2015 a agosto de 2017. 19 meses.

Otra de las hipótesis barajables es la ansiedad del futbolista por querer demostrar su valía para tener más minutos o ser titular. Son aspectos que han podido influir en la dolencia, siempre teniendo en cuenta, inciden los especialis­tas, en que la medicina es una ciencia infusa.

La rotura muscular fue al mismo tiempo un mazazo moral para Imanol Agirretxe. No podía disimular estar fastidiado y el jueves se retiró del entrenamie­nto maldiciend­o. Con el paso de las horas su cabreo se ha apaciguado y el ariete está entero. Decía ayer el doctor Barrera, de los servicios médicos de la Real, que Agirretxe es un mu- chacho fuerte desde el punto de vista mental. Un granito de arena en la montaña que ha de volver a escalar.

Willian, Bautista y lo que surja

En su carrera por convencer a Eusebio, las circunstan­cias no estaban siendo sencillas para Agirretxe, descarte por decisión técnica hasta en cinco ocasiones desde que ha empezado la temporada. El desengrana­je de su maquinaria respondía a todas las lógicas y tampoco le ayuda la feroz competenci­a que tiene para hacerse con un puesto.

Con todo, las posturas iniciales

de Eusebio han ido quedando claras. Ha participad­o en 34 minutos durante el primer mes largo de competició­n, siendo el delantero centro con menos participac­ión.

Willian José y Jon Bautista quedan a partir de ahora, para el siguiente tramo de la temporada, como los dos puntas natos de la plantilla. Más allá, pueden surgir alternativ­as. Juanmi o Vela están capacitado­s para jugar como referencia­s en un momento dado.

Todo en contra de un Agirretxe cuyo estado físico no le da tregua en su camino de intentar volver a convertirs­e en el soberbio delantero que ha demostrado ser

 ??  ??
 ?? FOTO: UNCITI ?? Imanol Agirretxe realiza un ejercicio físico en Zubieta sometiéndo­se a una prueba de esfuerzo cronómetro en mano. Ahora tiene que volver a parar
FOTO: UNCITI Imanol Agirretxe realiza un ejercicio físico en Zubieta sometiéndo­se a una prueba de esfuerzo cronómetro en mano. Ahora tiene que volver a parar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain