Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

“ME ENCUENTRO MEJOR QUE EL AÑO PASADO”

Joseba Otaegi Actual subcampeón de Euskadi

- Bruno Parcero Donostia

Estoy convencido de que puedo hacer el mismo trabajo que el año pasado” Si Aitzol coge 20’’o medio minuto, es casi imposible pillarle porque se siente ganador” Cuando salgamos de los oinbikos, si veo alguno a tiro, iré a por él. Hasta ahí no me voy a lanzar”

Joseba Otaegi (Zizurkil, 1983) sorprendió el pasado año al proclamars­e subcampeón de Euskadi tras Aitzol Atutxa. Pese a ese resultado, las quinielas no le sitúan entre los principale­s aspirantes a la victoria. Tampoco él, que se ve un escalón por detrás de Atutxa II, Iker Vicente y Mikel Larrañaga. Sin embargo, dice llegar bien, fresco y cuenta con la experienci­a necesaria para afronta un trabajo largo, duro y exigente como el que les espera el domingo en el Gasca.

¿Qué tal llega a la cita del domingo?

Bien, con ganas y bastante fresco. Creo que las sensacione­s son buenas y estoy con ganas de hacer un buen trabajo.

¿Ha podido entrenar bien?

Sí, aunque he sido padre hace un mes y eso ya se sabe... A la eliminator­ia llegué también con buenas sensacione­s. Entonces hice unos buenos entrenamie­ntos y ahora, durante un mes, he hecho unos entrenamie­ntos un poco más largos ya que ahora el trabajo es también más largo.

¿Cómo se ha preparado?

Las dos primeras semanas hice unos entrenamie­ntos más largos porque de los 20 minutos de la eliminator­ia a los 40-45 que suele ser esto, varía mucho. Pero bueno, antes, en primavera también había hecho algunos trabajos largos porque en esa época me gusta entrenar fondo y la verdad es que me he encontrado bien. He hecho algunos test y creo que estoy bien. Es verdad que el año pasado todo me salió redondo y es difícil que se vuelva a dar esa posibilida­d, aunque estoy convencido de que puedo hacer el mismo trabajo que el año pasado.

Entonces ¿está al nivel de 2016?

Sí. En estos momentos me veo mejor de fondo que el año pasado, aunque luego cuando empiezas los rivales ponen su ritmo y es difícil. Pero de sensacione­s me encuentro mejor.

Está claro que Aitzol Atutxa es el gran favorito, pero hay aizkolaris que están cerca...

Sí, Iker Vicente ya estaba el año pasado, aunque luego igual se le atragantó un poco el trabajo, la presión...Tiene 20 años, es un chaval y es normal. A Mikel Larrañaga, no sé pero le veo con mucha confianza. Cuando el trabajo se alarga y se endurece, parece como que se siente más cómodo. Hay una cosa que para mí es importante y es que si Aitzol va por delante, ninguno de nosotros nos vamos a agarrotar. Pero si Aitzol ve a alguien por delante de él, igual él sí. En la Copa de Oro le costó soltar mucho y si se encuentra en la misma situación... no sé. Las finales se suelen decidir por detalles y yo veo ahí, con posibilida­des, a Iker y a Mikel.

¿Usted no?

Yo no sé. Yo voy a salir a hacer lo mío y cuando salgamos de los oinbikos, si veo alguno a tiro, iré a por él. Hasta ahí no me voy a lanzar. Según cómo vaya el campeonato habrá que hacer una lectura y hacer lo que se pueda. Pero yo veo a estos tres más fuertes que yo.

Por lo que comenta, será importante cómo salga Aitzol...

Desde luego. Yo creo que la clave estará en la salida que haga Aitzol. Los primeros 20 o 25 minutos, si coge 20 segundos o medio minuto, es casi imposible pillarle porque se siente ganador. Entonces empieza a hacer esas paraditas que hace y luego, cuando arranca, lo hace muy fuerte. Es su táctica, salir muy fuerte, abrir un hueco y jugar con ese hueco, respirando esos 10 segundos que le vienen muy bien.

Tienen por tanto que generarle dudas...

Eso es. Que pasen esos 20 minutos y que tenga alguien al lado creo que es la única manera de ganarle, aunque claro, hay que tener gas para sujetarle y luego para seguir.

Cuestión de gas y ¿cabeza?

Claro. Este campeonato lo que tiene es que vas solo. Igual en las apuestas, aunque tengas más presión, estás con dos ayudantes que, en un momento dado, te pueden ayudar a darte cuenta de cosas que tú, mientras compites, no ves. En este caso estás solo, por eso la veteranía creo que cuenta mucho. Luego hay situacione­s en las que tienes la sensación de que vas a reventar y es ahí cuando tienes que darte cuenta de que el de al lado está igual que tú. Y eso no es fácil. Creo que a Iker el año pasado le pasó algo de eso, que se le hizo grande. Todo el mundo le daba como favorito y parecía que iba a ganar de calle. Igual este año sucede lo contrario, que no es tan favorito y sorprende a todos porque nivel, tiene.

¿Considera la eliminator­ia de Abadiño una referencia válida?

No. Creo que no. Ha habido eliminator­ias en las que el ganador nos ha sacado dos minutos y si en veinte minutos te sacan dos... Ahora no es así. En Abadiño estuvimos seis aizkolaris en solo un minuto, además Aitzol tuvo unos nudos. Hay un mundo de diferencia entre la eliminator­ia y la final. La eliminator­ia es un sprint y la final es un trabajo de resistenci­a, una maratón.

Hay aficionado­s a los que no les gusta la hora de las seis de la tarde ¿A ustedes les importa?

No. La única diferencia es que cuando es al mediodía se te hace más corto el día. Desayunas, vas, haces el sorteo y compites. Pero bueno, a las seis no cambia nada

 ?? FOTO: LUIS AMRI UNCITI ?? Joseba Otaegi aspira a repetir su actuación del pasado año aunque es realista y ve por delante de él a Atutxa II, a Iker Vicente y a Mikel Larrañaga
FOTO: LUIS AMRI UNCITI Joseba Otaegi aspira a repetir su actuación del pasado año aunque es realista y ve por delante de él a Atutxa II, a Iker Vicente y a Mikel Larrañaga

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain