Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Volver a empezar desde atrás

Mendilibar tiene a todos los centrales disponible­s para tratar de revertir la situación a partir de la recuperaci­ón de la solidez defensiva

- Iñaki Aiete Donostia

El Eibar retoma la competició­n liguera el domingo contra el Deportivo en Ipurua (12.00 horas). El armero quizá es uno de lo equipos que más ha agradecido el parón internacio­nal, puesto que cerró la anterior fase de la Liga en puestos de descenso por primera vez desde que en la campaña 14/15 finalizó en antepenúlt­ima posición -aunque luego se salvó administra­tivamente-.

Durante las últimas dos semanas, José Luis Mendilibar ha tenido tiempo más que suficiente para tratar de subsanar los problemas de su equipo. Un simple vistazo a la tabla da cuenta de cuáles son estos: el Eibar es el equipo más goleado y el menos goleador de Primera. Tiene un grave déficit en las dos áreas.

Pero en el fútbol se dice que los equipos se construyen desde atrás y quizá lo más urgente sea subsanar los problemas defensivos que está teniendo el grupo, que le ha llevado a encajar 17 goles en sólo 7 partidos. Ante la falta de pólvora arriba, cerrar la portería propia se antoja fundamenta­l. Así lo decreta la experienci­a, puesto que los seis puntos que ha logrado el cuadro de Mendilibar han llegado después de dejar la puerta a cero. Volver a dejarla el domingo contra el Deportivo sería un paso fundamenta­l hacia la recuperaci­ón y, al menos, garantizar­ía la consecució­n de un punto después de tres jornadas consecutiv­as saliendo de vacío de sus enfrentami­entos.

Tiene a todos

Para volver a echar el candado, Mendilibar cuenta con la defensa al completo. El entrenador de Zaldibar recupera a Ramis y a Gálvez y tendrá libertad total para configurar la defensa que considere oportuna. En principio, el técnico podría decantarse por ubicar a Capa en el lateral diestro, a Ramis y Oliveira de centrales y a José Ángel en el lateral zurdo. Pero el míster dispone también de Lombán, de Gálvez, de Juncá y de Arbilla que, a priori, parten en desventaja con respecto a sus compañeros.

El entrenador no dispone la zaga ideal, la anteriorme­nte mencionada, desde la derrota por 3-0 en el Pizjuán en la tercera jornada. Hasta entonces había sido la elegida para formar de inicio en los tres duelos.

La primera puerta a cero, en Málaga, llegó con esa nómina en la retaguardi­a, mientras que la segunda, contra el Leganés, se logró con la misma formación excepción hecha de la entrada en el equipo de Gálvez.

Por tanto, el regreso a esa base defensiva puede ser el primer paso para recuperar las sensacione­s atrás, donde el Eibar ha sufrido muchísimo, más allá de por los goles encajados, por la asiduidad con la que ha recibido ocasiones.

Siempre bien atrás

Contrasta este inicio en las tareas defensivas con los de los tres años anteriores en Primera División. Los buenos inicios del Eibar siempre se han basado en una zaga solvente, como así lo demuestra la historia. En el curso 14/15, los de Garitano sólo habían encajado siete goles en las siete primeras jornadas. Con Mendilibar, el Eibar recibió 6 la 15/16 y 7 en la 16/17

 ?? FOTO: UNCITI ?? José Luis Mendilibar ha tenido dos semanas para intentar ajustar la defensa después de que los suyos encajaran 17 goles en las primeras 7 jornadas
FOTO: UNCITI José Luis Mendilibar ha tenido dos semanas para intentar ajustar la defensa después de que los suyos encajaran 17 goles en las primeras 7 jornadas
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain