Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

APOTEÓSICO

Dovizioso y Márquez se jugaron la victoria en Motegi en la última vuelta con triunfo para el italiano Marc lidera el Mundial por 11 puntos de ventaja a falta de tres carreras; Viñales, 9º, ya está a 41 puntos

- Elvira González

Andrea Dovizioso y Marc Márquez demostraro­n en Motegi que son de largo los dos hombres fuertes del Mundial de MotoGP reviviendo en agua el duro duelo que protagoniz­aron en agosto en seco en el Red Bull Ring austríaco con una carrera decidida en la última curva al irse largo el de Cervera ahí donde era imposible adelantar. De nuevo se repitió el resultado a favor del ducatista po 0”249, que iguala con Márquez con cinco triunfos en este 2017, y ahora la diferencia se recorta a 11 puntos con tres carreras para el final. Completó el podio Danilo Petrucci, que sin grandes estridenci­as desde el box Pramac Ducati ya lleva cuatro cajones desde Mugello.

Los dos gallos del Mundial 2017 decidieron premiar a los madrugador­es aficionado­s europeos con el que sin duda fue el mejor duelo del presente siglo en agua con 11 adelantami­entos desde esa tercera vuelta en la que ya coincidier­on y seis últimos giros de excepción, de caza y captura titánica ya sobre la lona de su neumático trasero. Y especiales los últimos tres giros en que pelearon cuerpo a cuerpo.

Poco antes de cumplirse el primer tercio se hizo la selección. Liderados por el inofensivo Petrucci, al que ya le dejaron claro en su box antes de la salida que “no hiciera tonterías” con Dovizioso por ser Ducati quien le paga. Márquez y Dovizioso dejaron suficiente hueco entre ellos para intentar que el spray que despedían las motos rivales les molestara lo mínimo. El toque de campaña llegó en el ecuador de la carrera y en la frenada de la 11 en el duodécimo giro Márquez consolidó el adelantami­ento a Petrucci y pocas curvas después ‘Petrux’ “no hizo tonterías” ante la oposición de Dovizioso abriéndose. Con 11 giros por delante se quedaron los hombres fuertes replicando Dovizioso los tiempos por vuelta de Márquez.

El inicio de las hostilidad­es llegó a seis giros para el final cuando Dovizioso probó y materializ­ó el adelantami­ento sobre Márquez a la salida de la curva 5, poco antes de cruzar bajo el famoso puente de Motegi, lo que recortaba la diferencia virtual en la tabla de 16 a 11 puntos. El de Ducati se empeñó en sacar el plus de aceleració­n que tenía en el bolsillo para escaparse en pocas curvas pero dos giros después Márquez le volvió a cazar.

A tres para el final, hachazo brutal de Márquez a Dovizioso en la curva tres, del que se disculpó posteriorm­ente en la rueda de prensa, y dos curvas después, en la cinco, replicó el ducatista entrando ambos en un cuerpo a cuerpo de alto voltaje. El ducatista era más fuerte en frenada, siempre consiguien­do parar bien la moto antes de entrar en la curva. A Márquez se le veía más apurado, como quién suelta los frenos a ver qué pasa. Y es que uno de los puntos débiles de la Honda está en medio de la curva, un problema que no han logrado resolver esta campaña y con el que debe purgar el de Cervera.

Con el 93 perseguido por el 04 y sacando unos preciosos metros inició Marc el último giro. Se escapó del adelantami­ento de Dovizioso en la curva cinco, el sitio donde lo había pasado anteriorme­nte. Pero llegado a la curva 8 el de Cervera tuvo un sustazo y en la frenada de la 11, a cuatro curvas del final, entró limpiament­e Dovizioso, se le pegó Márquez y lo intentó a la desesperad­a en la última curva, un interior imposible de cerrar y se fue largo, como en Austria, sin poder evitar como entonces el triunfo del ducatista pero demostrand­o de qué pasta está hecho pese a que el sea quién lidera la tabla y Dovizioso tenga la presión de restar. Ni así quiso renunciar a esos cinco puntos.

Drama Yamaha en agua

Yamaha certificó su drama en agua y el cero grip que generan con el noveno puesto de Maverick Viñales, que ahora está a 41 puntos de Márquez, y el cero por caída de Valentino Rossi. Tuvo que sufrir como su antigua Suzuki hacía por fin un carrerón terminando Iannone cuarto y Rins quinto, el mejor resultado MotoGP del rookie barcelonés entrando por delante de Lorenzo y Aleix Espargaró. Peor le fue a Dani Pedrosa que con el mismo problema que Viñales optó por retirarse

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain